JORGE BUSTOS (Madrid, 1982), flamante fichaje del diario “El Mundo”, y JUAN SOTO IVARS (Águilas, Murcia, 1985) representan como pocos a una nueva generación de estilistas literarios que escriben de actualidad en diarios de papel o digitales, y que utilizan de manera brillante nuevas herramientas como las redes sociales para proyectarse y agitar. Seleccionados para formar parte del #G30LEER, el pasado 12 de enero fueron convocados por Borja Martínez a un grupo de “whatsapp” para hablar de la escritura en tiempos de twitter, mileurismo y desalfabetización, de sus mayores, de cacas con ojos y flamencas. He aquí la transcripción de aquel insólito encuentro.
12 ene 14:46 — Creaste el grupo “SotoBustos”
12 ene 14:57 — Borja: Aloha, autores!
12 ene 15:00 — Borja: Gracias a los dos por prestaros a este divertimento. A ver adónde nos lleva.
12 ene 15:02 — Borja: Como sabéis, os hemos incluido en una bonita lista de escritores en la treintena para el 30 aniversario de Leer… Y nos ha parecido divertido trataros confrontando vuestras trayectorias.
12 ene 15:06 — Borja: Porque convergéis en el periodismo y las redes sociales aunque cultivéis registros literarios bien distintos.
12 ene 15:08 — Borja: Mi idea era traeros al sofá de Leer y poneros a hablar, pero ante las dificultades logísticas me gustó la idea del intercambio guasapero.
12 ene 15:10 — Borja: Se aceptan emoticonos, hashtags, notas de voz y golpes bajos.
12 ene 15:13 — Juan Soto Ivars: 2015. No había coches voladores, ni aeropatines, ni cazadoras que se secan a sí mismas. Pero aquí estamos nosotros haciendo entrevistas por Whatsapp. Hola compañeros.
12 ene 15:17 — Borja: También hay presidentes del Gobierno virtuales… ¿Cómo afrontas la treintena, Juan? ¿Crisis? ¿Personal? ¿Creativa? ¿Ambas? ¿Ninguna?
12 ene 15:24 — Juan Soto Ivars: La treintena… yo pensaba que cuando cumpliera treinta empezaría a ir a cenar a casas de parejas, a tomar vino blanco, a jugar al Party, a usar mantita, a ridiculizarme con sudaderas y deporte. Como aún no ha ocurrido, creo que todo va bien. De hecho, la veintena sí que es una crisis. Cuando el presidente virtual dijo que la crisis ha terminado pensé que se refería a eso.
12 ene 15:26 — Borja: Bravo… #todovabien. Creo que Jorge andaba ahora liado… Ya entrará. Aprovechemos los tiempos muertos para el #SotoBustos, que aunque mal remunerados somos señores ocupados.
12 ene 15:31 — Juan Soto Ivars: Seguro que está lanzando whatsapps-anzuelo a alguna cachonda.
12 ene 15:32 — Jorge Bustos: Hola, camaradas. Yo acabo de cumplir 32, así que me acerco decepcionado a la edad de Cristo. Decepcionado conmigo, que no he hecho nada, no por Cristo, que armó una buena. Y qué va, yo estoy en la mantita ya, Juan. Pero vi la puerta de Tannhauser en su momento. El whastapp-anzuelo será la campaña electoral del futuro.
12 ene 15:36 — Juan Soto Ivars: Poca broma con eso, que ya está pasando. De hecho, dicen que Pdro Snchz guarda una flamenca en la manga. Bustos, ¿tienes números de políticos?
12 ene 15:37 — Jorge Bustos: ¿Valen jefes de prensa? Alguno tengo, sí… De don Mariano no, porque no lo tiene ni el CNI. Una vez me invitó a comer a Moncloa Soraya, debo confesar. Fue hace dos años y yo escribía en la contra de La Gaceta. Fui con otros dos columnistas. Nos dieron habas con jamón y merluza, y fue agradable, pero como cohecho se quedó cortísimo.
12 ene 15:40 — Borja: Quiénes eran #losotros?
12 ene 15:40 — Jorge Bustos: No sé si querrán que se sepa. Dos muy famosos.
12 ene 15:43 — Jorge Bustos: No creo en todo caso que atender a estas invitaciones, si no se hacen costumbre, comporte renunciar a la independencia. Qe no te vuelvan a invitar también tranquiliza… Pregunta para Juan: ¿El periodismo es algo más que el motel de paso mientras llegas a la novela deseada?
12 ene 15:50 — Juan Soto Ivars: Lo era hasta que le cogí la novela al periodismo. Toma frase de maestro Miyagi murciano. No, a ver: es que yo soy un periodista muy novelero. Los reportajes que no son miserable supervivencia los trato como pequeñas novelas o como relatos cortos. Me quedé en esa cosa tan vieja del nuevo periodismo. Ahora mismo, distingo si escribo periodismo o novela según lleve puesta la bata o la americana. Eso sí, no he llegado a confundir aún realidad y ficción. ¿Tú ves la novela como una Meca?
12 ene 15:55 — Jorge Bustos: Hay un purismo en ciertos teóricos del periodismo que les lleva a desconfiar del adjetivo y la metáfora como contaminaciones literarias de lo fáctico. Yo creo que sin dominar el lenguaje no se puede informar bien. Y que un juicio ponderado, un calificativo colorido y una comparación pertinente enriquecen la crónica y el reportaje, y meten al lector en el tema mejor que las putas comillas y la prosa colegial. Sin tocar los hechos, eso sí. Yo quiero ser un día novelista pero me he entretenido en el ensayo. Literalmente: empezaba este verano una novela cuando me llegó el encargo de un ensayo, que es lo que tengo entre manos. Saldrá en mayo. Después, si tengo fuerzas, volveré a la novela. Y siempre al periodismo: columna y crónica. Ensayo y relato.
12 ene 16:02 — Juan Soto Ivars: Estamos en una época donde el lector se ha vuelto relativista a más no poder. Se ve con las columnas. Muchas veces no se quedan conformes hasta que no les cuentas lo que ellos están pensando. El narrador de la columna es como un omnisciente a medida. Pocas veces he leído en los comentarios de una columna, mía o de otro, un «gracias, no lo había pensando así». Y es que con las redes sociales y los comentarios de los medios digitales se ha vuelto columnista hasta el último taxista de Benifayó… Es una época muy rara. Con tanta gente segura de que tiene razón y deseosa de expresarlo me pregunto si va a quedar algo de las verdades. Es muy duro no ser relativista. ¿Tienes tentaciones relativistas?
12 ene 16:05 — Borja: Me lo estáis dando todo… y esto sólo acaba de empezar.
12 ene 16:07 — Juan Soto Ivars: Somos unos intensos de cuidado. Yo a Bustos lo leo siempre con el abanico dando en la pechera.
12 ene 16:07 — Jorge Bustos: Yo creo que al desprestigio del concepto de autoridad, que viene del 68 y es el origen de la posmodernidad, se une la democratización de la tecnología: el bloguero se siente Cervantes al quinto retuit. Parece catastrófico, y lo es, pero la propia saturación de opiniones crea el antídoto: sólo los muy tenaces y más o menos talentosos salen a la luz.
12 ene 16:08 — Jorge Bustos: Jaja. Borja, tú calla. Esta es mi hora de inspiración: siesta ibérica.
12 ene 16:09 — Juan Soto Ivars: Y luego está Willy Tolerdo.
12 ene 16:09 — Jorge Bustos: Willy es un españolazo. El tío que da el puñetazo en el café y canta las verdades del barquero. Entrañable hombre equivocadisimo.
12 ene 16:10 — Jorge Bustos: ¿Y Barna que? ¿Favorece al creador o te distraen mucho con cadenas humanas? Y otra pregunta. ¿Hay que poner un cibergrillete a los comentaristas de columnas online? Te dejo con eso mientras me hago un café.
12 ene 16:15 — Juan Soto Ivars: Barcelona es la ciudad de los prodigios. Ha logrado que algo que me preocupaba, como el separatismo, pase a importarme tres cojones. Que un partido del que desconfío, como Podemos, me parezca una buena opción antinacionalista. Que una masa humana con la que yo sufría, como las novias, se haya condensado en una mujer maravillosa que me rasca la espalda. Y todos estos prodigios en un ambiente cada vez más provinciano, casi burgalés. Tú viniese a la consulta, ¿no te pareció que estabas en Burgos?
12 ene 16:17 — Jorge Bustos: Un Burgos con gafas de pasta y a cuatro euros la caña, pero sí.
12 ene 16:18 — Juan Soto Ivars: Sobre los comentaristas: tendrían que pagar un euro por cada comentario. ¿Cuánto dinero estás dispuesto a pagar por tener razón? Los periódicos empezarían a generar ingresos absorbiendo el negocio de casinos y tragaperras.
