Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Cervantes y Compañía: Malasaña lee

005

En el número de abril de 2015, con­sa­grado a Cer­van­tes en el cuarto cen­te­na­rio de la segunda parte del Qui­jote, LEER dedicó la sec­ción EL ESCRITOR Y SU LIBRERO a Marta Sanz, hoy fla­mante Pre­mio Herralde de novela, y a la libre­ría Cer­van­tes y Com­pa­ñía de Madrid. 

 

En 2012, Óscar Tobías bau­ti­zaba su pro­yecto librero en Madrid adap­tando al canon his­pá­nico la fór­mula empleada en 1919 por Syl­via Beach para la mun­dial­mente cono­cida Sha­kes­peare and Com­pany. Tres años des­pués de su aper­tura, Cer­van­tes y Com­pa­ñía ha cam­biado su ubi­ca­ción ori­gi­nal en el número 23 de la calle Manuela Mala­saña por un local más amplio en la cer­cana Pez. “Nace como una libre­ría gene­ral, con cierta incli­na­ción a cui­dar un poco más los libros escri­tos en la len­gua de Cer­van­tes”, explica Tobías. “Está pen­sada para ser un espa­cio donde no solo se ofrez­can libros, sino expe­rien­cias rela­cio­na­das con la cul­tura, lec­tu­ras dra­ma­ti­za­das, expo­si­cio­nes de pin­tura… Nos gusta mez­clarlo todo.

¿A qué atri­bu­yes la decli­nante evo­lu­ción del mer­cado del libro?

A la falta de curio­si­dad, a las esca­sas cam­pa­ñas de fomento de la lec­tura, a que el libro no está habi­tual­mente en boca de quien debiera y podría poten­ciarlo fácil­mente: polí­ti­cos, depor­tis­tas, inte­lec­tua­les… Cuando vea esa impli­ca­ción, creeré que empie­zan a cam­biar las cosas. No es la falta de dinero o la cri­sis, es falta de interés.

¿Qué ha sido más per­ju­di­cial, la cri­sis o la irrup­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías y el cre­ci­miento de la pira­te­ría? Las últi­mas esta­dís­ti­cas ase­gu­ran que casi el 90% del con­sumo cul­tu­ral en inter­net es ilegal…

Las nue­vas tec­no­lo­gías ya se han incor­po­rado a nues­tra vida dia­ria y les dedi­ca­mos un tiempo que antes se podía dedi­car a la lec­tura. Reco­noz­ca­mos que el abu­rri­miento (no solo la curio­si­dad o el pla­cer por la lec­tura) ha hecho mucho por la lec­tura, y ahora la tec­no­lo­gía ocupa en parte ese espa­cio. En cuanto a la pira­te­ría, el peli­gro no es el lec­tor digi­tal; al menos es lec­tor, y es sabido que muy pocos lec­to­res leen exclu­si­va­mente en digital.

¿Se han per­dido lec­to­res o han cam­biado sus hábitos?

Ambas cosas. Creo que las nue­vas tec­no­lo­gías han afec­tado más a los bes­tse­ller que a los libros más lite­ra­rios. Res­pecto a los hábi­tos de lec­tura, el nivel de exi­gen­cia de los ciu­da­da­nos que leen ha subido. Esta­mos más ins­trui­dos que hace 30 o 20 años, y se nota. Hay un cierto aumento del ensayo divul­ga­tivo y de corte político-social, y me parece una buena señal.

Cer­van­tes y Com­pa­ñía es un espa­cio donde no solo se ofre­cen libros, sino expe­rien­cias rela­cio­na­das con la cultura

¿Y el libro en papel? ¿Ten­drá que apor­tar algo más para con­ver­tirse en un objeto pre­ciado y sobrevivir?

Lo que tiene que apor­tar es cali­dad. El sec­tor del libro reac­ciona lento, pero ya lo está haciendo, por nece­si­dad, y empieza a ser más selec­tivo en el número y tipo de publi­ca­cio­nes. En cuanto al for­mato, creo que hay libros que deben ser edi­ta­dos en papel, y otros que pue­den tener mejor difu­sión si se publi­can en digi­tal. La tec­no­lo­gía en este caso suma. ¿Por qué se siguen edi­tando dis­cos en vinilo? Es una cues­tión emo­cio­nal, igual que el libro en papel.

¿Cómo han de cam­biar las libre­rías de cara al futuro?

Adap­tán­dose a los nue­vos gus­tos, enten­diendo la libre­ría como un espa­cio mul­ti­cul­tu­ral, no solo rela­cio­nado con el libro.

