Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Días de vino y guerra

CON SU CUARTA NOVELA, Secre­tos del Are­nal, Félix G. Modroño ha obte­nido el XLVI Pre­mio de Novela Ate­neo de Sevi­lla. Las dos pri­me­ras, La san­gre de los cru­ci­fi­ca­dos (2007) y Muerte dulce (2009), están ambien­ta­das en el siglo XVII y pro­ta­go­ni­za­das por el doc­tor Zúñiga. La ter­cera, La ciu­dad de los ojos gri­ses (2012), trans­cu­rre en los albo­res del pasado siglo y como el resto de su obra se mueve en el terreno de la novela his­tó­rica, pero no solo.

Diríase que hay libros escri­tos en loor de mul­ti­tu­des, quién las pillara a estas altu­ras de reduc­ción impa­ra­ble de ese uni­verso lec­tor que se encoge absor­bido por el agu­jero negro de la Red, que nos conecta –o des­co­necta, según se mire– a tra­vés de arti­lu­gios varios. Dejé­moslo enton­ces en que diríase que hay libros escri­tos en loor de pre­mio. ¿Que por qué? Pues por­que si hace­mos caso de la creen­cia de que deter­mi­na­dos temas y tra­ta­mien­tos son más comer­cia­les que otros, tene­mos que admi­tir que la novela de Modroño entra de lleno en la cate­go­ría de nove­las escri­tas para gus­tar a todos. Para empe­zar tiene ingre­dien­tes román­ti­cos, de Gue­rra Civil, de trama negra, de his­to­ria en dos tiem­pos que se bifurca en para­lelo y tam­bién de novela epis­to­lar. Los esce­na­rios, Sevi­lla y Viz­caya, con sus res­pec­ti­vos are­na­les, bien cono­ci­dos por el autor, se ade­cuan con natu­ra­li­dad a las his­to­rias que, en el pre­sente y en el pasado, pro­ta­go­ni­za­ron dos muje­res cuya secreta vin­cu­la­ción –si es que la tie­nen, que los secre­tos son inque­bran­ta­bles– ocupa buena parte del mis­te­rio. Mis­te­rio que se hace exten­sivo a varias muer­tes en lo que parece obra de un ase­sino en serie.

Dos son las muje­res que aca­pa­ran la narra­ción: una en la Sevi­lla fran­quista, la otra en el País Vasco actual. Sil­via pone voz a la segunda, una mujer libe­rada, here­dera de una bodega, que man­tiene una rela­ción apa­sio­nada con Mateo, experto enó­logo, alre­de­dor del atrac­tivo mundo del vino, las catas y la litur­gia que ha gene­rado una cul­tura mile­na­ria, muy en boga en nues­tros días, y equi­pa­ra­ble a la de los per­fu­mes con olo­res y mati­ces subli­ma­dos en una poé­tica pro­pia. La otra voz, la de Ola­lla, nos mete de lleno en la Gue­rra Civil y la dic­ta­dura, cuando algu­nos com­ba­tien­tes pro­lon­gan la lucha en la Divi­sión Azul. Huér­fana tras per­der la vida sus padres en las pri­me­ras horas del con­flicto, Ola­lla vive con sus tías, que la aco­gen en su casa. Muy joven aún, en plena ado­les­cen­cia, se debate entre dos jóve­nes que la pre­ten­den al tiempo. Mar­tín está en Sevi­lla y com­parte con ella lec­tu­ras y manera de pen­sar. Se entien­den bien y dis­fru­tan con­ver­sando. Pero es Eduardo, a punto de incor­po­rarse a filas, el que la deja sen­ti­men­tal­mente con­mo­cio­nada. El inter­cam­bio epis­to­lar entre ambos tiene su equi­va­len­cia en otro entre una mujer que firma con el nom­bre fic­ti­cio de Adèle y Mateo, que para des­ci­frar su ver­da­dera iden­ti­dad ten­drá que leer la novela que cuenta la his­to­ria de Olalla.

Modroño entra de lleno en la cate­go­ría de nove­las escri­tas para gus­tar a todos: ingre­dien­tes román­ti­cos, Gue­rra Civil, trama negra, his­to­ria en dos tiempos…

Félix G. Modroño avanza rápido en lo que quiere con­tar, aten­diendo a los fren­tes abier­tos sin dete­nerse dema­siado. Una manera de no com­pli­car el entra­mado que cons­truye con los pun­tos de apoyo indis­pen­sa­bles para que la estruc­tura se sos­tenga. Ese es su mayor mérito. Atar cabos. Tanto Ola­lla como Sil­via y sus res­pec­ti­vas his­to­rias habrían dado para dos nove­las autó­no­mas o para dos pelí­cu­las: ambas son muy visua­les y tie­nen como per­so­na­jes prin­ci­pa­les a muje­res que dan mucho juego. Ola­lla inmersa en una época que la con­di­ciona radi­cal­mente y Sil­via en otra en la que es ella la que lleva la voz can­tante: “Y es cierto que no me impor­taba que un hom­bre estu­viese com­pro­me­tido si me resul­taba atrac­tivo como Mateo; si acaso lo sen­tía por él y sus posi­bles remor­di­mien­tos aun­que, en ese caso, el pro­blema era suyo”.

La trama negra gira en torno a esos crí­me­nes sin resol­ver en una puesta en escena enre­ve­sada y típi­ca­mente CSI que afecta, espe­cial­mente, a Sil­via, dado que una de las ase­si­na­das es su her­mana. Tanto esta parte como la rela­tiva al inter­cam­bio de men­sa­jes que enhe­bran pasado y pre­sente son los esla­bo­nes más débi­les de Secre­tos del Are­nal. Modroño lo suple con un regis­tro que se adapta al ambiente de época y que, aun sin­té­ti­ca­mente, no pierde de vista la cro­no­lo­gía y la evo­lu­ción de las fac­cio­nes y cama­ri­llas que el Cau­di­llo man­tiene a raya, dete­nién­dose en la figura de Ramón Franco y en la cone­xión con la Ale­ma­nia nazi que la Divi­sión Azul materializó.

MILAGROS FRÍAS

Secretos del ArenalSECRETOS DEL ARENAL
Félix G. Modroño
Algaida. Sevi­lla, 2014
380 pági­nas. 20 €
 
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el Extra de Navi­dad 2014, número 258, de la Revista LEER. Dis­po­ni­ble en quios­cos y libre­rías (sus­crí­bete).

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links