El trabajo de David Pintor (A Coruña, 1975) es una de las señas de identidad inconfundibles de la más reciente etapa de LEER. Ilustrador y pintor multipremiado dentro y fuera de nuestras fronteras, sus geniales caricaturas acompañan cada mes la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego. Pero además ha realizado para esta revista otros trabajos, entre ellos portadas icónicas como las dedicadas a Albert Camus y Dionisio Ridruejo, o las de los Extras de Verano de 2013, en la que interpretó con su inconfundible estilo todos y cada uno de los elementos de aquel número dedicado a “Los placeres y los libros”, y 2014, con portada desplegable consagrada al Camino de Santiago en el VIII centenario de la peregrinación franciscana a Compostela. Nadie mejor que David, pues, para diseñar el logo del 30º aniversario de la Revista. Un honor y un placer contar con la colaboración entusiasta de uno de los mejores ilustradores de España. Coincidiendo con la reciente aparición de Barcelona, el tercero de los álbumes dedicados a ciudades –después de Compostela y Lisboa– que publica con Kalandraka (y presenta en La Central del Raval de Barcelona el próximo 17 de septiembre), charlamos con David sobre su oficio y su vínculo con esta Revista.
¿Cómo empezaste a colaborar con LEER?
De la manera más sencilla. Un día le mandé un correo electrónico al editor, José Luis Gutiérrez, con una muestra de mi trabajo como caricaturista. Al cabo de unos meses, me escribió ofreciéndome empezar a ilustrar la sección de Auténticas Entrevistas Falsas de Víctor Márquez Reviriego. Desde entonces no he faltado a ninguna cita con la revista.
¿Y cómo empezaste en la ilustración?
Yo dibujo desde que tengo uso de razón. Mis recuerdos más pretéritos son con un lápiz en la mano, y nunca he dejado de dibujar. Es algo que va ligado a mi vida desde que era muy niño. Profesionalmente, empecé como caricaturista y humorista gráfico hace ya más de 20 años. Pero en todo este tiempo he tenido la oportunidad de abarcar otros campos, sobre todo el de la ilustración infantil, en el que ya llevo muchos libros publicados y disfruto muchísimo por las posibilidades que ofrece. De todas formas, no le cierro las puertas a nada, y me gustaría seguir explorando todas las posibilidades que ofrece la profesión de dibujante.
¿Cuál es proceso para abordar los personajes de las Entrevistas Falsas de Víctor?
He de confesar que no leo el texto de Víctor antes de hacer el dibujo. Prefiero enfrentarme en solitario al personaje que se me plantea cada mes. Leo acerca de su obra, su biografía, e intento empaparme de su personalidad, buscando detalles sobre los que pueda cimentar la ilustración. Es una ocasión perfecta para acercarme de nuevo a algunos personajes, o incluso descubrir a otros.
¿Hay un componente literario en tu aproximación gráfica a los escritores?
Siempre intento incorporar algún detalle personal, literario o anecdótico que ayude a conocer al personaje. Procuro que la ilustración tenga algo de narrativa, que cuente una historia, o que por lo menos, sugiera una.
Tus trabajos para LEER están entre los que te han valido algunos importantes premios internacionales. Háblanos de algunos de ellos.
Siempre digo que mis colaboraciones con LEER son de los trabajos de los que me siento más orgulloso. Creo que durante todos estos años, he ido perfeccionando un estilo en el que me encuentro muy cómodo y con el que disfruto muchísimo. Además, he tenido mucha suerte, porque desde el primer momento en la revista han confiado en mí y han valorado mi trabajo y mi esfuerzo. Esa confianza y continuidad es muy importante para que un artista dé lo mejor de sí. Estas ilustraciones han sido seleccionadas en varios certámenes a nivel internacional, como el American Illustration, el Communications Arts, y se pueden ver también en el catálogo 200 Best illustrators. Son certámenes internacionales donde jurados compuestos por directores de arte, ilustradores y profesionales de la ilustración seleccionan y premian obras entre las presentadas desde todo el mundo. El hecho de que las caricaturas de LEER hayan tenido ese reconocimiento me llena de orgullo, la verdad.
¿Cómo ves el estado de la ilustración en España?
Pues yo diría que paradójico. Estamos en un momento donde muchos ilustradores estan haciendo cosas muy buenas. Se está hablando mucho de ilustración, hay cada vez más editoriales que apuestan por la ilustración como un valor añadido a una edición cuidada, las librerías aparecen llenas de libros ilustrados… pero parece que eso no se traduce en una mejora en la situación económica de muchos profesionales. En España, ahora mismo se hace muy difícil vivir de la ilustración.
http://davidpintor.blogspot.com