Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Talese, el hijo del sastre

En la pri­mera mitad del pasado siglo, una nueva oleada de emi­gran­tes llega a Esta­dos Uni­dos. El gigante nor­te­ame­ri­cano siem­pre ha sido tie­rra de pro­me­sas, imán para muchos que aban­do­nan su país espo­lea­dos por razo­nes eco­nó­mi­cas o direc­ta­mente por la mise­ria. Moti­vos a los que puede unirse el deseo de no limi­tarse a una vida que se prevé anqui­lo­sada. Joseph Talese, padre del autor de este des­lum­brante libro, no reniega de su pue­blo, Maida, situado en la región de Cala­bria, al sur de Ita­lia, pero no deja de sen­tir el peso de un mundo some­tido a secu­la­res reglas y supers­ti­cio­nes, donde “el pasado lejano y el pre­sente ape­nas eran dis­tin­gui­bles”. Así, cuando ape­nas ha supe­rado la ado­les­cen­cia, decide mar­charse a París y desde allí dar el salto al otro lado del Atlán­tico. Des­pués de una acci­den­tada tra­ve­sía, en la que Joseph estaba con­ven­cido del hun­di­miento del barco, este atraca en el puerto de Nueva York en el nebli­noso ama­ne­cer del 23 de diciem­bre de 1920. Tan nebli­noso que no se dis­tin­gue la Esta­tua de la Libertad.

No será, sin embargo, la nie­bla el rasgo que carac­te­rice su per­so­na­li­dad y su exis­ten­cia ni tam­poco el que rubri­que las de su hijo Gay Talese. Joseph tiene clara su voca­ción de sas­tre, gra­cias a la cual, ayu­dado por su mujer, Cat­he­rine, sal­drá ade­lante. Ins­ta­lada la pareja en Ocean City (Nueva Jer­sey), allí nacerá en 1932 Gay Talese: “Mi des­tino”, dirá el autor, “era con­ver­tirme en el hijo cum­pli­dor de un sas­tre exi­gente que pre­su­mía de poseer la medida exacta de mi cuerpo y mi alma”. Pero el hijo del sas­tre cam­bia la aguja por la pala­bra como hilo de Ariadna para arro­jar luz sobre la com­pleja reali­dad. Y sobre sí mismo, sus orí­ge­nes y su fami­lia, como en Los hijos. No es la pri­mera vez que Talese aborda estos asun­tos, ya explo­ra­dos en Vida de un escri­tor (Alfa­guara, 2012), su fas­ci­nante auto­bio­gra­fía. En el monu­men­tal volu­men que ahora feliz­mente se pone al alcance de los lec­to­res espa­ño­les se amplía esa pers­pec­tiva para ofre­cer­nos con deta­lle y minu­cio­si­dad la his­to­ria de sus ances­tros en un relato de aliento épico que reco­rre diver­sos esce­na­rios y épo­cas, como Cala­bria, París, los fren­tes de la Pri­mera Gue­rra Mun­dial, Ocean City, la Ita­lia de Mus­so­lini… y que se alza no úni­ca­mente como la des­crip­ción de una saga fami­liar con­creta, sino como el retrato de la inmi­gra­ción ita­liana a Nor­te­amé­rica, incluido, aun­que no se ponga aquí el acento, el fenó­meno mafioso que Talese trató en Hon­ra­rás a tu padre (Alfa­guara, 2011), base de la exi­tosa y céle­bre serie tele­vi­siva Los Soprano.

Quie­nes sean segui­do­res, y son nume­ro­sos, de la pro­duc­ción de Gay Talese encon­tra­rán en Los hijos todas sus vir­tu­des, quizá en este caso ele­va­das a su máximo esplen­dor, y para aque­llos que no hayan dis­fru­tado hasta ahora de ellas es una exce­lente oca­sión para des­cu­brir a un escri­tor que puede encua­drarse sin lugar a dudas en la gran novela ame­ri­cana. Por­que aun­que ofi­cial­mente Gay Talese se ins­cribe como fun­da­dor, junto a Tru­man Capote y Tom Wolfe, del deno­mi­nado nuevo perio­dismo, su obra se lee con la frui­ción que des­pier­tan las más inten­sas y poten­tes nove­las. Con pulso firme y maes­tría, Talese lleva a cabo una per­fecta sim­bio­sis entre perio­dismo y lite­ra­tura, valién­dose para­le­la­mente de los mejo­res recur­sos y téc­ni­cas de cada uno. Su domi­nio de la narra­ción, de la cró­nica y el repor­taje, que se apoya en una con­cien­zuda y paciente labor pre­via de docu­men­ta­ción –Talese con­fiesa que tardó diez años en ela­bo­rar Los hijos, y que la mitad del tiempo lo dedicó a entre­vis­tas y lec­tu­ras–, y su estilo per­so­nal, han con­ver­tido a Talese en una figura de dimen­sio­nes míti­cas que tras entrar en The New York Times como chico de los reca­dos se impregnó muy pronto de la pasión perio­dís­tica, escri­biendo en esa pres­ti­giosa cabe­cera y en otras no menos sol­ven­tes como The New Yor­ker, Harper’s Maga­zine o Esquire, que cali­ficó el artículo de Talese “Frank Sina­tra está res­friado” como el mejor apa­re­cido en su his­to­ria. Este y otros bri­llan­tes per­fi­les de caris­má­ti­cos per­so­na­jes se reco­gen en Retra­tos y encuen­tros (Alfa­guara, 2010).

Las pági­nas de Los hijos, aun­que tam­bién con­tie­nen refe­ren­cias a figu­ras de relum­brón como el pro­pio Sina­tra, están pobla­das por hom­bres y muje­res anó­ni­mos que Talese sabe pre­sen­tar­nos con sober­bio atrac­tivo. Sobre todo, su padre, Joseph Talese, des­crito como “un hom­bre sin­gu­lar en su acti­tud y su manera de ves­tir, al que no me pare­cía nada y con el que nunca me pude iden­ti­fi­car”. Sin embargo, esta obra, a la pos­tre, encie­rra mucho de home­naje a su pro­ge­ni­tor y, con él, a los millo­nes de emi­gran­tes que engran­de­cie­ron el Nuevo Mundo.

CARMEN R. SANTOS

Portada Los hijosLOS HIJOS
Gay Talese
Alfa­guara. Madrid, 2014
757 pági­nas. 22 euros

 

 Una ver­sión de esta reseña ha sido publi­cada en el número de sep­tiem­bre de 2014, 255, de la Revista LEER (cóm­pralo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das, o mejor aún, sus­crí­bete)
Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel pedetogel togel178 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau