Estaba en las quinielas, pero a la vista de las reacciones nadie parecía creer que la Academia Sueca tiraría por el camino de la heterodoxia reconociendo a un autor no convencional. El Nobel a Dylan premia a quien representa como pocos el aliento literario de la mejor música popular y su influjo decisivo en la cultura contemporánea.
LEER reacciona al polémico veredicto dedicando a Dylan su portada de noviembre. Desde Nueva York, escenario fundacional del mito, Julio Valdeón Blanco argumenta sin disimulo a su favor haciéndose acompañar de Salman Rushdie, Richard Ford o Colm Tóibín, escritores puros que lejos de sentirse agraviados han celebrado la nueva: »¿Literatura? sí, claro, por supuesto. Pero literatura que brilla y quema mucho más al acercarse al micrófono: porque, y esa es otra, nadie frasea como Bob Dylan». Valdeón escruta la vida y la obra del músico para demostrar la oportunidad del galardón y explicar el estatuto ambiguo de la creación dylaniana; pese a estar preñada de hallazgos poéticos y engrosar el acervo de un género que nació en la noche de los tiempos para ser cantado, no es (solo) poesía.
Una idea en la que abunda Vicente Araguas. Autor de la primera tesis defendida en España sobre el mundo poético de Bob Dylan y que pronto verá la luz en forma de libro, complementa en LEER la defensa del Nobel equipado de erudición y referencias, desde Mio Cid a los beats. «Es tan Homero como que un Schliemann del futuro tendrá que echar mano de su música para reconstruir esta América que es Troya».
Y para rematar, uno de los más conspicuos seguidores españoles de Dylan, Javier Rioyo, pone una Coda que es crónica sentimental y desagravio de quien «ya está donde nunca estuvieron Whitman, Lorca, Borges o Joyce».
Feminismo: del pudor a la moda
«Está a la orden del día y ha entrado de manera tajante en las letras. Ha emergido de las universidades americanas para instalarse en las novelas, en los ensayos literarios, en los medios generalistas». Es el otro gran tema del número de noviembre de LEER: un nuevo feminismo que se manifiesta en series de televisión como Girls o en autoras superventas como Caitlin Moran. Marta Caballero analiza este supuesto auge de un nuevo feminismo literario con diez mujeres del mundillo (escritoras, editoras y agentes): Rosa Montero, Elvira Navarro, Laura Freixas, Clara Sánchez, Lara Moreno, Clara Obligado, Ana S. Pareja, Palmira Márquez, Marta Sanz y Elvira Lindo. Además, Alicia González escribe sobre tres antologías recientes de poesía de mujeres, todo ello con el toque visual de una de las ilustradoras más importantes del panorama español actual, Sara Morante.
Otro gran artista de la ilustración, David Pintor, concurre cada mes en las páginas de LEER iluminando la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego, que esta vez se cita con Ramon Llull, el sabio mallorquín de cuya muerte se cumplen este año siete siglos, y que es protagonista de una exposición antológica en el CCCB.
José María Merino acaba de publicar Musa Décima (Alfaguara), novela que rescata la controvertida figura renacentista de Oliva Sabuco, y abre el completo catálogo de entrevistas del número de noviembre de LEER, donde convive con Hipólito G. Navarro, Juan Carlos Mestre y Fernando Sánchez Dragó. Además, la crónica del II Premio Internacional de Novela Solar de Samaniego (La maldición de los Montpensier de Francisco Robles) llega acompañada con sugerencias de alto contraste como la Asamblea ordinaria de Julio Fajardo, que según Jordi Corominas «afronta con rigor el reto de sumergirse en el presente sin naufragar en el intento como la mayoría de las precedentes novelas de crisis», la ciencia ficción china de Cixin Liu, las memorias poéticas de Antonio Colinas y obras de entreguerras que coinciden ahora en las librerías como los inéditos Textos críticos de Thomas Mann publicados por Navona o las cartas de las hermanas Mitford (Tres Hermanas).