Ante el otoño caliente que se anuncia en Cataluña –semiconvocada una consulta secesionista en el tercer centenario de la toma de Barcelona por las tropas borbónicas en la Guerra de Sucesión– y coincidiendo con el mes de la Diada, en LEER hemos querido ofrecer este septiembre un número de aroma catalán pero al margen del ruido ambiente –multiplicado por la reciente confesión de irregularidades financieras de Jordi Pujol–. Y lo hacemos de la mano del escritor catalán más importante del siglo XX, Josep Pla, de quien para noviembre Destino anuncia la publicación de unos dietarios inéditos bajo el muy planiano título de La vida lenta.
“Ahora que vuelven la convulsión, la urgencia histórica y los salvapatrias de barricada o barretina, uno encuentra la paz releyendo a nuestro Pascal mediterráneo”, escribe Jorge Bustos en la rigurosa y apasionada elucidación que encabeza las páginas dedicadas al autor de El cuaderno gris. Precisamente sobre el éxito en Estados Unidos de su reciente traducción al inglés nos reporta Julio Valdeón Blanco desde Nueva York, una de las muchas ciudades que conoció y relató Pla; Jorge B. Montañés dibuja de manera impresionista la faceta viajera del payés y la literatura que produjo en itinerancia, cuya grandeza “no reside en estar en el lugar preciso, sino en hacer preciso cualquier lugar”.
En clave más circunstancial, María García-Abadillo ha buscado desesperadamente a Pla sobre el terreno, su terreno, poniendo a prueba la intuición de partida de que el ampurdanés está infravalorado por la cultura oficial de la Cataluña de hoy. Desde Barcelona hasta Llofriu pasando por su Palafrugell natal, donde se encuentra la Fundación Pla, ha rastreado su huella y su vigencia recogiendo además el testimonio, entre otros, de Arcadi Espada y Xavier Pericay.
El homenaje al homenot culmina de manera precisa y preciosa con la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego, que hace decir a Pla cosas notables: “Mi país es el Ampurdán y Cataluña y España y Europa y lo que llamamos Occidente. Según. Lo que se vive, donde se vive, donde se come y se caga. Donde se anda. Lo que se pisa… Eso somos”.
No acaba ahí la intencionada inspiración catalana de este número de septiembre de LEER. En su sección Tercera Cultura, la antropóloga María Teresa Giménez Barbat se pregunta por lo que nos dice el llamado proceso (secesionista, se entiende) acerca de la naturaleza humana, citando, entre otros, al primatólogo Franz de Waal cuando constata que no hay gente que se odie más que quienes acaban de separarse. Desde un punto de vista bien distinto, Ana Merino rinde homenaje a la indiscutible capital española del cómic, Barcelona. Y el catedrático Javier Huerta no puede evitar recordar hasta qué punto los Ubús de Albert Boadella y Els Joglars anticiparon los lodos que hoy lamenta la sociedad catalana.
Pla, su literatura y sus circunstancias vitales y póstumas son argumento vertebral de un número de rentrée de LEER pleno de contenidos, ya disponible en kioscos y librerías. No se lo pierdan.