Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Diario de un pícaro tropical

Ha habido muchas Cara­cas. Fue durante siglos una ciu­dad aldeana; tras la Inde­pen­den­cia, el 5 de julio de 1811, una villa desolada; la Cara­cas de los años 50 del siglo XX fue imán para miles de per­so­nas lle­ga­das de dis­tin­tas par­tes del mundo –judíos, nazis, emi­gran­tes espa­ño­les y por­tu­gue­ses–; más tarde se con­vir­tió en una metró­poli pujante llena de con­ta­mi­na­ción y auto­mó­vi­les; y hoy asis­ti­mos a la con­ra­diana Cara­cas del horror, el mismo cora­zón del infierno en Amé­rica habi­tado por la ame­naza per­ma­nente de la muerte. La flor del café, el sabor de la vai­ni­lla, las sinuo­sas ser­pien­tes des­li­zán­dose entre la flo­resta y la reso­nan­cia de los insec­tos se fue­ron que­dando atrás con la raza anti­gua. A pesar de todo, aún hay gen­tes valien­tes e ilu­sio­na­das que siguen con­gre­gán­dose al atar­de­cer en torno a una buena con­ver­sa­ción para rom­per esa vio­len­cia que ate­naza la vida de los cara­que­ños. De ese con­traste de opues­tos nace Los male­ti­nes, el libro de Juan Car­los Mén­dez Gué­dez edi­tado por Siruela.

9788415937999_L38_04_lMén­dez Gué­dez (Bar­qui­si­meto, 1967) nos plan­tea en esta exce­lente novela-crónica un barrido exhaus­tivo por la Cara­cas de hoy, de la mano de un epí­gono del boom, del último cole­tazo narra­tivo de los gran­des maes­tros. Los male­ti­nes es una novela sin duda vin­cu­lada al post­boom de Anto­nio di Bene­detto, Osvaldo Soriano, Manuel Puig o Tomás Eloy Mar­tí­nez, deter­mi­nada por la nece­si­dad casi filo­só­fica de mez­clar los gran­des dis­cur­sos del boom con la novela más cer­cana a los géne­ros popu­la­res –espio­naje y novela negra–. Los vene­zo­la­nos Arturo Uslar Pie­tri, Miguel Otero Silva y Sal­va­dor Gar­men­dia son maes­tros en el nuevo rea­lismo, gro­tesco, crí­tico y, en esen­cia, social. A esta corriente per­te­nece por dere­cho pro­pio Mén­dez Guédez.

Es este el retrato de la Cara­cas más des­co­no­cida por la que pulu­lan esta­fa­do­res, tri­le­ros y píca­ros, per­so­na­jes entra­ña­bles que beben direc­ta­mente de la tra­di­ción del Laza­ri­llo del Tor­mes. El espí­ritu de lo his­pá­nico alienta estas pági­nas, acu­sando esa heren­cia que une dos lite­ra­tu­ras her­ma­nas. La pica­resca y el her­ma­na­miento de España y Vene­zuela dis­cu­rren como una corriente sub­te­rrá­nea sobre la que el autor levanta su trama: mediante su astu­cia e inte­li­gen­cia, el pro­ta­go­nista Doni­zetti aspira al digno ejer­ci­cio de la super­vi­ven­cia enfren­tán­dose a los pode­res fác­ti­cos. A él, necio y bon­da­doso a la vez, la socie­dad no le deja ser todo lo bueno y noble que él qui­siera, y para resol­ver sus con­flic­tos con el mundo busca una serie de vías de sub­sis­ten­cia. Una de ellas, trans­por­tar una serie de mis­te­rio­sos male­ti­nes de Cara­cas a las prin­ci­pa­les capi­ta­les de Europa –Roma, Gine­bra, Madrid, París…–. Su tra­bajo es, a la vez, medio vital y enfer­me­dad de des­arraigo de un hom­bre in iti­nere que no des­cansa y cuyo ver­da­dero obje­tivo, como le sucede al Willy Loman de Muerte de un via­jante, de Art­hur Miller, no es otro que reunir el dinero sufi­ciente para poder reti­rarse a vivir y dis­fru­tar de su fami­lia, deseo insa­tis­fe­cho y causa de infelicidad.

