El espectáculo en bucle de la ingobernabilidad española nos coloca en la rentrée con perplejidad creciente y la incertidumbre política intacta. El ciclo electoral que se inauguró en la primavera de 2015 no termina de cerrarse y mantiene al país pendiente de la concreción de un Gobierno y un programa más o menos consistentes.
Aprovechando la labilidad ambiente, LEER propone en su número de septiembre una reflexión plural sobre las prioridades que deberá afrontar la política cultural del próximo Gobierno después de más de cuatro años sin ministerio propio y marcados por medidas como la subida del IVA cultural o promesas incumplidas como la Ley del Mecenazgo. ¿Qué hacer con la cultura en la próxima legislatura? Responden a LEER autores, artistas, directores y programadores como Miguel del Arco, Jesús Cimarro, José Manuel Sande, Rafael Doctor, Felipe Benítez Reyes, Fernando Sánchez Dragó o Alicia Giménez Bartlett. Además, los portavoces en materia cultural de los principales partidos a falta del PP –Iván García del Blanco por el PSOE, el editor Jorge Lago por Podemos y la escritora Marta Rivera de la Cruz en nombre de Ciudadanos– explican sus propuestas. Y una exministra del ramo como Carmen Alborch remata el número con una Coda que funciona como un programa ideal de Gobierno con la Cultura por bandera.
Buero en las conciencias
Afortunadamente, cada vez más proyectos e iniciativas desafían con enorme esfuerzo y sacrificio la insensibilidad política. Un ejemplo es el Teatro Pavón que el citado Miguel del Arco y compañía reabren esta temporada en Madrid. Hablando de teatro, en este LEER de septiembre recordamos a Antonio Buero Vallejo en el centenario de su nacimiento. Fábula y realidad conviven en la perdurable obra de quien apenas unos años después de salir de prisión, donde penó por rojo, ganaba el premio Lope de Vega con Historia de una escalera. Una concretísima forma de compromiso de un hombre que hizo del posibilismo arte.
El franquismo que Buero burló calculadamente desde los escenarios empujó a muchos hijos ilustres a abandonar España. Al exilio político, tumultuoso y dramático de la primera posguerra hay que añadir un goteo que nunca cesó de quienes no encontraron aquí el acomodo deseable para sus ideas o intenciones. Carlos Rojas marchó a Estados Unidos en 1957, y desde allí, con visitas esporádicas, y como catedrático en Atlanta, ganó premios como el Nacional de Literatura o el Nadal. En vísperas de la publicación de su nueva novela, Último rey sobre la tierra (Valparaíso), aprovechamos su estancia estival en España para conversar en torno a una obra construida sobre el diálogo entre el mito y la Historia.
LEER de festival
No dejamos pasar la oportunidad de subrayar la implicación de la revista con la efervescente actividad cultural que anuncia el otoño. LEER es medio colaborador del IV Festival Internacional de Poesía Voix Vives en Toledo (2–4 de septiembre), también del Hay Festival Segovia (22–25 de septiembre) y, asimismo, acogerá en el Espacio LEER la presentación del Festival de Sitges en Madrid el próximo 14 de septiembre a las 19:30 horas.
Son solo algunas de las claves de un número de LEER repleto de sugerencias y novedades, rostros de la actualidad novelística (como Pepe Cervera) y poética (como Jesús Montiel, Premio Hiperión) y propuestas para el comienzo de curso, como la guía de lectura de clásicos que propone Ada del Moral desde la sección de Infantil y Juvenil. Todo ello