Es probablemente el relato más influyente del siglo XX. La odisea de Gregor Samsa, su repentina e inexplicable transformación en un coleóptero de dimensiones inéditas en la naturaleza; los pensamientos y desdichas de este ser humano drásticamente reducido a bicho durante el confinamiento en su dormitorio, y la reacción de la familia, entre el fastidio y la resignación: todo ello forma ya parte del sustrato de nuestra cultura y ha inspirado, como el resto de la obra kafkiana, a multitud de artistas de todo género a la hora de representar los dramas y contradicciones del individuo moderno. El centenario de la publicación de La metamorfosis nos sirve para armar una sucesión de trabajos que escrutan las diversas dimensiones del texto y de su autor, y que conforman el principal argumento del número de septiembre de LEER, magníficamente interpretado a los lápices por David Pintor.
Luis Alberto de Cuenca abre fuego con una reivindicación inicial de la obra maestra kafkiana: «A los cien años exactos de edad no presenta una arruga ni un ápice de podredumbre: su tiempo es el futuro». Le sucede Jordi Corominas con una ejemplar contextualización histórica del polvorín austrohúngaro y su «apasionante fin de siglo, donde la parálisis política con aire de cataclismo luchó contra el empuje renovador cultural de unos pocos inconformistas». De Radiohead a Breaking Bad pasando por El Corte Inglés leyendo a Monzó, Schirrmacher o Steiner, Alberto Sánchez Medina rastrea el sentido de lo kafkiano, con frecuencia banalizado, en la mentalidad contemporánea. Álvaro Cortina construye un inquietante ensayo filosófico-entomológico a vueltas con la fisonomía del bicho kafkiano y las muchas interpretaciones al respecto que navegan por el vasto océano de la kafkología. Aprovechando la ocasión, Ada del Moral realiza una personal selección de metamorfosis literarias, desde los clásicos grecolatinos hasta las más recientes y ominosas mutaciones contemporáneas. Y a propósito de los clásicos, David Hernández de la Fuente explica la subversión de la tradición que supone la transformación kafkiana.
La Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego –se cita con Kafka ante un nicho de la Sacramental de Santa María de Carabanchel, y nos enteramos de que estuvo a punto de vivir en Madrid y que la primera traducción de La metamorfosis ni es de Borges ni es la que se cree que es– pone el punto y seguido a unas páginas especiales culminadas por un puñado de metamorfosis de cómic comentadas por Ana Merino y el relato antikafkiano de Joaquín Aguirre que cierra este número de rentrée de LEER.
Entre lo uno y lo otro, muchas más cosas: Fernando Palmero visita la biblioteca de Pepe Esteban –escritor, editor, librero, crítico, gastrónomo…–, figura imprescindible del mundo literario español del último medio siglo, con memorias listas para ser publicadas y una antología de Azaña de varios tomos en marcha. Gonzalo Toca ha hablado con Darrin McMahon, autor de un libro inédito en España sobre la evolución de la idea de genio a lo largo de la historia, y elabora un excelente reportaje sobre el tema. Oscar Caballero informa desde París de la rentrée de septiembre, el gran momento editorial en Francia, y de lo último de Bukowski publicado en los USA, un epistolario, escribe desde Nueva York Julio Valdeón Blanco.
Las recomendaciones habituales para empezar con buen pie nuestro propio comienzo de curso vienen salpicadas con entrevistas a la cuentista norteamericana Lorrie Moore (Gracias por la compañía, Seix Barral), Martha Asunción Alonso (Wendy, Premio de Poesía Joven RNE 2015), Mario Cuesta Hernando (la historia de su viaje por Siria, Líbano y la Turquía kurda en Por encima de mi cadáver) y Manuel Vilas, uno de los mejores escritores españoles actuales, con tres libros magníficos y recientes sobre la mesa: la novela Setecientos millones de rinocerontes (Alfaguara), Wild Side España, X Premio Llanes de Viajes, y El hundimiento (Visor), XVII Premio de Poesía Generación del 27. Además, Ada del Moral ha hablado con Gonzalo Moure, figura indispensable del panorama de la literatura infantil y juvenil de nuestro país. «Mi caballo es la libertad, mi cuaderno abierto mi tienda de campaña, y mi rotulador mi rifle. Puede más un lápiz que una ametralladora: los poderosos temen más a las palabras que a las balas». Hacemos nuestras las palabras de Moure, y esgrimimos este número de LEER repleto de palabras para reponerse del largo y cálido verano. Disponible en kioscos y librerías españolas, también puedes suscribirte.