Primavera literaria temprana en LEER. Con BIESES: un proyecto que parece secreto sin tener vocación de serlo. Sí, como tantos que se desarrollan en la Universidad española. Ahora, con éste, en páginas fundamentales de la revista, hacemos de la necesidad, virtud. Porque BIESES desea rescatar la existencia y la obra de miles de mujeres que escribieron antes de tiempo; antes de que hubiera escritoras. Autoras aficionadas como Amalia de Llano, la condesa de Vilches inmortalizada por Federico de Madrazo –cuyo magnífico retrato puede verse en el Museo del Prado e ilustra nuestra portada–, forman parte de la base de datos de libre consulta de BIESES, que entre otros objetivos pretende facilitar la inclusión de estas mujeres en la Historia, haciendo accesible a los investigadores la documentación existente sobre ellas y su legado. La idea de búsqueda asociada con BIESES nos devolvía necesariamente un resultado fulgurante: la expresión acuñada por Dumas, con otro sentido bien distinto, en su novela Los mohicanos de París: Cherchez la femme!
Un titular irresistible, despojado de su original significado criminológico, para un número dedicado a la mujer por calendario –el 8 de marzo es el Día de la Mujer; antes Trabajadora y hoy a secas, porque es pleonasmo–, por convicción y por oportunidad. No en vano el último premio Nobel de Literatura ha sido para una mujer, Svetlana Alexiévich, y Carme Riera ha recibido en 2015 el Premio Nacional de las Letras Españolas. Una tibia compensación del destino a lo que Cristina Fallarás subraya en La Riña Literaria de este mes: la ausencia de mujeres en los principales palmareses literarios. Por cierto, en plano distinto pero complementario, Ada del Moral también aporta sus reflexiones sobre el concepto equívoco y problemático de «literatura femenina» este mes en esta sección.
Además del proyecto BIESES, por tanto, Alexiévich y Riera, a quien visitamos en su casa barcelonesa de la mano de Fernando Palmero #comandoLEER para hablar de libros y recuerdos. También una pionera como Clara Campoamor, objeto de la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego. Y otras muchas, entre las que se encuentran Marta Sanz, último premio Herralde de Novela con Farándula, la superventas María Dueñas, la cuentista norteamericana Kelly Link o Espido Freire; todas objeto de entrevista. Cuatro excelentes escritoras ocasional y voluntariamente sometidas al nom de plume de Microlocas nos adelantan de la mano de su editor, Juan Casamayor, de Páginas de Espuma, un precioso libro ilustrado de microrrelatos en clave femenina que saldrá en mayo con el título de Pelos. Y el broche lo pone un señor, el escritor mexicano Alberto Ruy Sánchez, que, 30 años después de explorar el deseo femenino en su novela Los nombres del aire, se acerca a la figura de la artista Remedios Varo, protagonista de un esperadísimo libro editado en España por Atalanta.
Todo esto y mucho más, predominantemente femenino pero no solo, en las páginas de este número de LEER que ya está disponible en quioscos y librerías. También puedes suscribirte.
Imagen: “Condesa de Vilches” de Federico Madrazo. Museo Nacional del Prado.