Revista leer
Revista leer
Relecturas

Warhol sobre Warhol

Andy Warhol en el Museo de Pérgamo, en Berlín, en marzo de 1982 (fotografía de Christopher Makos incluida en el libro 'Warhol / Makos. En Contexto' editado en España por La Esfera de los Libros).Andy Warhol en el Museo de Pérgamo, en Berlín, en marzo de 1982 (fotografía de Christopher Makos incluida en el libro 'Warhol / Makos. En Contexto' editado en España por La Esfera de los Libros).
Hoy, 10 de junio, abre sus puer­tas en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid la expo­si­ción “Mitos del Pop”. Comi­sa­riada por Paloma Alarcó, es uno de los acon­te­ci­mien­tos artís­ti­cos del verano madri­leño. En ella, no podía ser de otro modo, ocupa un lugar pre­emi­nente el arte y la figura de Andy War­hol. Por ello res­ca­ta­mos un texto publi­cado en LEER en el Extra de Navi­dad de 2007, que con motivo de la retros­pec­tiva “War­hol sobre War­hol” orga­ni­zada por La Casa Encen­dida de Madrid, repa­saba la dimen­sión lite­ra­ria del ‘Papa del Pop’ a tra­vés de sus incla­si­fi­ca­bles y fas­ci­nan­tes libros testimoniales.
 

Si Euge­nio D’Ors situaba toda obra de arte en una escala entre dos eones, lo clá­sico y lo barroco, cabe pre­gun­tarse dónde habría situado nues­tro pri­mer crí­tico de arte la pro­duc­ción en serie de la fac­to­ría war­ho­liana. La ten­ta­ción de redu­cir su obra a mera arte deco­ra­tiva, refren­dada por la pro­li­fe­ra­ción de war­ho­li­za­cio­nes de todo tipo que inun­dan nues­tras vidas, esta­ría más que jus­ti­fi­cada. Por­que todo el mundo quiere su War­hol; la ima­gen anó­nima con­ver­tida en icono, aun­que sea de andar por casa.

Ahí es donde se encuen­tra la clave de la tras­cen­den­cia de War­hol. En el artista de Pit­ts­burgh se podrían diag­nos­ti­car todos los sín­to­mas de la con­di­ción pos­mo­derna. En su vida y en su obra. Una obra basada para algu­nos crí­ti­cos en su pro­funda pasi­vi­dad como hom­bre. En sus 25 años de estre­llato, entre 1962 y 1987 –año de su pre­ma­tura muerte–, con­di­cionó deci­si­va­mente con su irres­pon­sa­ble magis­te­rio el deve­nir del arte del siglo XX, y su pre­sunta bana­li­dad sir­vió para radio­gra­fiar ejem­plar­mente un tiempo y un lugar. Reba­sada la fron­tera del cam­bio de siglo, el canon war­ho­liano, el están­dar colo­rista y repe­ti­tivo que él inau­gu­rara, sigue entu­sias­mando, pul­ve­ri­zando coti­za­cio­nes y con­fi­gu­rando una suerte de cla­si­cismo de la posmodernidad.

La lite­ra­tura tes­ti­mo­nial de War­hol recoge, para quien sepa inter­pre­tarla, las cla­ves de su arte y de su tiempo

Se impone, pues, docu­men­tar el fenó­meno. Y el ego del artista con­tri­buyó no poco a dejar un ras­tro pro­lijo de su dis­cu­rrir por el mundo. La lite­ra­tura tes­ti­mo­nial de War­hol recoge, para aquel que sepa inter­pre­tarla ade­cua­da­mente, las cla­ves para enten­der su arte, que es el de toda una época. Una época que tiene como esce­na­rio Nueva York, capi­tal ofi­ciosa de Occi­dente, donde sucede todo, que hace tiempo que había arre­ba­tado a París la con­di­ción de cen­tro artís­tico del pla­neta. Y casi todo toca de cerca a War­hol. Ya lo dijo su gale­rista, Leo Cas­te­lli, en una oca­sión tras su muerte: “Tenía el genio de reunirlo todo y con­ver­tir todo el ambiente de aquí, de Nueva York, en obra de arte”. Ter­mó­me­tro de Amé­rica, le bau­tizó un semanario.

Los libros de Andy tie­nen su ori­gen casi siem­pre en con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas o gra­ba­cio­nes –War­hol usó gra­ba­dora desde el 64, y siem­pre la lle­vaba con él–. Junto con su cámara foto­grá­fica, com­po­nía el impres­cin­di­ble kit Andy, con­ve­nien­te­mente guar­dado en la sem­pi­terna mochila del artista, que hasta el androide creado en los 80 para inter­pre­tarle en una obra de tea­tro lle­vaba siem­pre a cues­tas–. Con el tiempo será su secre­ta­ria, Pat Hackett, la encar­gada de trans­cri­bir las refle­xio­nes, los des­car­gos sen­ti­men­ta­les, las con­fe­sio­nes y los coti­lleos del artista.

