Revista leer
Revista leer
Entremeses

En el universo onírico de David Pintor

DSC_0607

El tra­bajo de David Pin­tor (A Coruña, 1975) es una de las señas de iden­ti­dad incon­fun­di­bles de la más reciente etapa de LEER. Ilus­tra­dor y pin­tor mul­ti­pre­miado den­tro y fuera de nues­tras fron­te­ras, sus genia­les cari­ca­tu­ras acom­pa­ñan cada mes la Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego. Pero ade­más ha rea­li­zado para esta revista otros tra­ba­jos, entre ellos por­ta­das icó­ni­cas como las dedi­ca­das a Albert Camus y Dio­ni­sio Ridruejo, o las de los Extras de Verano de 2013, en la que inter­pretó con su incon­fun­di­ble estilo todos y cada uno de los ele­men­tos de aquel número dedi­cado a “Los pla­ce­res y los libros”, y 2014, con por­tada des­ple­ga­ble con­sa­grada al Camino de San­tiago en el VIII cen­te­na­rio de la pere­gri­na­ción fran­cis­cana a Com­pos­tela. Nadie mejor que David, pues, para dise­ñar el logo del 30º aniver­sa­rio de la Revista. Un honor y un pla­cer con­tar con la cola­bo­ra­ción entu­siasta de uno de los mejo­res ilus­tra­do­res de España. Coin­ci­diendo con la reciente apa­ri­ción de Bar­ce­lona, el ter­cero de los álbu­mes dedi­ca­dos a ciu­da­des –des­pués de Com­pos­tela y Lis­boa– que publica con Kalan­draka (y pre­senta en La Cen­tral del Raval de Bar­ce­lona el pró­ximo 17 de sep­tiem­bre), char­la­mos con David sobre su ofi­cio y su vínculo con esta Revista.

leer30
Cua­tro ver­sio­nes del logo dise­ñado por David Pin­tor para el 30º aniver­sa­rio de LEER.

 

¿Cómo empe­zaste a cola­bo­rar con LEER?

De la manera más sen­ci­lla. Un día le mandé un correo elec­tró­nico al edi­tor, José Luis Gutié­rrez, con una mues­tra de mi tra­bajo como cari­ca­tu­rista. Al cabo de unos meses, me escri­bió ofre­cién­dome empe­zar a ilus­trar la sec­ción de Autén­ti­cas Entre­vis­tas Fal­sas de Víc­tor Már­quez Revi­riego. Desde enton­ces no he fal­tado a nin­guna cita con la revista.

¿Y cómo empe­zaste en la ilustración?

Yo dibujo desde que tengo uso de razón. Mis recuer­dos más pre­té­ri­tos son con un lápiz en la mano, y nunca he dejado de dibu­jar. Es algo que va ligado a mi vida desde que era muy niño. Pro­fe­sio­nal­mente, empecé como cari­ca­tu­rista y humo­rista grá­fico hace ya más de 20 años. Pero en todo este tiempo he tenido la opor­tu­ni­dad de abar­car otros cam­pos, sobre todo el de la ilus­tra­ción infan­til, en el que ya llevo muchos libros publi­ca­dos y dis­fruto muchí­simo por las posi­bi­li­da­des que ofrece. De todas for­mas, no le cie­rro las puer­tas a nada, y me gus­ta­ría seguir explo­rando todas las posi­bi­li­da­des que ofrece la pro­fe­sión de dibujante.

¿Cuál es pro­ceso para abor­dar los per­so­na­jes de las Entre­vis­tas Fal­sas de Víctor?

He de con­fe­sar que no leo el texto de Víc­tor antes de hacer el dibujo. Pre­fiero enfren­tarme en soli­ta­rio al per­so­naje que se me plan­tea cada mes. Leo acerca de su obra, su bio­gra­fía, e intento empa­parme de su per­so­na­li­dad, bus­cando deta­lles sobre los que pueda cimen­tar la ilus­tra­ción. Es una oca­sión per­fecta para acer­carme de nuevo a algu­nos per­so­na­jes, o incluso des­cu­brir a otros.

david¿Hay un com­po­nente lite­ra­rio en tu apro­xi­ma­ción grá­fica a los escritores?

Siem­pre intento incor­po­rar algún deta­lle per­so­nal, lite­ra­rio o anec­dó­tico que ayude a cono­cer al per­so­naje. Pro­curo que la ilus­tra­ción tenga algo de narra­tiva, que cuente una his­to­ria, o que por lo menos, sugiera una.

Tus tra­ba­jos para LEER están entre los que te han valido algu­nos impor­tan­tes pre­mios inter­na­cio­na­les. Hábla­nos de algu­nos de ellos.

Siem­pre digo que mis cola­bo­ra­cio­nes con LEER son de los tra­ba­jos de los que me siento más orgu­lloso. Creo que durante todos estos años, he ido per­fec­cio­nando un estilo en el que me encuen­tro muy cómodo y con el que dis­fruto muchí­simo. Ade­más, he tenido mucha suerte, por­que desde el pri­mer momento en la revista han con­fiado en mí y han valo­rado mi tra­bajo y mi esfuerzo. Esa con­fianza y con­ti­nui­dad es muy impor­tante para que un artista dé lo mejor de sí. Estas ilus­tra­cio­nes han sido selec­cio­na­das en varios cer­tá­me­nes a nivel inter­na­cio­nal, como el Ame­ri­can Illus­tra­tion, el Com­mu­ni­ca­tions Arts, y se pue­den ver tam­bién en el catá­logo 200 Best illus­tra­tors. Son cer­tá­me­nes inter­na­cio­na­les donde jura­dos com­pues­tos por direc­to­res de arte, ilus­tra­do­res y pro­fe­sio­na­les de la ilus­tra­ción selec­cio­nan y pre­mian obras entre las pre­sen­ta­das desde todo el mundo. El hecho de que las cari­ca­tu­ras de LEER hayan tenido ese reco­no­ci­miento me llena de orgu­llo, la verdad.

¿Cómo ves el estado de la ilus­tra­ción en España?

Pues yo diría que para­dó­jico. Esta­mos en un momento donde muchos ilus­tra­do­res estan haciendo cosas muy bue­nas. Se está hablando mucho de ilus­tra­ción, hay cada vez más edi­to­ria­les que apues­tan por la ilus­tra­ción como un valor aña­dido a una edi­ción cui­dada, las libre­rías apa­re­cen lle­nas de libros ilus­tra­dos… pero parece que eso no se tra­duce en una mejora en la situa­ción eco­nó­mica de muchos pro­fe­sio­na­les. En España, ahora mismo se hace muy difí­cil vivir de la ilustración.

 

http://​david​pin​tor​.blogs​pot​.com

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links