Su reali­dad íntima, las pecu­lia­res rela­cio­nes que man­tiene con su fami­lia, tam­bién retuerce el bucle de su melan­co­lía, un des­tino de cuyo ADN, cada vez más heli­coi­dal, se siente inca­paz de esca­par. A Mén­dez Gué­dez le intere­san los dis­tin­tos ros­tros del ser humano y Doni­zetti para ello es per­fecto. Como afirma el narra­dor vene­zo­lano José Balza, cada uno de noso­tros somos seres múl­ti­ples, a la vez que son muchas las per­so­nas que con­vi­ven den­tro de noso­tros. A pesar de su enca­na­lla­miento, Doni­zetti tiene un fondo noble y lumi­noso, aso­ciado al espa­cio fami­liar y de la pater­ni­dad que vuelca en una niña adop­tada. Siguiendo los pasos de su maes­tro Balza, Mén­dez Gué­dez pro­fun­diza en la com­ple­ji­dad psí­quica del indi­vi­duo. Per­cu­sión (1982), con su inda­ga­ción del ser y un con­ti­nuo tras­la­darse como manera de com­pren­der el mundo, y Des­pués Cara­cas (1995), sobre un tipo que se aden­tra por la senda del nar­co­trá­fico, el terro­rismo y la explo­ta­ción minera, ambas de José Balza, con­fi­gu­ran el terreno óptimo en el que Mén­dez Gué­dez con­ti­núa tra­ba­jando esas vidas con­tra­dic­to­rias de una socie­dad presa del desarraigo.

En su caso, el sig­ni­fi­cado de ser padre, de ser un hom­bre capaz de dar la vuelta al mundo con tal de sal­var a su hijo y a su hijas­tra, cons­ti­tuye la preo­cu­pa­ción narra­tiva –ya no es la mujer madre la que ver­te­bra ese amor filial–. A ello hay que aña­dir el ingre­diente de lo oní­rico, en espe­cial de aque­llos sue­ños vin­cu­la­dos a las leyen­das dora­das más ances­tra­les, no sólo de Vene­zuela, sino de Europa. Doni­zetti, como en una de las nove­las favo­ri­tas del autor –País por­tá­til (1968), de Adriano Gon­zá­lez León–, no con­si­gue dejar de ser ese per­so­naje de aero­puer­tos, com­ple­ta­mente per­dido. La novela de la selva ha dado paso a la novela de la gran ciu­dad que fago­cita a sus urba­ni­tas. Y en medio de la jun­gla de asfalto cara­queña emerge este dia­rio de un pícaro que se siente cul­pa­ble, com­ple­ta­mente per­dido entre los dis­pa­ros de las metra­lle­tas… y el aroma de las flo­res al atar­de­cer, que se resiste a aban­do­nar el cemento.

DAVID FELIPE ARRANZ

 

Togel Togel Togel Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Colok178 Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel colok178 Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya Togel279 Sabatoto togel158 pedetogel Pedetogel togel158 pedetogel togel178 sabatoto togel279 pedetogel pedetogel rote4d togel158 togel Togel Kingkong kingkong4d kingkongpools togel bolak balik pedetogel sabatoto pragmatic178 togel178 togel158 novaslot88 togel279 pedetogel sabatoto togel158 novaslot88 togel279 togel178 Togel Togel Dana Toto Situs Toto Result Toto Macau Toto Togel ladangtoto Bandar Togel Terbesar Togel Bet 100 badak188 Toto Slot Daftar Togel Togel Via Pulsa Kode Syair Sdy Aplikasi Togel Syair Toto Agen Togel Terbesar Bo Togel Daftar Akun Togel Agen Slot Pgsoft Situs Togel Bet 100 Perak toto togel dana toto toto macau Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Toto Slot Situs Toto Bo Togel Terpercaya Togel Via Pulsa Togel Prize 123 Togel Bet 100 Agen Togel Situs Togel Hadiah Daftar Togel Daftar Bandar Togel Bo Togel Hadiah 2D Daftar Akun Togel Bandar Togel Bebas Invest 5 Situs Togel Resmi Terbaik Dan Terpercaya togel ewallet Situs Togel Terpercaya Bandar Togel Result Toto Macau Togel Diskon Bo Togel Bolak Balik Dibayar Aplikasi Togel Terpercaya Togel Via Dana Ovo Gopay Linkaja Bo Togel BBFS ladangtoto ladangtoto2 toto macau bandar togel