¿Se edita mucho en España? ¿Afec­tan los nue­vos mode­los, más acce­si­bles, a la cali­dad editorial?

Sí, pero para­dó­ji­ca­mente ha mejo­rado noto­ria­mente. Tene­mos edi­to­res muy pro­me­te­do­res que ya están haciendo el relevo gene­ra­cio­nal, y la cri­sis ha hecho que poco a poco ajus­ten número de publi­ca­cio­nes y de ejemplares.

¿Son úti­les las aso­cia­cio­nes gre­mia­les o están dema­siado institucionalizadas?

Sir­ven y son muy nece­sa­rias, y más en estos tiem­pos. Son foros de debate pro­fe­sio­nal y per­mi­ten una mayor inter­lo­cu­ción y pre­sión a las admi­nis­tra­cio­nes y pode­res públicos.

HÉCTOR ESCOBAR

logo_web
CERVANTES Y COMPAÑÍA 
Pez, 27. Madrid
cer​van​tesy​cia​.com
910118037 / Face­book: Cer­van­tesy­Cia / Twit­ter: @Cervantesycia

005
De izquierda a dere­cha, Sil­via, Óscar Tobías y María, de Cer­van­tes y Com­pa­ñía, y la escri­tora Marta Sanz, en la libre­ría madri­leña de la calle Pez (foto: Ricardo Torres).

 

Marta Sanz: «No con­viene espec­ta­cu­la­ri­zar las librerías»

por Héc­tor Escobar

¿Qué es para ti una librería?

Bási­ca­mente el librero que la habita. Como la con­cha y el caracol.

¿Cómo serán las libre­rías del futuro?

No tengo ni idea. Con que sean espa­cios reales y no exclu­si­va­mente vir­tua­les me con­formo. Me gusta tam­bién la posi­bi­li­dad, román­tica y reac­cio­na­ria, de que sean ambu­lan­tes, como la del libro de Chris­top­her Mor­ley que publicó Periférica.

¿Deben los diver­sos acto­res de la cadena del libro (auto­res, edi­to­res, dis­tri­bui­do­res y libre­ros) inten­si­fi­car su rela­ción para revi­ta­li­zar el sector?

Creo que estas pro­pues­tas sue­nan muy bien, pero son inge­nuas y no res­pon­den a la reali­dad, por­que al final en este mundo unos ganan a costa de los otros. Hay una lógica comer­cial de por­cen­ta­jes que posi­ble­mente debe­ría ser revi­sada, peso no parece via­ble en nues­tra actual socie­dad de mer­cado. Tam­bién hay que recor­dar que algu­nas veces el librero no es el dueño de la libre­ría. En cuanto al vínculo del autor con las libre­rías no sé si es sano: corre­mos el riesgo de que se inten­si­fi­que el Hyde comer­cial de ese escri­tor exce­si­va­mente atento a sus ven­tas. Esa pato­lo­gía es el resul­tado de la nece­si­dad impe­riosa de que las liqui­da­cio­nes sean posi­ti­vas como con­di­ción para poder seguir escri­biendo lo que uno supues­ta­mente quiere escribir.

¿Se ha sucum­bido a pro­pues­tas poco pro­fe­sio­na­les como la auto­edi­ción o la edi­ción digi­tal para publi­car a toda costa?

Para mí, la legi­ti­ma­ción de algu­nos edi­to­res y crí­ti­cos es fun­da­men­tal. Sigo cre­yendo en cier­tas for­mas posi­ti­vas del prin­ci­pio de auto­ri­dad, no creo que todo valga ni que la demo­cra­cia sea lo mismo que la dema­go­gia. Pero al mismo tiempo me parece que esos fil­tros de inter­me­dia­ción a menudo se han per­ver­tido, y resulta lógico que los que se han que­dado fuera bus­quen, desde los már­ge­nes, pro­ce­di­mien­tos para ocu­par la cen­tra­li­dad del campo lite­ra­rio. Y la Red es una herra­mienta ideal para lle­var a cabo ese tipo de ini­cia­ti­vas que no son tan anti-sistémicas como parece a priori: en último tér­mino se busca la legi­ti­ma­ción del papel y la misma feria de las vani­da­des. Los tex­tos de la red, cons­cien­tes del valor de lo cuan­ti­ta­tivo, pue­den lle­gar a ser muy com­pla­cien­tes con el lector-consumidor.