El ejem­plo más diá­fano del ori­gen de esta lite­ra­tura war­ho­liana se encuen­tra en Dia­rios, libro publi­cado por Hackett dos años des­pués de la muerte de War­hol (En España edi­tado por Anagrama en 1990 y recu­pe­rado hace unos años para su colec­ción de Com­pac­tos), que con­tiene 11 años de con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas y gra­ba­cio­nes casi dia­rias. A tra­vés de ellas se pue­den seguir los alti­ba­jos aními­cos del artista y la evo­lu­ción de las suce­si­vas eta­pas crea­ti­vas que atra­vesó. “Sigo bus­cando ideas”, recoge el 15 de agosto de 1985. “Este otoño van a cam­biar las cosas y la gente va a cam­biar total­mente, por­que el quinto año es cuando empieza real­mente la década, los 80. Bus­ca­rán entre la gente y ele­gi­rán a los mejo­res de los últi­mos cinco años, esos serán los que per­du­ren como gente de los 80”.

La obra biográfico-literaria de War­hol sirve tanto como la de Bret Eas­ton Ellis para carac­te­ri­zar la opu­lenta socie­dad de las gran­des ciu­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas de fina­les de los 70 y los 80. El len­guaje de Eas­ton Elllis en nove­las como Menos que cero o Ame­ri­can Psy­cho recuerda pode­ro­sa­mente el estilo narra­tivo, elíp­tico y des­ma­yado, de los libros de Warhol.

La obra biográfico-literaria de War­hol sirve tanto como la de Bret Eas­ton Ellis para carac­te­ri­zar la opu­lenta socie­dad nor­te­ame­ri­cana de fina­les de los 70 y los 80

Un breve reper­to­rio de per­las tes­ti­mo­nia­les: “En el New York Times había un gran artículo sobre el cán­cer gay (sic) y decía que no saben qué hacer con ello. Está adqui­riendo pro­por­cio­nes de epi­de­mia y dicen que los chi­cos que tie­nen tan­tas rela­cio­nes sexua­leslo lle­van en el semen (…). Me da miedo cogerlo bebiendoen el mismo vaso o sim­ple­mente estando cerca de esos chi­cos que van a las sau­nas” (Dia­rios, 12de mayo de 1982; párrafo reve­la­dor de la vida de un War­hol siem­pre rodeado de chi­cos gua­pos, pero desde muy pronto refrac­ta­rio al con­tacto físico y sexual).

No sé, estoy un poco con­fuso res­pecto al arte (15 de mayo de 1983). No sé si cam­biar o seguir igual. Bueno, sí lo sé. No quiero cam­biar, no quiero cam­biar”. Es la época de la repro­duc­ción mecá­nica –siem­pre lo fue, pero enton­ces más que nunca– de sus lucra­ti­vas cons­tan­tes artís­ti­cas. Las seri­gra­fías ela­bo­ra­das por sus cola­bo­ra­do­res man­te­nían engra­sada la mul­ti­mi­llo­na­ria maqui­na­ria de Andy War­hol Enterprises.

_Mi filosofiaâ•œLa filo­so­fía de Andy

Un año antes de comen­zar su pro­yecto de Dia­rio, en 1975, War­hol publi­caba Mi Filo­so­fía de A a B y de B a A (The Phi­lo­sophy of Andy War­hol), un libro incla­si­fi­ca­ble en el que a par­tir de con­ver­sa­cio­nes con un álter ego múl­ti­ple, B –la citada Hackett o su amiga Bri­gid Polk, habi­tual recep­tora de las lla­ma­das de Andy recién levan­tado cada mañana–, se cons­truye una suerte de estilo de vida, con opi­nio­nes de War­hol sobre el arte, la vida y la muerte en torno a un puñado de epí­gra­fes –Amor, Belleza, Fama, Tra­bajo, Eco­no­mía, Atmós­fera, Éxito– orga­ni­za­dos por su cola­bo­ra­dor Bob Cola­ce­llo.

