Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Martínez de Pisón: «La literatura es tibio consuelo»

Foto Pisón, copy Malcolm Otero Barral

Igna­cio Mar­tí­nez de Pisón acaba de ganar el Pre­mio Nacio­nal de Narra­tiva por “La buena repu­tación” (Seix Barral), la his­to­ria del des­arraigo de una fami­lia en la Meli­lla de los años 50 que la revista LEER pre­sentó en 2014 como la última y más ambi­ciosa novela del autor de “Carre­te­ras secun­da­rias” y “El día de mañana”, entre otros títu­los. Recu­pe­ra­mos la entre­vista de CARMEN R. SANTOS.

¿Cómo se fue ges­tando “La buena repu­tación”?
Mi idea era escri­bir sobre una per­sona que quiere influir en la vida de otras, incluso des­pués de muerta. En este caso, una anciana que se empeña en regir la de sus nie­tos y para ello les impone varias con­di­cio­nes en el tes­ta­mento, que ten­drán que acep­tar si desean la heren­cia. Hay en eso algo de teo­lo­gía cari­ca­tu­ri­zada, una fija­ción enfer­miza por el más allá. Para jus­ti­fi­car un per­so­naje así tenía que con­tar su tra­yec­to­ria, rebus­car en su pasado los acon­te­ci­mien­tos que lo con­vir­tie­ron en quien acabó siendo.

¿Qué le llevó a intere­sarse por el mundo judío de Meli­lla?
Al des­cu­brir Meli­lla pensé que tenía que ambien­tar una novela allí. Una ciu­dad euro­pea en un rin­cón de África, con una his­to­ria como la suya, tan­tas veces con­vulsa, con una mez­cla tan pecu­liar de cul­tu­ras… He vuelto luego en varias oca­sio­nes, y mi guía ha sido uno de mis mejo­res ami­gos meli­llen­ses, Moi­sés Salama, hebreo. La his­to­ria de su fami­lia y las de otras fami­lias judías de Meli­lla me pare­cía al mismo tiempo muy cer­cana y muy exótica.

Foto Martínez de Pisón

Nunca antes había escrito una novela de más de 600 pági­nas… Según la nota que pone al final, ha uti­li­zado una amplia base docu­men­tal…
Tuve que docu­men­tarme bas­tante sobre la his­to­ria del puerto de Meli­lla, sobre las acti­vi­da­des de las agen­cias de con­sig­na­cio­nes… Era un mundo que no cono­cía. Tam­bién sobre las ope­ra­cio­nes de los ser­vi­cios secre­tos israe­líes para sacar judíos de Marrue­cos tras la desa­pa­ri­ción del Pro­tec­to­rado espa­ñol, y espe­cial­mente sobre un epi­so­dio real que apa­rece en la novela, el del nau­fra­gio del Pis­ces, donde en 1961 murie­ron más de cua­renta hebreos que huían a tra­vés de Meli­lla y Gibral­tar. Pero toda esa docu­men­ta­ción no sirve de nada si uno no acierta a insu­flarle vida.

Vuelve a uno de sus asun­tos pre­di­lec­tos: la fami­lia. ¿Qué sin­gu­la­riza a la de Samuel y Mer­ce­des?
La iden­ti­dad colec­tiva, las raí­ces, los sen­ti­mien­tos de per­te­nen­cia son un mito, pero un mito que fun­ciona para muchas per­so­nas. Esta fami­lia vive en un mundo move­dizo. Muchos judíos vuel­ven a un país, Israel, al que creen per­te­ne­cer pero que sus ante­pa­sa­dos aban­do­na­ron hace mucho. Y nume­ro­sos espa­ño­les que han nacido y cre­cido en el Pro­tec­to­rado se pre­pa­ran para vol­ver a la Penín­sula, que con­si­de­ran su autén­tica nación aun­que ape­nas la han pisado. Los miem­bros de esta fami­lia arras­tra­rán siem­pre esa sen­sa­ción de des­arraigo for­zoso: estén donde estén, no son ple­na­mente ni de un sitio ni de otro.

Samuel vive una dis­yun­tiva entre sus raí­ces y su deseo de asi­mi­la­ción. ¿Este des­ga­rra­miento le marca?
En su fuero interno com­ba­ten la liber­tad indi­vi­dual y la leal­tad a la pro­pia comu­ni­dad. Pero, efec­ti­va­mente, Samuel ni siquiera está seguro de cuál es su ver­da­dera comu­ni­dad: ¿los espa­ño­les?, ¿los meli­llen­ses?, ¿el pue­blo judío?

Los nove­lis­tas no tene­mos que escri­bir sobre las fami­lias feli­ces, tan pare­ci­das entre ellas, sino sobre las infe­li­ces, esas que, como decía Tols­tói, lo son cada una a su manera

¿Cómo defi­ni­ría a su mujer, Mer­ce­des? Las rela­cio­nes entre Samuel y Mer­ce­des me pare­cen uno de los aspec­tos más suges­ti­vos…
Si Samuel intenta con­ci­liar las dife­ren­tes face­tas de su iden­ti­dad, Mer­ce­des, en cuanto atisba la pri­mera cri­sis matri­mo­nial, se afe­rra a su con­di­ción de cató­lica y penin­su­lar. En lugar de bus­car lo común con su marido, pre­fe­rirá mar­car las dis­tin­cio­nes. El con­flicto entre ambos está ase­gu­rado, y toda la fami­lia ter­mi­nará sufriendo sus con­se­cuen­cias. Pero ya se sabe lo que escri­bió Tols­tói sobre las fami­lias feli­ces y las infe­li­ces… Los nove­lis­tas no tene­mos que escri­bir sobre las pri­me­ras, tan pare­ci­das entre ellas, sino sobre las infe­li­ces, esas que lo son cada una a su manera.

Samuel advierte sobre el olvido que a todo ace­cha. ¿Es la lite­ra­tura un antí­doto con­tra eso?
El mundo se renueva cons­tan­te­mente, y a cierta edad empie­zas a ver cómo des­a­pa­re­cen muchas cosas que creías eter­nas sólo por­que exis­tían antes que tú. En Samuel, esa sen­sa­ción es más acu­sada por­que su mundo está en trance de desa­pa­ri­ción. Pri­mero des­a­pa­re­cen sus clien­tes y ami­gos del Pro­tec­to­rado, luego la pro­pia comu­ni­dad judía de Meli­lla, que emi­gra… Él, que creía tener su sitio en Meli­lla, ve cómo en muy poco tiempo deja de serlo. La lite­ra­tura nos pro­por­ciona un tibio con­suelo por la lenta pero impa­ra­ble desa­pa­ri­ción de nues­tro tiempo y nues­tro mundo.

CARMEN RODRÍGUEZ SANTOS

* Foto­gra­fía de cabe­cera: Mal­colm Otero Barral

Portada La buena reputaciónLA BUENA REPUTACIÓN

Igna­cio Mar­tí­nez de Pisón

Seix Barral. Bar­ce­lona, 2014

640 págs. 21,90 €

 

Una ver­sión de esta entre­vista fue publi­cada en abril de 2014, número 251, de la revista LEER (cóm­pralo, o mejor aún, sus­crí­bete).

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel pedetogel togel178 togel178 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto