Un fotorreportaje del lobo
ANDONI CANELA (Navarra, 1969) es uno de los más reputados fotógrafos de naturaleza en España y también uno de los mejores cronistas sobre la vida silvestre en nuestro país. No en vano, ha pasado años a la intemperie, días y noches completos acechando algunas de las especies más espectaculares de fauna para retratarlas. Tras estudiar periodismo, su carrera se encauzó hacia la imagen. Ha publicado fotos de naturaleza desde hace 20 años en medios como National Geographic, Geo, BBC Wildlife Magazine, La Vanguardia, El País o The Times. También ha publicado una docena de libros sobre osos, águilas imperiales, lobos, linces y fauna salvaje de todo el mundo. Y en todo momento ha mostrado un pulso periodístico, un tono de reportero que ha dado dinamismo y actualidad a sus trabajos. Lo ha conseguido por medio de sus textos, que mezclan conocimiento y buena prosa, y con unas imágenes que no son meras postales de naturaleza, sino instantes detenidos del mundo real. Con espíritu de fotorreportero, Canela aguarda el momento y la situación adecuada y retrata animales y su ambiente, transmitiendo la individualidad y el comportamiento de cada uno de ellos.
El libro que ahora presenta es, como él mismo señala, el fruto de 22 años de trabajo recorriendo diversas regiones españolas en busca del lobo. Las fotos se han tomado en algunos de los paisajes más agrestes de España: las montañas de Riaño, el valle de Somiedo, los Ancares, la Sierra de la Culebra y los Picos de Europa. Es un libro singular por lo que tiene de compendio y también por las circunstancias de su edición. Tras publicar títulos anteriores con grandes editoriales, Canela recurrió en esta ocasión al crowdfunding o recogida pública de fondos para financiar la tirada del libro. La campaña fue un éxito en la plataforma Verkami y el fruto es esta obra que acumula espectaculares imágenes sobre el lobo, fotos inéditas «como la reunión de una manada de trece lobos, la madre loba alimentando a los cachorros, lobos atravesando la montaña nevada en invierno, el juego frenético de los lobeznos en el bosque y las noches escuchando sus aullidos en el monte», explica el fotógrafo. Además, el libro añade los textos de uno de los mayores expertos de lobo en España, Juan Carlos Blanco, biólogo y miembro del Grupo de Especialistas del Lobo de la UICN.
Bailando con lobos, que cuenta también con una exposición fotográfica itinerante, es la primera entrega de un proyecto todavía más ambicioso iniciado por Andoni Canela: una vuelta al mundo fotografiando a algunos de los animales salvajes más emblemáticos. En este caso, una selección de siete elegida por el propio autor: el lobo ibérico, el bisonte americano, el puma del Cono Sur, el pingüino papúa de la Antártida, el cocodrilo marino de Australia, el elefante africano y el cálao bicorne de Tailandia. El autor ya ha terminado su viaje de 15 meses alrededor del mundo, acompañado por su mujer y sus hijos de tres y nueve años de edad. Las incidencias del viaje y un avance fotográfico han ido apareciendo en diversos medios y diarios, como La Vanguardia, en cuyo suplemento dominical se han publicado diversas entregas de este periplo. De vuelta a casa, y recién publicado el título del lobo, esperamos que pronto tomen forma de libro el resto de expediciones.
PEDRO CÁCERES (@Pcaceres_)
DURMIENDO CON LOBOS Andoni Canela Autoedición. 2014 192 páginas. 34 euros Una versión de este artículo aparece publicada en el Extra de Navidad 2014, número 258, de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías (suscríbete).