Futuro ardiente
Seis grados. El futuro en un planeta más cálido, es el título más conocido de Mark Lynas, periodista británico, articulista en revistas de medio ambiente y firma habitual de diarios como The Guardian y The Observer. El título apareció en Gran Bretaña en 2007 y fue merecedor del premio al Mejor Libro de Ciencia que concede la Royal Society. Ahora, la editorial Librooks lo publica en España justo cuando la popularidad de Lynas entre la parroquia ecologista empieza a decrecer, ya que en los últimos tiempos se ha destacado por defender tecnologías controvertidas como la energía nuclear y los alimentos modificados genéticamente y ha publicado artículos criticando la postura de los verdes en estas cuestiones.
El tiempo transcurrido desde la primera edición de Seis grados no resta interés al texto, ya que éste no se fija en la actualidad de la negociación climática internacional, sino en las bases físicas y científicas del calentamiento global. Funciona pues como una obra explicativa que parte de un presupuesto efectista: describir cómo sería el mundo si la temperatura subiera seis grados de media, tal y como ocurrirá de seguir el ritmo actual de emisiones de gases de efecto invernadero.
Lynas dibuja un panorama desastroso: países enteros inhabitables, poblaciones aniquiladas, sequías prolongadas y grandes inundaciones… Toda una serie de desastres sociales, económicos y atmosféricos que va describiendo paulatinamente, según el aumento de cada grado de temperatura. El libro se detiene especialmente en los mecanismos de feedback que dominan el sistema climático, es decir, procesos que una vez iniciados se aceleran de forma progresiva y alimentan a su vez a otros que aumentan la potencia de los primeros.
El autor utiliza el mensaje amedrentador del libro para advertir sobre el riesgo que se cierne sobre la civilización actual e invitar a la acción a gobiernos y ciudadanos para que traten de «evitar la catástrofe antes de que sea demasiado tarde».
Desde la publicación de Seis grados se han sucedido los libros de corte apocalíptico que han llegado a generar lo que algunos definen como ecofatiga, la falta de interés o preocupación por cuestiones tan repetidamente escuchadas. Quienes deseen saber por dónde circula el pensamiento de Lynas siete años después de la publicación de Seis grados puede que se sorprendan al descubrir que el autor ha encontrado una clave para resolver el problema. Esta no es otra que la energía nuclear. En su más reciente título, Nuclear 2.0: Why A Green Future Needs Nuclear Power (Por qué un futuro verde necesita la energía nuclear), explica que las energía renovables no son suficientes para reemplazar los combustibles fósiles y que la clave para evitar las emisiones letales de efecto invernadero es una apuesta por un mix de energía atómica y renovable.
SEIS GRADOS. EL FUTURO EN UN PLANETA MÁS CÁLIDO Mark Lynas Librooks. Barcelona, 2014 320 páginas. 19,95 euros Una versión de este artículo ha sido publicada en el número de octubre de 2014, 256, de la edición impresa de la Revista LEER. Cómpralo en quioscos y librerías, en el Quiosco Cultural de ARCE o, mejor aún, suscríbete.
Para saber más:
- La página web personal de Mark Lynas
- Artículo en alternet.org sobre la “conversión” de Lynas a la causa de los transgénicos (en inglés)