Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Todos los otros de Rafael Arráiz Lucca

Este 23 de octu­bre, a par­tir de las 20 horas, ten­drá lugar en Espa­cio LEER la pre­sen­ta­ción de Pesa­dum­bre en Brid­ge­town, el pri­mer libro con poe­mas del vene­zo­lano Rafael Arráiz Lucca que se publica en España de la mano de Nico­lás Melini, res­pon­sa­ble de la colec­ción de Poe­sía de Edi­cio­nes La Palma. Par­ti­ci­pa­rán en el acto su com­pa­triota, el escri­tor Juan Car­los Mén­dez Gué­dez, y la poeta Nuria Ruiz de Viñas­pre. Ade­más, la actriz Yoima Val­dés leerá algu­nos de los poe­mas del libro de Arráiz Lucca. Como ade­lanto, ofre­ce­mos la reseña del libro que publi­ca­re­mos en el número de noviem­bre de LEER.
 

La mon­taña como hori­zonte pleno de expec­ta­ti­vas, aven­tado el ánimo por “ese viento sabroso”, revive en Rafael Arráiz todos sus otros: el vio­lento, el taci­turno, el peni­tente, incluso aun a riesgo de que algu­nos estén ya en franca reti­rada. Puesto a prueba, el aire “por entre sus entra­ñas y el del ir y venir de su cora­zón” arro­jan a un hom­bre en el punto más alto de su huma­ni­dad, admi­rado de las comu­ni­da­des peque­ñas que con­vier­ten de nuevo en frac­ta­les los gigan­tes pri­mero zaris­tas y luego per­pe­tua­dos por Sta­lin. Desde el verano cara­queño el autor –nom­bre impres­cin­di­ble de la poé­tica vene­zo­lana actual– se inte­rroga sobre la peque­ñez de la con­cor­dia frente a las disen­sio­nes ins­ta­la­das en la domes­ti­ci­dad urbana, cuya cua­drí­cula puso en trance de enten­di­miento al hom­bre, sacu­dido por bata­llas que lo pue­blan por den­tro y afuera. Pro­di­gio­sa­mente, los suce­si­vos seres que es él mismo pelean por des­en­tra­ñar la gra­má­tica, insis­ten en la tarea de Sísifo, volando como Horus sobre los pri­me­ros ata­ques a los baú­les de su infancia.

Sin temor y ajeno a todo, aga­rrado a la mano de la madre, mien­tras “el mar bate su ince­sante cabe­llera con­tra las pie­dras”, el poeta rige el reino olvi­dado de los ver­bos incan­des­cen­tes y en su pere­gri­nar susu­rra “para recor­darme que estoy vivo”, pese a que en su fuero interno prime el deseo de ser nadie.

ALICIA GONZÁLEZ

untitled-16PESADUMBRE EN BRIDGETOWN
Rafael Arráiz Lucca
Edi­cio­nes La Palma. Madrid, 2014
81 pági­nas. 9,50€
 

Situs Togel Terpercaya Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279