El pasado 17 de marzo, durante la presentación en Espacio LEER de Desaprendizajes, su último poemario, José Manuel Caballero Bonald valoraba, a preguntas de los periodistas, el presunto hallazgo de los restos de Cervantes que a esa misma hora se anunciaba en rueda de prensa y concitaba todo el interés informativo. “Lo importante es hacer justicia a la persona, no a sus restos”, consideraba con sensatez el premio Cervantes 2012.
En vísperas de señalados aniversarios –cuatro siglos de la segunda parte del Quijote, y en 2016 del Persiles y de su muerte–, las operaciones forenses en las Trinitarias ponen de actualidad al primer escritor español. Algo que dice mucho de las prioridades políticas en año electoral y de cierta sospechosa necrofilia de unos medios y una sociedad que por lo general, al margen de los tópicos quijotescos, viven de espaldas a la verdad profunda de la imponente obra de Cervantes.
En este contexto, y con la intención de someter la realidad y el paisaje cultural de la España de hoy a algo parecido al penetrante escrutinio cervantino, desde LEER nos preguntamos ¿cómo sería, qué escribiría el genio si viviera aquí y ahora? Nos ponemos con la esperanza de contagiarnos de su lucidez y espíritu crítico; y se la tendemos a un puñado de destacados escritores que se han prestado a un juego que sintoniza con la chamánica afición cervantina a las máscaras y sus dionisíacos efectos señala David Hernández de la Fuente en un excelente artículo que publicamos en las siguientes páginas, e interpreta gráficamente David Pintor en su magnífica ilustración de portada y en la máscara recortable que ofrecemos en páginas interiores. Uno de los muchos de este número consagrado a quien sigue marcando la creación literaria en castellano, ahora incluso como tema: así lo demuestran Juan Eslava Galán en su última novela, Misterioso asesinato en casa de Cervantes, Premio Primavera 2015, y Luis García Jambrina en La sombra de otro, ejemplos de literatura popular de calidad que se acoge a la fascinación por los claroscuros del apaleado autor. Todo ello sin olvidar que también este año, como señala Javier Huerta en su encomio del Cervantes dramaturgo, se cumplen cuatro siglos de la publicación de Ocho comedias y ocho entremeses nuevos, nunca representados.
Es la ofrenda de LEER a Cervantes –complementada con otros muchos temas y las secciones habituales– en el mes del Día del Libro, que por décimo año será La Noche de los Libros en Madrid. La revista se suma una vez más a la ingente programación con un encuentro en Espacio LEER que reunirá a algunos de los autores de la llamada #G30LEER, la nómina de escritores en la treintena que protagonizó nuestra portada de febrero. Nos vemos el día 23 de abril. Entretanto, disfruten de LEER.
*El número 261 de LEER correspondiente al mes de abril de 2015 ya está en quioscos y librerías de toda España, pero también pueden solicitarlo o, mejor aún, suscribirse.