12 ene 16:19 — Jorge Bustos: Jaja, lo que ocurriría más bien es que volveríamos a aceptar la teocracia con tal de no pagar un puto duro. Aquí la gratuidad es un dios.
12 ene 16:20 — Juan Soto Ivars: Pero Dios pasa el cepillo, Dios es como yo, que sin cepillo no soy majestuoso.
12 ene 16:21 — Jorge Bustos: La fe es cara. Mira a Mas. Por no hablar de los Pujol…
12 ene 16:23 — Jorge Bustos: Un asunto inquietante se llama futuro. Después de unos años en que el periodista ha cobrado bien, nuestra generación no parece qe vaya a pagar un piso a golpe de post. ¿Te inquieta? ¿Te ves en un gabinete de una eléctrica para satisfacer la manía de comer a diario? Kafka curraba en seguros…
12 ene 16:25 — Juan Soto Ivars: Hostia, mi novela va de esto. Pausa de 15 min y te respondo, que no me parece elegante escribir a hombres desde la ducha.
12 ene 16:27 — Jorge Bustos: Muy bien. No olvides el doble cepillado.
12 ene 16:29 — Borja: Aquí iría el anuncio más caro del año.
12 ene 16:30 — Jorge Bustos: No: aquí iría el fundido a negro de Canal Sur.
12 ene 16:49 — Juan Soto Ivars: A ver: cuando empezó la crisis me hice esta pregunta: ¿Qué me queda por ver? ¿Qué cosas inverosímiles pasarán en España? Empecé a escribir una novela muy literaria sobre el futuro. No sobre estos años, sino sobre los siguientes. No sobre nuestra generación, sino sobre la de nuestros hijos. Los hijos de los actuales treintañeros van a nacer en un país injusto y no conocerán a nadie que haya vivido la guerra. Pensé al empezar una crisis: ¿Quién es capaz de ir alegre hacia la barbarie? Y creo que estamos preparando una buena cuna para esa generación. Como dice Zweig: para esos jóvenes nacidos con el nuevo siglo, la guerra y la revolución eran sólo una idea romántica. Bien, seis años después estoy terminando la novela. No sé si podremos vivir del periodismo de aquí a diez años, pero me consolará que nadie me meta preso por considerarme demasiado rojo o demasiado reaccionario. Y hasta aquí el anuncio más caro o el fundido a negro.
12 ene 16:50 — Borja: Muy bien.
12 ene 16:50 — Borja: (en modo Diario de sesiones)
12 ene 16:51 — Borja: Es decir, ovación. A propósito de eso: ¿Qué #etiqueta ideológica os endilgan con más frecuencia a cuenta de vuestras columnas?
12 ene 16:52 — Juan Soto Ivars: Los de izquierdas me llaman facha y los de derechas demagogo. En la media está el mejor de los cumplidos.
12 ene 16:53 — Jorge Bustos: Yo sospecho que soy un fascista peligroso, que es aquel que no dice nada que lo justifique pero que tampoco halaga como debe el oído del indignado medio de mi generación. Pero cuando escribía en La Gaceta varios lectores mandaron cartas al director pidiendo que me echaran por irreverente y por reírme de los pijos. Hay una penosa polarización que va a más, como ve Juan. Bueno será si no acabo en la checa de Bellas Artes.
12 ene 16:58 — Juan Soto Ivars: Teniendo delante a Sostres y a García Montero, yo tiro por Del Pozo y por Muñoz Molina. Me fascina que últimamente los enemigos de la Cultura de la Transición, que en realidad son amigos de sus amigos, tachen a Muñoz Molina de burgués y enemigo de los ruiseñores. Al final al librepensador le dan por todas partes, sea Paz o Vargas Llosa.
12 ene 17:00 — Jorge Bustos: Yo quiero pensar que hay una tercera España, que se identifica con el prólogo de A sangre y fuego de Chaves Nogales, pero que no pierde el tiempo en dar voces y por eso parece que no existe.
12 ene 17:01 — Borja: Yo creo que los escritores sois un poco responsables de ese orden de cosas. La mayoría tiene hambre de régimen de un modo u otro.
12 ene 17:02 — Jorge Bustos: Lo curioso es que los enemigos de la Transición rehacen las dos Españas: están lo que creen que fue un cierre en falso y hay que saldar cuentas con revancha justiciera, y están los que dicen que fue claudicación y venta de las esencias historias de España. Un coñazo infame, o sea.
