Revista leer
Revista leer
Entremeses

Globos en el Día del Alzhéimer

globos_1

Lola a veces deja de saber que es Lola. Su nom­bre. Por eso, quizá, le gus­ten tanto los glo­bos. Lle­nos de aire revo­lo­teando des­or­de­nado y sin cro­no­lo­gía en su memo­ria, como en la suya los recuer­dos. A la deriva hasta que alguien los res­cate y sos­tenga y devuelva a cierta reali­dad. Los ve como ella, tan per­di­dos. Frágiles.

Lola a veces deja de saber que es Lola. Su nom­bre, su edad. Ese olvido. Lenta pér­dida, lento des­pe­dirse, lento des­a­pa­re­cer. No poder mirar hacia atrás y temer mirar hacia ade­lante. ¿Y justo enfrente, justo ahora? ¿Justo cuando se des­hace el hilo que la ata a la razón? ¿Justo cuando el vacío…? Un refu­gio. Su abuelo, y los glo­bos. “Me gusta sen­tir la piel de mi abuelo y la mía cuando se jun­tan. Sobre todo desde que las pala­bras jue­gan al escon­dite con­migo”. Lola, anciana-niña.

img897
“Este señor tiene que que­rerme mucho para cui­darme tanto”.

Frag­men­tos de las muchas vidas que con­for­man una. Imá­ge­nes, recuer­dos, hoga­res. Con tanto sosiego como dedi­ca­ción y entrega, el ilus­tra­dor valen­ciano Pablo Cara­col ha reco­gido mil peque­ños tro­zos de la vida rota de Lola y los ha recom­puesto en Me gus­tan los glo­bos, la nove­dad más espe­cial de tem­po­rada de Nar­val. Una cálida sen­ci­llez guía el texto y las imá­ge­nes –tier­nos colla­ges que, como escul­tu­ras, han sido mol­dea­dos tras una larga tarea de reco­pi­la­ción de mate­ria­les y arqui­tec­tura de tex­tu­ras y for­mas–.  Colo­res que recon­for­tan, peque­ños puz­les per­so­na­les, per­so­na­jes de cuento muy reales. Por­que el Alz­héi­mer no es a nadie ajeno.

Uno de los más bellos cami­nos ele­gi­dos por la novela grá­fica actual es el de abor­dar, desde el dibujo más per­so­nal, desde la valen­tía de la ori­gi­na­li­dad y el tacto, temas esqui­vos, difí­ci­les, tan públi­cos como ínti­mos. Arru­gas de Paco Roca, tam­bién sobre el Alz­héi­mer, o María y yo de Miguel Gallardo, sobre el autismo (ambos en Asti­be­rri), son dos de los títu­los que más éxito han tenido entre la novela grá­fica reciente. Como ellos, Me gus­tan los glo­bos narra, desde la visión única de su autor, la per­ple­ji­dad ante la enfer­me­dad que extra­vía reta­zos del pasado y del pre­sente. El asom­bro sobre­co­ge­dor ante una memo­ria que de pronto se vuelve capri­chosa y escu­rri­diza, y se difu­mina, se aleja, se disuelve, se va. Y el mismo asom­bro sobre­co­ge­dor cada vez que surge esa per­sona de entre las som­bras, de entre esa oscu­ri­dad que asfi­xia, para ofre­cer su mano y regre­sar a la luz. Y un globo ele­ván­dose, verde espe­ranza, valiente, cuando lo nom­bran, hacia el aire.

Lola a veces deja de saber que es Lola. Su nom­bre, su edad, su his­to­ria. Pero hoy miér­co­les, 21 de sep­tiem­bre, Día Mun­dial del Alz­héi­mer, Pablo Cara­col estará con ella y con todos sus lec­to­res a par­tir de las 19:30 horas en la Casa del Lec­tor de Madrid. Para pre­sen­tar este deli­cado libro, esta deli­cada his­to­ria para niños, para todos. Para que Lola nunca vuelva a sen­tirse sola.

img899ME GUSTAN LOS GLOBOS
Pablo Cara­col
Nar­val. Madrid, 2016
44 págs. 16 €
A par­tir de 10 años

 

 

 

 

 Andrea Reyes de Prado (@AudreyRdP)

Situs Togel Terpercaya Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan