La “madre de todas las novelas” americanas
Los reconocimientos, que ahora reedita en castellano Sexto Piso, es una obra absolutamente esencial para entender las rupturas que, a partir de los años setenta, llevaron a la novela norteamericana a experimentar con sus modelos narrativos, dinamitando desde el interior su tradición. Cuando se publicó en 1955, el libro tuvo una acogida muy poco entusiasta, pero se revalorizó dos décadas más tarde e incluso llegó a convertirse en una obra seminal, en un momento en el que autores como Thomas Pynchon o John Barth comenzaban a conducir el género por la senda rupturista y experimental que William Gaddis había abierto con este título, su debut literario. Leyendo a Pynchon (sobre todo El arco iris de la gravedad) o DeLillo (Ruido de fondo), e incluso a algunos autores más recientes de la que Zadie Smith ha llamado la Generación Quemada, como Foster Wallace (particularmente La broma infinita), detectamos claramente la sombra vanguardista de Gaddis.
Y es que Los reconocimientos es una fascinante narración de casi mil páginas que inicialmente resultó incomprendida por su carácter fragmentario, con múltiples historias entrelazadas que su autor ideó, por un lado, a partir de sus diferentes viajes a lo beatnik por Estados Unidos, África y Europa (pasó mucho tiempo en España, como se refleja en la trama); y por otro, desde el estudio del pasado reciente de la narrativa de su país. El llamado posmodernismo norteamericano se fragua en estas páginas, porque Gaddis recupera una tradición experimental que lo hermana con autores como Sterne (Tristram Shandy es una referencia más que obvia), James Joyce e incluso William Faulkner, que sí, también fue iconoclasta y experimental, por ejemplo, en Las palmeras salvajes, mezclando ficción y no ficción. Gaddis, fallecido en 1998, se convirtió en un autor clave con solo cinco novelas (como su obra maestra Gótico Carpintero o su excelente Jota Erre). En Los reconocimientos persiguió un texto que, precisamente, negara su título: sus páginas denuncian, mediante su estilo, estética y estructura, las formas narrativas imperantes en el momento. Trabajando con diferentes materiales y estilos, creando una novela coral y conscientemente desigual, el autor plantea al lector una forma nueva de acercarse a la ficción, y por extensión, a la realidad. Los reconocimientos es una obra más que recomendable: es imprescindible.
PALOMA FIDALGO
LOS RECONOCIMIENTOS William Gaddis Sexto Piso. Madrid, 2014 1.376 páginas. 35 euros Una versión de este artículo aparece publicada en el número de noviembre de 2014, 257, de la edición impresa de la Revista LEER. Disponible en quioscos y librerías de toda España (¡suscríbete!).