12 ene 17:04 — Jorge Bustos: Borja tiene razón. El intelectual español no ha tenido tradicionalmente en España público de sociedad civil sino de partido. De ahí que no pueda evitar dirigirse subliminalmente a un mandamás de sigla para encontrar eco (y pesebre).
12 ene 17:09 — Juan Soto Ivars: Pero esto ha generado el vicio hasta el extremo de hoy, en el que son los lectores quienes piensan que le debes algo a alguien, que estás yendo a dar mirra a este pesebre o al otro. Se ha banalizado el ejercicio de la lectura política y se ven panfletos donde no los hay. ¿Os parece peligroso quedar encerrados entre dos hostilidades e ir por el mundo furiosos como Javier Marías?
12 ene 17:12 — Jorge Bustos: Don Javier ha tenido todos los mimos de la Cultura oficial, así que menos voces. Yo romperé el horizonte ballardiano: creo que en el abono de esta crisis están creciendo también mentes nuevas y limpias, que han visto lo peor de padres y abuelos. Cuando llegue al poder nuestra generación, nacida toda en democracia e incluso en el felipismo ya, la disputa será más practica y menos ideológica, confío. A no ser que esta crisis haya destrozado irreparablemente cierto discurso tercerista en mi generación precaria.
12 ene 17:17 — Juan Soto Ivars: Yo no creo que vayan a ocurrir desgracias enormes, estoy de acuerdo contigo en el optimismo. Ahí está el valor de la ficción, de la novela. Escribir sobre lo que uno desea que no ocurra. Ahí es donde el novelista no es profeta, sino que hace valorar las cosas que se tienen respecto a las que se pueden perder.
12 ene 17:17 — Jorge Bustos: Eso me recuerda al caso de Houellebecq.
12 ene 17:17 — Juan Soto Ivars: He pensado en esto tras el horror de Charlie Hebdo.
12 ene 17:19 — Jorge Bustos: Para mi es un novelista valiente y original que paga el precio de la incorrección pero de veras: le odia la izquierda por no ser multiculturalista, la derecha por irreverente y ahora le cae la fatwa. La tormenta perfecta.
12 ene 17:20 — Jorge Bustos: Esa frase de Zweig que podrías poner en tu novela: «la mayoría de las desgracias nos acontecen por falta de imaginación». Por incapacidad de imaginar que podemos estar mucho peor.
12 ene 17:26 — Juan Soto Ivars: Es una gran frase. Volviendo a lo de antes, el multiculturalismo es el mal tal y como lo hemos llevado a cabo. Ilya U. Topper lo contaba bien en El Confidencial el otro día. En Europa se ha usado como forma de desprecio. Les respetamos tanto a ustedes los distintos que permitimos que pastoreen a sus mujeres, no nos entrometemos, qué exóticos. Y les dejamos hacer trabajos aberrantes, y estamos encantados de que se vuelvan ustedes wahabistas en las mezquitas de nuestros socios saudíes… y ahora tenemos a los hijos y nietos de aquellos inmigrantes humildes y honestos convertidos en ninis dispuestos a la aventura de la yihad.
12 ene 17:27 — Juan Soto Ivars: Ahí la falta de imaginación ha sido fatal.
12 ene 17:29 — Jorge Bustos: Y la pereza de la prosperidad. El próspero no quiere problemas, ni piensa en el futuro. Sólo carpe diem y detrás de mi, el diluvio. Así ha sido Europa, otra vez.
12 ene 17:29 — Borja: Estáis muy políticos, ¿eh? Seguid, pero en algún momento tendréis que hablar de poesía.
12 ene 17:31 — Juan Soto Ivars: Hablemos de poesía, cojones ya.
12 ene 17:31 — Jorge Bustos: ¿Eso es de rojos o de fachas?
12 ene 17:32 — Juan Soto Ivars:
12 ene 17:32 — Juan Soto Ivars: Borja, no tengas miedo de pastorearnos como a ganado.
12 ene 17:33 — Jorge Bustos: ¿Poesía? ¿Alguien concuerda conmigo en el daño que ha hecho Gil de Biedma? No él sino los que creen que cortar prosa en vertical es ser un epígono de la generación de los 50.
12 ene 17:35 — Juan Soto Ivars: Yo soy defensor acérrimo de Paco Brines, Gamoneda y Juan Carlos Suñén en la poesía. Pero como ahora Suñén es de Podemos me da miedo que volvamos a la política. ¿Estamos de acuerdo en que la poesía de la experiencia es un antecedente de whatsapp?
