Revista leer
Revista leer
Entremeses

Treinta Rutas entre dos mundos

0999_24_AGO_Custodia -La Lechuga- _ Flickr - Photo Sharing!

Unas pie­dras ver­des engar­zan parte de la his­to­ria común de España y Amé­rica. Las esme­ral­das que Moc­te­zuma regaló a Her­nán Cor­tés y que el con­quis­ta­dor de México entregó a Car­los V. Y que habían lle­gado al impe­rio azteca gra­cias a las redes comer­cia­les pre­co­lom­bi­nas desde las minas de Boyacá, situa­das en lo que hoy es Colom­bia. Y que Teresa de Ávila reci­bió desde Car­ta­gena de Indias de su her­mano Lorenzo de Cepeda para la fun­da­ción de algu­nos de sus con­ven­tos. En torno a ello, la Ruta BBVA ha tra­bado un ele­gante dis­curso que ha demos­trado un año más la indi­so­lu­ble vin­cu­la­ción de España e Ibe­roa­mé­rica, esa his­to­ria a dos ori­llas que se obs­tina en reivin­di­car su fun­da­dor y direc­tor, Miguel de la Quadra-Salcedo; y que ha ani­mado el pro­grama cul­tu­ral y aven­tu­rero de esta ini­cia­tiva ejem­plar que acaba de cum­plir 30 ediciones.

Ayer regre­saba a Madrid la expe­di­ción de una Ruta BBVA 2015 que durante algo más de un mes ha lle­vado a 174 cha­va­les de 21 paí­ses por España y Colom­bia al com­pás de un puñado de hitos de pri­mer orden. El quinto cen­te­na­rio del naci­miento de Santa Teresa de Jesús y el cuarto de la publi­ca­ción de la segunda parte del Qui­jote arma­ron un iti­ne­ra­rio penin­su­lar que ade­más ha dis­cu­rrido por Gali­cia guiado por las fle­chas ama­ri­llas que hace treinta años empe­za­ron a pin­tar el párroco de O Cebreiro, Elías Valiña, y el pro­pio Miguel de la Qua­dra para cimen­tar la revi­ta­li­za­ción del Camino de San­tiago, una ruta mile­na­ria que hoy goza de esplén­dida salud.

0263_28_JUL_Audiencia Rey Felipe VI en Palacio de la Zarzuela _ Flickr - Photo Sharing!
El rey Felipe VI reci­bió a la Ruta BBVA en el Pala­cio de la Zar­zuela el pasado 28 de julio (foto: Ángel Colina).

 

Blas de Lezo fun­cionó como esla­bón inter­con­ti­nen­tal de esta tri­gé­sima Ruta: del dis­creto monu­mento eri­gido recien­te­mente en la Plaza de Colón de Madrid a la impo­nente esta­tua que reci­bió a la expe­di­ción al pie del Fuerte de San Felipe en Car­ta­gena de Indias, donde el heroico Mediohom­bre lideró en 1741 la resis­ten­cia de la ciu­dad con­tra el ase­dio bri­tá­nico enca­be­zado por el almi­rante Ver­non. Car­ta­gena fue el punto de par­tida de una etapa colom­biana repleta de luga­res y refe­ren­cias: Santa Marta, la más anti­gua ciu­dad de Colom­bia, y en las estri­ba­cio­nes de su Sie­rra Nevada –la cor­di­llera cos­tera más alta del mundo– el impre­sio­nante par­que nacio­nal de Tay­rona, enclave de impor­tan­tes pue­blos cari­be­ños de rai­gam­bre prehis­pá­nica y esce­na­rio de una de las mar­chas más exi­gen­tes de la edi­ción de este año, la ascen­sión a las rui­nas chai­mara de Pue­blito. Antes, los expe­di­cio­na­rios acam­pa­ron en la Quinta de San Pedro Ale­jan­drino, última morada de Simón Bolí­var. Y des­pués, en su camino hacia el inte­rior de Colom­bia, pasa­ron por Ara­ca­taca, la cuna de Gabriel Gar­cía Már­quez, que fue hilo con­duc­tor lite­ra­rio desde la misma Car­ta­gena. Espe­raba Bogotá, y antes Buca­ra­manga, y el abismo del cañón de Chi­ca­mo­cha, y ciu­da­des emi­nen­tes como Bari­chara, el más bonito pue­blo cas­te­llano de Colom­bia, y Villa de Leyva, y Tunja.

DSC_1260
La Ruta 2015 durante la mar­cha en el Par­que Nacio­nal de Tay­rona, en el Caribe colombiano.

Como cada año, los expe­di­cio­na­rios han cono­cido encla­ves natu­ra­les e his­tó­ri­cos de pri­mera mag­ni­tud, pero tam­bién los pro­ble­mas y cir­cuns­tan­cias de las comu­ni­da­des que han visi­tado. El pro­grama de empren­di­miento social repre­senta la cre­ciente impli­ca­ción de la Ruta BBVA y sus par­ti­ci­pan­tes en la reali­dad de los paí­ses que visita. Un aspecto fun­da­men­tal de este viaje ini­ciá­tico que en estas cua­tro déca­das han rea­li­zado más de 9.000 jóve­nes de todo el mundo. Y es que, como expli­caba Miguel de la Qua­dra hace unos años en las pági­nas de LEER, «la Ruta cam­bia la vida. Madu­ran, des­cu­bren… Estos chi­cos entien­den el mundo mejor, sus lacras y pro­ble­mas. Cono­cer Amé­rica así, con aus­te­ri­dad y dur­miendo en el suelo, sirve para cono­cerse a uno mismo».

Tam­bién enton­ces nos con­fe­saba el perio­dista y aven­tu­rero vas­co­na­va­rro que de niño leyó La Jan­gada de Verne, y que no paró «hasta bajar el ama­zo­nas en balsa con mi mujer y mi hijo… La aven­tura nace en la biblio­teca». Por eso desde hace más de una década LEER sigue pun­tual­mente los pasos de la Ruta BBVA, y ofrece en su Extra de Navi­dad una visión repo­sada de la expe­di­ción de cada año, estre­cha­mente vin­cu­lada a sus argu­men­tos lite­ra­rios, cul­tu­ra­les e históricos.

Desde LEER hemos via­jado a Colom­bia con la Ruta BBVA 2015 lige­ros de equi­paje pero no de lec­tu­ras. En una libre­ría de Car­ta­gena de Indias com­pra­mos un ejem­plar de El gene­ral en su labe­rinto para lle­gar a San Pedro Ale­jan­drino de la mano del Bolí­var cre­pus­cu­lar que dio allí con sus mal­tre­chos hue­sos once días antes de morir, el 17 de diciem­bre de 1830. Y de España lle­vá­ba­mos un ejem­plar de La vorá­gine, la joya lite­ra­ria de José Eus­ta­sio Rivera en edi­ción de 500 ejem­pla­res de Drá­cena patro­ci­nada expre­sa­mente para la Ruta BBVA por Panama Jack, la empresa espa­ñola que desde hace años equipa y calza a la expe­di­ción. Pre­ci­sa­mente Panama Jack hara posi­bles las pági­nas rute­ras del Extra de Navi­dad de LEER. Acaba otra edi­ción de la Ruta BBVA y en LEER empe­za­mos a tra­ba­jar para con­tarla de otra manera.

BORJA MARTÍNEZ

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel pedetogel togel178 togel178 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel