Días de vino y guerra
CON SU CUARTA NOVELA, Secretos del Arenal, Félix G. Modroño ha obtenido el XLVI Premio de Novela Ateneo de Sevilla. Las dos primeras, La sangre de los crucificados (2007) y Muerte dulce (2009), están ambientadas en el siglo XVII y protagonizadas por el doctor Zúñiga. La tercera, La ciudad de los ojos grises (2012), transcurre en los albores del pasado siglo y como el resto de su obra se mueve en el terreno de la novela histórica, pero no solo.
Diríase que hay libros escritos en loor de multitudes, quién las pillara a estas alturas de reducción imparable de ese universo lector que se encoge absorbido por el agujero negro de la Red, que nos conecta –o desconecta, según se mire– a través de artilugios varios. Dejémoslo entonces en que diríase que hay libros escritos en loor de premio. ¿Que por qué? Pues porque si hacemos caso de la creencia de que determinados temas y tratamientos son más comerciales que otros, tenemos que admitir que la novela de Modroño entra de lleno en la categoría de novelas escritas para gustar a todos. Para empezar tiene ingredientes románticos, de Guerra Civil, de trama negra, de historia en dos tiempos que se bifurca en paralelo y también de novela epistolar. Los escenarios, Sevilla y Vizcaya, con sus respectivos arenales, bien conocidos por el autor, se adecuan con naturalidad a las historias que, en el presente y en el pasado, protagonizaron dos mujeres cuya secreta vinculación –si es que la tienen, que los secretos son inquebrantables– ocupa buena parte del misterio. Misterio que se hace extensivo a varias muertes en lo que parece obra de un asesino en serie.
Dos son las mujeres que acaparan la narración: una en la Sevilla franquista, la otra en el País Vasco actual. Silvia pone voz a la segunda, una mujer liberada, heredera de una bodega, que mantiene una relación apasionada con Mateo, experto enólogo, alrededor del atractivo mundo del vino, las catas y la liturgia que ha generado una cultura milenaria, muy en boga en nuestros días, y equiparable a la de los perfumes con olores y matices sublimados en una poética propia. La otra voz, la de Olalla, nos mete de lleno en la Guerra Civil y la dictadura, cuando algunos combatientes prolongan la lucha en la División Azul. Huérfana tras perder la vida sus padres en las primeras horas del conflicto, Olalla vive con sus tías, que la acogen en su casa. Muy joven aún, en plena adolescencia, se debate entre dos jóvenes que la pretenden al tiempo. Martín está en Sevilla y comparte con ella lecturas y manera de pensar. Se entienden bien y disfrutan conversando. Pero es Eduardo, a punto de incorporarse a filas, el que la deja sentimentalmente conmocionada. El intercambio epistolar entre ambos tiene su equivalencia en otro entre una mujer que firma con el nombre ficticio de Adèle y Mateo, que para descifrar su verdadera identidad tendrá que leer la novela que cuenta la historia de Olalla.
Modroño entra de lleno en la categoría de novelas escritas para gustar a todos: ingredientes románticos, Guerra Civil, trama negra, historia en dos tiempos…
Félix G. Modroño avanza rápido en lo que quiere contar, atendiendo a los frentes abiertos sin detenerse demasiado. Una manera de no complicar el entramado que construye con los puntos de apoyo indispensables para que la estructura se sostenga. Ese es su mayor mérito. Atar cabos. Tanto Olalla como Silvia y sus respectivas historias habrían dado para dos novelas autónomas o para dos películas: ambas son muy visuales y tienen como personajes principales a mujeres que dan mucho juego. Olalla inmersa en una época que la condiciona radicalmente y Silvia en otra en la que es ella la que lleva la voz cantante: “Y es cierto que no me importaba que un hombre estuviese comprometido si me resultaba atractivo como Mateo; si acaso lo sentía por él y sus posibles remordimientos aunque, en ese caso, el problema era suyo”.
La trama negra gira en torno a esos crímenes sin resolver en una puesta en escena enrevesada y típicamente CSI que afecta, especialmente, a Silvia, dado que una de las asesinadas es su hermana. Tanto esta parte como la relativa al intercambio de mensajes que enhebran pasado y presente son los eslabones más débiles de Secretos del Arenal. Modroño lo suple con un registro que se adapta al ambiente de época y que, aun sintéticamente, no pierde de vista la cronología y la evolución de las facciones y camarillas que el Caudillo mantiene a raya, deteniéndose en la figura de Ramón Franco y en la conexión con la Alemania nazi que la División Azul materializó.
MILAGROS FRÍAS
SECRETOS DEL ARENAL Félix G. Modroño Algaida. Sevilla, 2014 380 páginas. 20 € Una versión de este artículo aparece publicada en el Extra de Navidad 2014, número 258, de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías (suscríbete).