LA EPIDEMIA DE ÉBOLA que asola varios países de África, y que se ha materializado en España con el primer contagio de este mortífero virus fuera de aquel continente, ha vuelto a desatar los temores y terrores que desde que el mundo es mundo provocan las enfermedades efímeras y mortíferas. Desde la interpretación religiosa a la más escrupulosa y científica descripción clínica, las epidemias ofrecen un inigualable material literario de elevado valor simbólico.
El caso de la enfermera Teresa Romero, felizmente liberada de la letal fatalidad del Ébola, conecta con los miedos y temores escatológicos que desde la Antigüedad afligen a las comunidades asoladas por enfermedades de esta naturaleza. Confinado hasta la fecha en esa abstracción geográfica remota conocida durante mucho tiempo como Tercer Mundo, el salto del Ébola a Occidente ha provocado reacciones de pánico y desconcierto en la opinión pública que, con todas las particularidades del momento y de la capacidad de la ciencia médica para dar respuesta al desafío, recuerdan a episodios históricos en los que enfermedades como el tifus, la peste o el cólera efectivamente diezmaban a la población, y que demuestran la vigencia en el imaginario colectivo de aquellas catástrofes, transmitida en buena medida gracias a la literatura.
La actualidad del Ébola brinda a LEER la oportunidad de reflexionar en torno a la huella literaria de pestes, plagas y pandemias, desde la Biblia a nuestros días, en un imprescindible informe firmado por David Felipe Arranz. Una cata en el inabarcable canon patológico de las Letras universales que combina el repaso histórico con la recreación literaria y que pasa por las Sagradas Escrituras, Boccaccio, Shakespeare, Alessandro Manzoni, Edgar Allan Poe, Thomas Mann, Somerset Maugham, Sinclair Lewis, Arturo Barea, Louis Bromfield, Albert Camus, Katherine Anne Porter, Kathleen Winsor, James B. Pick, Richard Matheson, Michael Crichton, Stephen King, Gabriel García Márquez o José Saramago.
Epidemias literarias, de las plagas bíblicas al Ébola, nuestro tema de portada (ilustrada con una de las obras maestras de Pieter Bruegel el Viejo, El triunfo de la muerte, perteneciente a los fondos del Museo del Prado), es sólo el principal de los muchos que enriquecen las páginas del número de noviembre de LEER, desde esta semana en quioscos y librerías de toda España. También puedes recibirlo en casa: ¡suscríbete!