Revista leer
Revista leer
Edición impresaUn libro al día

Felipe vi, un Rey “bueno” y “preparado”

Hoy se cum­plen 100 días de la pro­cla­ma­ción de Felipe VI como Rey de España. Una buena oca­sión de tra­tar el libro de CARMEN ENRÍQUEZ y EMILIO OLIVA ‘Felipe y Leti­zia’ (Agui­lar), una revi­sión de su docu­men­tado retrato a fondo (2010) de la per­so­na­li­dad de ambos. CARMEN R. SANTOS habló para LEER con estos dos expe­ri­men­ta­dos perio­dis­tas en mate­ria de Casa Real. 
 
 

¿Cuáles son las prin­ci­pa­les nove­da­des de esta edi­ción revisada?

La prin­ci­pal es la intro­duc­ción de un pró­logo que arranca con el momento de la abdi­ca­ción del Rey Juan Car­los, y en el que se explica la deci­sión de poner de nuevo en el mer­cado este libro. Su con­te­nido está ple­na­mente vigente por­que ofrece mucha infor­ma­ción acerca de los nue­vos Reyes de España, una infor­ma­ción que no ha cam­biado. El lec­tor se va a encon­trar con una minu­ciosa des­crip­ción de cómo son, su for­ma­ción, la adap­ta­ción de la Reina al pasar a ser miem­bro de la Fami­lia Real, cómo es su hogar y de qué manera trans­cu­rre su vida fami­liar, sus afi­cio­nes… Tam­bién se da una com­pleta visión de su tra­bajo, sus obli­ga­cio­nes como per­so­nas que encar­nan a la ins­ti­tu­ción de la Corona, su trato con los medios de comu­ni­ca­ción, los resul­ta­dos de los son­deos sobre la valo­ra­ción de los inte­gran­tes de la Fami­lia Real, que ima­gen pro­yec­tan al exterior…

EnriquezOliva
Los perio­dis­tas Emi­lio Oliva y Car­men Enríquez.

 

¿Pien­san que los nue­vos Monar­cas serán tan cer­ca­nos como los anteriores?

Ese es el prin­ci­pal reto que tie­nen los Reyes, esta­ble­cer una cer­ca­nía con los ciu­da­da­nos, ser capa­ces de crear unos víncu­los que recu­pe­ren la con­fianza, en parte per­dida, por los habi­tan­tes de un país que, a pesar de ser poco monár­quico, llegó a sen­tirse muy bien repre­sen­tado por Don Juan Car­los y Doña Sofía. La única razón por la que una ins­ti­tu­ción esen­cial­mente anacró­nica puede sobre­vi­vir hoy es con­si­guiendo estre­char unos lazos y una mutua con­fianza entre los Monar­cas y el pue­blo soberano.

¿Qué carac­te­rís­ti­cas des­ta­ca­rían en el Rey Felipe VI?

Su exce­lente pre­pa­ra­ción, que, por repe­tida, ten­de­mos a mini­mi­zar. Pero es una de sus garan­tías de buen ren­di­miento en el futuro. En España nadie ha lle­gado a su puesto de tra­bajo mejor pre­pa­rado que él. Luego, quie­nes le cono­cen, te cuen­tan cosas que noso­tros, que lo hemos seguido de cerca, pode­mos corro­bo­rar. Te dicen, por ejem­plo, que el nuevo Rey es bueno de cora­zón. Te aña­den que, aun­que de joven no lo era, es muy tra­ba­ja­dor, muy con­cien­zudo en sus queha­ce­res. Te cuen­tan tam­bién que tiene una enorme pacien­cia y un gran inte­rés para infor­marse de lo que cree nece­sa­rio. Y te apor­tan, ade­más, un dato muy tran­qui­li­za­dor: tiene un amplio y asen­tado sen­tido del humor.

Una ins­ti­tu­ción esen­cial­mente anacró­nica solo puede sobre­vi­vir estre­chando lazos y una mutua con­fianza con el pue­blo soberano”

¿Y de Doña Leti­zia?

Quie­nes la cono­cen seña­lan que su rasgo prin­ci­pal es su afán de per­fec­ción. Nadie explica de dónde le viene esa casi obse­sión, pero gra­cias a ella Leti­zia Ortiz realizó su bri­llante reco­rrido perio­dís­tico y Doña Leti­zia pudo cubrir con éxito diez exi­gen­tes años de Prin­cesa de Astu­rias. A esto se le une que es inte­li­gente. Y otra pecu­lia­ri­dad suya es que tiene un per­so­nal con­cepto de la jus­ti­cia que deter­mina su modo de actuar.

¿Cuá­les serían los aspec­tos en los que la Monar­quía podría mejorar?

Tiene que asu­mir de forma mucho más pro­funda el con­cepto de trans­pa­ren­cia. No puede haber par­ce­las oscu­ras ni opa­cas en una ins­ti­tu­ción que ha de ser punto de refe­ren­cia para la ciu­da­da­nía y que tiene que reco­brar el valor de la ejem­pla­ri­dad. No puede exis­tir ni el más mínimo tro­piezo o error en este sen­tido por­que la opi­nión pública no lo acep­ta­ría. Hay un con­cepto que Don Felipe ya tiene gra­bado en su ADN por haberlo escu­chado tan­tas veces de boca de su padre. No es otro que, a pesar de que la gente no vota al Rey, como sí pasa con los polí­ti­cos, le puede «botar», es decir, echarle de su puesto. Por eso, no puede haber nada reprochable.

¿A qué retos esen­cia­les debe enfren­tarse la Corona?

El pri­mero, desde un punto de vista polí­tico, es el desa­fío inde­pen­den­tista que ame­naza con lle­var a cabo un refe­rén­dum ile­gal en Cata­luña. Aun­que el Monarca no tiene pode­res, ya que tiene muy limi­ta­das sus fun­cio­nes por la Cons­ti­tu­ción, Don Felipe ten­drá que estu­diar hacer uso de esa poder de arbi­traje y mode­ra­ción de las ins­ti­tu­cio­nes que le con­fiere la Carta Magna de manera sutil y dis­creta. Tam­bién será suya, en parte, la res­pon­sa­bi­li­dad de recu­pe­rar el papel de España en el esce­na­rio inter­na­cio­nal, últi­ma­mente muy desdibujado.

CARMEN R. SANTOS

portada-felipe-letizia-reyes-espanFELIPE y LETIZIA. REYES DE ESPAÑA
Car­men Enrí­quez y Emi­lio Oliva
Agui­lar. Madrid, 2014
344 pági­nas. 19 euros
 

Una ver­sión de este artículo ha sido publi­cada en el número de sep­tiem­bre de 2014, 255, de la Revista LEER (cóm­pralo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das, o mejor aún, sus­crí­bete).

 

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links