Los libros pri­mo­ro­sos con­vi­ven con las malas edi­cio­nes, fruto de una cri­sis que ha fomen­tando usos casi de eco­no­mía de guerra…

A mí no me importa leer un buen libro en una edi­ción de bol­si­llo, con mal papel y casi sin már­ge­nes para aho­rrar. En algu­nos paí­ses se lleva a cabo ese tipo de edi­ción para lle­gar a mucha gente y no tengo nada en con­tra. Aun­que tam­bién me gus­tan los libros “boni­tos”, no sé hasta qué punto el feti­chismo del libro cons­ti­tuye la sal­va­ción del sec­tor o es el pri­mer paso para con­ver­tirlo en un ámbito snob y elitista.

Me da mucha pena que libre­ros alta­mente cua­li­fi­ca­dos ten­gan que inven­tarse cada día una his­to­rieta para ‘ven­der’ un libro

¿Cómo hay la revo­lu­ción digi­tal que afron­tar­los para que la expe­rien­cia empiece a ser ren­ta­ble y positiva?

Sin his­te­rias. Encon­trando el punto medio entre el talante apo­ca­líp­tico y el inte­grado. Sin pen­sar que lo digi­tal es el demo­nio, pero tam­poco la pana­cea. Creo que hay que apli­car el sen­tido crí­tico y, más allá de la fas­ci­na­ción tec­no­ló­gica, refle­xio­nar sobre cómo tam­bién la red está car­gada de ideo­lo­gía, no es asép­tica. Es un pan­óp­tico alta­mente sofis­ti­cado con­ce­bido, en gran medida, para el con­trol y el con­sumo, y que muchas veces se camu­fla bajo la más­cara del capi­ta­lismo filan­tró­pico. Por otra parte, yo estoy deseando que apa­rez­can nue­vos géne­ros lite­ra­rios a par­tir del modo espe­cial de inter­me­dia­ción de las redes y su forma pecu­liar de trans­mi­tir la infor­ma­ción. Y creo que sería fun­da­men­tal pro­cu­rar que las nue­vas gene­ra­cio­nes com­pa­ti­bi­li­cen una forma de pro­ce­sa­miento de la infor­ma­ción mar­cada por lo veloz y lo frag­men­ta­rio, desa­rro­llada a par­tir del con­sumo de inter­net, con una des­treza de com­pren­sión lec­tora que los ayude a dis­fru­tar de tex­tos exten­sos, no expli­ca­ti­vos y carac­te­ri­za­dos por su espe­sor con­no­ta­tivo. Com­pa­ti­bi­li­zar la velo­ci­dad y la len­ti­tud, la super­fi­cie con la pro­fun­di­dad. Dis­fru­tar de las dos for­mas de apren­di­zaje. No rene­gar de ninguna.

¿Cómo cree que debe­rían rein­ven­tarse las librerías?

No me gusta la pala­bra “rein­ven­tarse”. Ni la repú­blica inde­pen­diente de tu casa. Ni las super­fi­cies comer­cia­les. Ni el empren­di­miento empre­sa­rial. Ni las gen­tri­fi­ca­cio­nes. Ni las tien­das de ciga­rri­llos elec­tró­ni­cos. Me gus­tan las libre­rías que están lle­nas de libros y son regen­ta­das por libre­ros que saben de lo que hablan. Nada más. No sé si con­viene «espec­ta­cu­la­ri­zar» las libre­rías con­vir­tién­do­las en algo cir­cense. Como mucho, las libre­rías debe­rían ser pun­tos de encuen­tro para hablar de libros, hacer pre­sen­ta­cio­nes, ter­tu­lias, deba­tes… Me da mucha lás­tima que libre­ros alta­mente cua­li­fi­ca­dos ten­gan que inven­tarse cada día una his­to­rieta y hacer de maes­tros de cere­mo­nias para “ven­der” un libro… Debe­ría­mos retor­nar a la uto­pía de que los libros pudie­sen ven­derse solos y la libre­ría fuera el espa­cio donde el lec­tor infor­mado se encuen­tra con lo que anda buscando.

 ¿Cuál puede ser el papel del escri­tor para poten­ciar la lec­tura y su consumo?

En pri­mer lugar, rehuir de la idea de que la lec­tura es una forma más de con­sumo y de que los lec­to­res son clien­tes. Escri­bir con hones­ti­dad sobre las cosas que pasan y que nos pasan. Tener ambi­ción y rigor. Ser exi­gente con uno mismo y res­pe­tuoso con los lectores.

(Una ver­sión de este artículo fue publi­cada en el número de abril de 2015, 261, de la Revista LEER).

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links