Nue­vas per­las, esta vez pro­ve­nien­tes de esta par­ti­cu­lar Filo­so­fía –dis­po­ni­ble en España de la mano de Tus­quets en su colec­ción Fábula–: “Creo en las luces bajas y en los espe­jos estra­té­gi­cos. Creo en la ciru­gía esté­tica”; “Siem­pre me ha gus­tado tra­ba­jar con las sobras, con­ver­tir los des­per­di­cios en cosas”; “Lo bueno de este país es que Amé­rica empezó la tra­di­ción por la cual los con­su­mi­do­res más ricos com­pran esen­cial­mente las mis­mas cosas que los pobres (…). Todas las Coca-Colas son igua­les y todas las Coca-Colas son bue­nas. Liz Tay­lor lo sabe, el pre­si­dente lo sabe, el men­digo lo sabe y tú lo sabes”; “Me gusta el dinero en la pared. Supon­ga­mos que vas a com­prar un cua­dro de 200.000 dóla­res. Creo que debe­rías coger ese dinero, atarlo y col­garlo de la pared. Así, cuando alguien te avi­sara, lo pri­mero que vería sería el dinero en la pared”. “Ser real­mente rico, creo, es tener un espa­cio, un inmenso espa­cio vacío. Creo real­mente en los espa­cios vacíos, aun­que, como artista, hago un mon­tón de basura” (su lujosa casa del Upper East Side hacía las veces de enorme alma­cén, aba­rro­tado de colec­cio­nes, anti­güe­da­des y obje­tos, muchos sin emba­lar, que su pro­pie­ta­rio revi­saba coti­dia­na­mente); “Es mucho mejor hacer Arte Comer­cial que Arte por el Arte, por­que el Arte por el Arte no aporta nada al espa­cio que ocupa, mien­tras que el Arte Comer­cial sí (si el Arte Comer­cial no aporta nada a su pro­pio espa­cio, no tiene mer­cado)”; “Com­prar es mucho más ame­ri­cano que pen­sar, y yo soy el colmo de lo americano”.

Sus libros ali­men­ta­ban el debate sobre si tras lo que hacía y decía había algo más que provocación

No se tra­taba más que de tras­la­dar a for­mato de libro las decla­ra­cio­nes sen­sa­cio­na­les que con fre­cuen­cia War­hol ofre­cía a los medios de comu­ni­ca­ción, que for­ma­ban parte del per­so­naje y ali­men­ta­ban el debate sobre si War­hol se creía lo que decía o sólo era afán de pro­vo­ca­ción. En 1980 él y sus cola­bo­ra­do­res repi­tie­ron la fór­mula con Popism, una suerte de relato bio­grá­fico de los años 60, la década pro­di­giosa de War­hol, en la que des­co­lló en el mundo del arte, con­si­guió legi­ti­mar su pro­puesta artís­tica con­tra la volun­tad de los ya en reti­rada popes del expre­sio­nismo abs­tracto y con­vir­tió su pri­mera Fac­tory en uno de los meo­llos de la cul­tura under­ground, lla­mada con el tiempo a ocu­par los anaque­les de la cul­tura esta­ble­cida. Varias gene­ra­cio­nes de la crea­ción neo­yor­quina nacie­ron en los suce­si­vos loca­les de la Fac­tory, desde los rene­ga­dos exis­ten­cia­lis­tas del Village de los 60 hasta la del con­sumo y la opu­len­cia yup­pie de comien­zos de los 80.

_WarholAque­llos auto­res que han abor­dado la figura de War­hol han recu­rrido inde­fec­ti­ble­mente al legado tes­ti­mo­nial del artista. Cabe des­ta­car la bio­gra­fía de refe­ren­cia escrita por Vic­tor Bockris, –cola­bo­ra­dor suyo entre 1977 y 1981–, The life and death of Andy War­hol (publi­cada en España por Arias Mon­tano –1991– en una edi­ción difí­cil­mente encon­tra­ble). Bockris rea­liza un docu­men­tado tra­bajo basado en, ade­más de los pape­les de Andy, nume­ro­sos tes­ti­mo­nios del entorno del pin­tor y de la escena neo­yor­quina de la época.

Una época admi­ra­ble­mente ilus­trada por el libro del Chris­top­her Makos, publi­cado en España por La Esfera de los Libros, titu­lado War­hol / Makos, En con­texto. Con pró­logo de Peter Wise, gran amigo y cola­bo­ra­dor de War­hol, y un texto adi­cio­nal de Vin­cent Fre­mont, vice­pre­si­dente de Andy War­hol Entrer­pri­ses y pro­duc­tor de los pro­gra­mas de tele­vi­sión que hizo Andy para cade­nas de cable como la MTV, Makos, uno de esos ami­gos estre­chos que de manera un tanto para­si­ta­ria acom­pa­ña­ban a War­hol a todas par­tes, ha selec­cio­nado fotos rea­li­za­das entre 1976 y marzo de 1987: las últi­mas imá­ge­nes per­te­ne­cen al fune­ral por War­hol cele­brado en la cate­dral de San Patricio.

BORJA MARTÍNEZ

Una ver­sión de este artículo fue publi­cada ori­gi­nal­mente en el número 188 (Extra de Navi­dad diciem­bre 2007-enero 2008), de la Revista LEER.
 
Ima­gen supe­rior: Andy War­hol en el Museo de Pér­gamo de Ber­lín en marzo de 1982 (foto­gra­fía de Chris­top­her Makos incluida en el libro “War­hol / Makos. En Con­texto” edi­tado en España por La Esfera de los Libros).
Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel Pedetogel togel158 pedetogel togel178 togel178 togel158 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel togel158 sabatoto togel178 pedetogel