Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Futuro ardiente

Seis gra­dos. El futuro en un pla­neta más cálido, es el título más cono­cido de Mark Lynas, perio­dista bri­tá­nico, arti­cu­lista en revis­tas de medio ambiente y firma habi­tual de dia­rios como The Guar­dian y The Obser­ver. El título apa­re­ció en Gran Bre­taña en 2007 y fue mere­ce­dor del pre­mio al Mejor Libro de Cien­cia que con­cede la Royal Society. Ahora, la edi­to­rial Librooks lo publica en España justo cuando la popu­la­ri­dad de Lynas entre la parro­quia eco­lo­gista empieza a decre­cer, ya que en los últi­mos tiem­pos se ha des­ta­cado por defen­der tec­no­lo­gías con­tro­ver­ti­das como la ener­gía nuclear y los ali­men­tos modi­fi­ca­dos gené­ti­ca­mente y ha publi­cado artícu­los cri­ti­cando la pos­tura de los ver­des en estas cuestiones.

El tiempo trans­cu­rrido desde la pri­mera edi­ción de Seis gra­dos no resta inte­rés al texto, ya que éste no se fija en la actua­li­dad de la nego­cia­ción cli­má­tica inter­na­cio­nal, sino en las bases físi­cas y cien­tí­fi­cas del calen­ta­miento glo­bal. Fun­ciona pues como una obra expli­ca­tiva que parte de un pre­su­puesto efec­tista: des­cri­bir cómo sería el mundo si la tem­pe­ra­tura subiera seis gra­dos de media, tal y como ocu­rrirá de seguir el ritmo actual de emi­sio­nes de gases de efecto invernadero.

Lynas dibuja un pano­rama desas­troso: paí­ses ente­ros inha­bi­ta­bles, pobla­cio­nes ani­qui­la­das, sequías pro­lon­ga­das y gran­des inun­da­cio­nes… Toda una serie de desas­tres socia­les, eco­nó­mi­cos y atmos­fé­ri­cos que va des­cri­biendo pau­la­ti­na­mente, según el aumento de cada grado de tem­pe­ra­tura. El libro se detiene espe­cial­mente en los meca­nis­mos de feed­back que domi­nan el sis­tema cli­má­tico, es decir, pro­ce­sos que una vez ini­cia­dos se ace­le­ran de forma pro­gre­siva y ali­men­tan a su vez a otros que aumen­tan la poten­cia de los primeros.

El autor uti­liza el men­saje ame­dren­ta­dor del libro para adver­tir sobre el riesgo que se cierne sobre la civi­li­za­ción actual e invi­tar a la acción a gobier­nos y ciu­da­da­nos para que tra­ten de «evi­tar la catás­trofe antes de que sea dema­siado tarde».

Desde la publi­ca­ción de Seis gra­dos se han suce­dido los libros de corte apo­ca­líp­tico que han lle­gado a gene­rar lo que algu­nos defi­nen como eco­fa­tiga, la falta de inte­rés o preo­cu­pa­ción por cues­tio­nes tan repe­ti­da­mente escu­cha­das. Quie­nes deseen saber por dónde cir­cula el pen­sa­miento de Lynas siete años des­pués de la publi­ca­ción de Seis gra­dos puede que se sor­pren­dan al des­cu­brir que el autor ha encon­trado una clave para resol­ver el pro­blema. Esta no es otra que la ener­gía nuclear. En su más reciente título, Nuclear 2.0: Why A Green Future Needs Nuclear Power (Por qué un futuro verde nece­sita la ener­gía nuclear), explica que las ener­gía reno­va­bles no son sufi­cien­tes para reem­pla­zar los com­bus­ti­bles fósi­les y que la clave para evi­tar las emi­sio­nes leta­les de efecto inver­na­dero es una apuesta por un mix de ener­gía ató­mica y renovable.

6gradosSEIS GRADOS. EL FUTURO EN UN PLANETA MÁS CÁLIDO
Mark Lynas
Librooks. Bar­ce­lona, 2014
320 pági­nas. 19,95 euros
 
Una ver­sión de este artículo ha sido publi­cada en el número de octu­bre de 2014, 256, de la edi­ción impresa de la Revista LEER. Cóm­pralo en quios­cos y libre­rías, en el Quiosco Cul­tu­ral de ARCE o, mejor aún, sus­críbete.

 

Para saber más:

  • La página web per­so­nal de Mark Lynas
  • Artículo en alter​net​.org sobre la “con­ver­sión” de Lynas a la causa de los trans­gé­ni­cos (en inglés)

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links