12 ene 17:36 — Jorge Bustos: Sólo si excluimos el emoticono de la flamenca.
12 ene 17:37 — Jorge Bustos: Hierro tampoco me gustaba. Soy de Gimferrer, Angel González, Colinas. Pero vamos, el número uno del XX en castellano sólo puede ser Vallejo.
12 ene 17:37 — Borja: Sólo me dais #jitazos… ¿Y la poesía de periódico?
12 ene 17:38 — Jorge Bustos: Muerte a Umbral. Déjenle descansar.
12 ene 17:40 — Borja: Yo creo que deberíamos seguir indefinidamente y editar un librito #guay.
12 ene 17:41 — Jorge Bustos: Para el día de la madre haría furor. En concreto de las nuestras.
12 ene 17:41 — Juan Soto Ivars: Un libro escrito en whatsapp es lo que le queda por ver al pobre Herralde para mandar a tomar por culo al mundo y ponerse a vender camisas.
12 ene 17:41 — Juan Soto Ivars: Eso es puro Lorca desenterrado.
12 ene 17:42 — Jorge Bustos: No hay razón moral para talar un árbol e imprimir en él un grupo de whatsapp.
12 ene 17:44 — Juan Soto Ivars: En el futuro serán los whatsapps el pulmón de Madrid. Zonas verdes.
12 ene 17:44 — Borja: Escritores, ¿saben lo que cuesta una barra de pan?
12 ene 17:46 — Juan Soto Ivars: ¿Ves? Otra vez a hablar de política. Mientras las barras cuesten 40 céntimos y las salchichas del Día 30, los pobres serán demasiado gordos para emprender una revolución sangrienta contra la opresión.
12 ene 17:49 — Borja: ¿Qué hay del Nuevo Drama, Juan?
12 ene 17:50 — Juan Soto Ivars: Pues descubrimos que era el drama de toda la vida, que la posmodernidad ha sido una adolescencia donde los escritores hablaban de su acné. Por eso la llaman pusmodernidad.
12 ene 17:51 — Jorge Bustos: La resaca. La resaca como tema literario es el pus supremo.
12 ene 17:51 — Jorge Bustos: Basta ya.
12 ene 17:51 — Juan Soto Ivars: Jaja
12 ene 17:52 — Jorge Bustos: La revolución vanguardista ahora mismo estriba en escribir sobre un domingo en que se fue a misa, se paseó por el Retiro de la mano de la novia y a la noche se cenó huevos en Lucio.
12 ene 17:53 — Borja: #Garci si cambias misa por cine.
12 ene 17:53 — Jorge Bustos: Jaja correcto
12 ene 17:54 — Juan Soto Ivars: Si es que la ciencia ficción siempre fue un costumbrismo venido a más, y ahora que estamos en el futuro pasa lo que pasa.
12 ene 17:56 — Jorge Bustos: Para finalizar planteemos el tema de la muerte del lector. ¿Está muerto o de parranda, o ha abierto otro puto podcast?
12 ene 18:02 — Juan Soto Ivars: No temas. Pronto habrá doble check azul también ahí. Podremos averiguarlo y aumentar nuestra ya engordada paranoia.
12 ene 18:02 — Jorge Bustos: Eso sería maravilloso.
12 ene 18:03 — Juan Soto Ivars: No quiero despedirme sin usar la caca con ojos. ¿Puedo?
12 ene 18:03 — Jorge Bustos: Estamos a punto de ver la figura del negro no como autor, sino como sicario: se contrata literalmente a un hombre negro y fuerte para forzar a los viandantes a leernos.
12 ene 18:03 — Jorge Bustos: No te prives. En fin, hermanos, queden con Dios y con Charlie Hebdo, para no herir a nadie.
12 ene 18:06 — Juan Soto Ivars: Abrazos y bendiciones, compadres. Si Borja necesita algo, aquí me tiene. Justo al lado de… ¡!
12 ene 18:06 — Juan Soto Ivars: Te ha poseído Juan Manuel de Prada. Ya puedes ir comprando chaquetas más grandes.
12 ene 18:08 — Jorge Bustos: Quepo perfectamente dentro de Prada. Y tú! Abrazos!
—&—
El encuentro virtual entre Jorge Bustos y Juan Soto Ivars forma parte del Especial #G30LEER preparado para el número de febrero de 2015 de la Revista LEER. Ya disponible en quioscos y librerías de toda España (suscríbete).