Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Todos los otros de Rafael Arráiz Lucca

Este 23 de octu­bre, a par­tir de las 20 horas, ten­drá lugar en Espa­cio LEER la pre­sen­ta­ción de Pesa­dum­bre en Brid­ge­town, el pri­mer libro con poe­mas del vene­zo­lano Rafael Arráiz Lucca que se publica en España de la mano de Nico­lás Melini, res­pon­sa­ble de la colec­ción de Poe­sía de Edi­cio­nes La Palma. Par­ti­ci­pa­rán en el acto su com­pa­triota, el escri­tor Juan Car­los Mén­dez Gué­dez, y la poeta Nuria Ruiz de Viñas­pre. Ade­más, la actriz Yoima Val­dés leerá algu­nos de los poe­mas del libro de Arráiz Lucca. Como ade­lanto, ofre­ce­mos la reseña del libro que publi­ca­re­mos en el número de noviem­bre de LEER.
 

La mon­taña como hori­zonte pleno de expec­ta­ti­vas, aven­tado el ánimo por “ese viento sabroso”, revive en Rafael Arráiz todos sus otros: el vio­lento, el taci­turno, el peni­tente, incluso aun a riesgo de que algu­nos estén ya en franca reti­rada. Puesto a prueba, el aire “por entre sus entra­ñas y el del ir y venir de su cora­zón” arro­jan a un hom­bre en el punto más alto de su huma­ni­dad, admi­rado de las comu­ni­da­des peque­ñas que con­vier­ten de nuevo en frac­ta­les los gigan­tes pri­mero zaris­tas y luego per­pe­tua­dos por Sta­lin. Desde el verano cara­queño el autor –nom­bre impres­cin­di­ble de la poé­tica vene­zo­lana actual– se inte­rroga sobre la peque­ñez de la con­cor­dia frente a las disen­sio­nes ins­ta­la­das en la domes­ti­ci­dad urbana, cuya cua­drí­cula puso en trance de enten­di­miento al hom­bre, sacu­dido por bata­llas que lo pue­blan por den­tro y afuera. Pro­di­gio­sa­mente, los suce­si­vos seres que es él mismo pelean por des­en­tra­ñar la gra­má­tica, insis­ten en la tarea de Sísifo, volando como Horus sobre los pri­me­ros ata­ques a los baú­les de su infancia.

Sin temor y ajeno a todo, aga­rrado a la mano de la madre, mien­tras “el mar bate su ince­sante cabe­llera con­tra las pie­dras”, el poeta rige el reino olvi­dado de los ver­bos incan­des­cen­tes y en su pere­gri­nar susu­rra “para recor­darme que estoy vivo”, pese a que en su fuero interno prime el deseo de ser nadie.

ALICIA GONZÁLEZ

untitled-16PESADUMBRE EN BRIDGETOWN
Rafael Arráiz Lucca
Edi­cio­nes La Palma. Madrid, 2014
81 pági­nas. 9,50€
 

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links