“Será interesante ver cómo esta conferencia hermana a C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, uno converso al cristianismo en la tradición protestante y el otro, un devoto católico en la tradición de J.H. Newman”, plantea el escritor británico Colin Duriez a LEER en relación a uno de los acontecimientos más interesantes de este comienzo de año. Porque él es uno de los relevantes expertos convocados por la Universidad CEU San Pablo para participar en el congreso internacional sobre los dos grandes Inklings que se desarrollará en Madrid (24 y 25 de febrero) con el lema de “Literatura fantástica: recreación y realismo”.
En un marco general de análisis “tan filosófico y teológico como literario”, Duriez abordará el concepto de mundos secundarios de ficción desde la idea tolkieniana de subcreación que, escondida tras la Tierra Media, “influyó enormemente en el proceso creativo de Narnia, sobrepasando el ámbito de los estudios de literatura”. Introducirá como factor sorpresa de la ecuación a la madre de Harry Potter, coprotagonista del que promete ser uno de los abordajes más atractivos: “The secondary worlds of J.R.R. Tolkien, C.S. Lewis and J.K. Rowling: imagination and reality”. La asociación de los tres nombres se justificará a través de la definición de una “cosmovisión cristiana compartida” y la ponderación del universo mágico de la narradora “como subcreación para recrear nuevos significados”.
La veteranía de Duriez le permite pronosticar el amplio eco que el evento concederá a las investigaciones. Afines a las altas expectativas son las declaraciones del director del Instituto de Filosofía Edith Stein, Marcelo López Cambronero, quien asistirá a una mesa redonda sobre “La imaginación que ensancha los límites de la razón” con los profesores Martin Simonson de la Universidad del País Vasco e Ignacio Armada de la Universidad CEU San Pablo. A su juicio, la motivación común que mueve al académico es “salir del despacho y difundir el estudio personal”, pero esto se trascenderá ampliamente al rendirse honor a figuras de la magnitud de Lewis y Tolkien, con las que “el diálogo aportará perspectivas inéditas y enriquecedoras para las líneas de trabajo propias”. Completa su declaración de principios a LEER, señalando que “la razón no puede actuar sin mirar a través de la imaginación para ver el horizonte de posibilidades que la realidad anuncia”. Advierte que este punto “resulta hoy fundamental porque vivimos en una sociedad polarizada cuyas ideologías impiden una comprensión adecuada del mundo al reducirlo todo a sus puntos de vista y generando justo lo contrario a lo deseado: un mundo de fantasía conectado con un discurso alternativo a la realidad”. Para concluir, destaca la presencia en el congreso del profesor Eduardo Segura de la Universidad de Granada, “el mayor especialista de lengua hispana en J.R.R. Tolkien, cuya honda labor alcanza el mensaje universal sobre el hombre y el mundo”. Licenciado en Historia Moderna, doctor en Filología y máster en Filosofía, Segura es autor, editor y traductor de una amplia bibliografía tolkieniana. Colaboró como consultor del equipo de guionistas de The Lord of the Rings, dirigida por Peter Jackson, y su última propuesta editorial es el volumen colectivo sobre esta adaptación cinematográfica El Señor de los Anillos: del libro a la pantalla, lanzado por PortalEditions, bajo cuyos auspicios también publicó previamente J.R.R. Tolkien: Mitopoeia y Mitología. Esta apasionante obra remite directamente a la conferencia programada: “Splintered Light: subcreación, verosimilitud y palabra mitopoética”.
Sin olvidar que este reconocido experto fue también artífice de un ensayo titulado Las Crónicas de Narnia: C.S. Lewis (Cénlit Ediciones), será Michael Ward de la Universidad de Oxford (Senior Research Fellow en Blackfriars Hall) quien consagrará su intervención en exclusiva a la temática narniana. El prestigioso escritor de Planet Narnia: The Seven Heavens in the Imagination of C.S. Lewis (Oxford University Press) y The Narnia Code: C.S. Lewis and the Secret of the Seven Heavens (Tyndale House / Paternoster) se hará cargo de la representativa ponencia “The Heavens are Telling the Glory of God: C.S. Lewis, Narnia and the Planets”. Como advierte a LEER, su enfoque puede resultar extravagante a priori pero un análisis pormenorizado revelará su gran solidez innata, que ha conquistado a la crítica erudita, alzando a Lewis hacia cotas máximas de sofisticación y profundidad.
Para contextualizar, explica Ward que “las siete Crónicas de Narnia siempre han desconcertado por su aparente falta de coherencia, provocando tres tipos de reacciones: rechazo (Tolkien pensó que reunían mitologías incompatibles de manera negligente), aceptación (algunos las valoran como un pastiche cuya falta de cohesión les termina concediendo fuerza onírica) o investigación (otros toman la confusión como factor positivo cuya intencionalidad queda en juego)”. En esta última línea, superando otras teorías (entender las Crónicas como una versión en miniatura de The Faerie Queene de Edmund Spenser, los siete pecados capitales o los siete sacramentos católicos), el audaz especialista ha decidido situar la mirada sobre “el interés de Lewis por la cosmología medieval que situaba a la Tierra en el centro de todo, rodeada por Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno, el Sol y la Luna”. Lo contará en el ecuador del evento, dando detalles de su propuesta para descodificar el misterio de Narnia que se basa esencialmente en “aquella visión geocéntrica de siete planetas, entendidos como símbolos espirituales de valor permanente”.
Será uno de los platos fuertes del congreso, que será inaugurado por el expresidente de la Oxford University C.S. Lewis Society, Jason Lepojärvi (“Virgin Mary: C. S. Lewis’s theological blind spot?”), y se completará con la mesa redonda “Creación, hombre y naturaleza en J. R. R. Tolkien” en la que participarán el profesor Alejandro Rodríguez de la Peña de la Universidad CEU San Pablo; Josu Gómez, exvicepresidente de la Sociedad Tolkieniana de España; y el gran escritor, editor y conferenciante Stratford Caldecott, a través de vídeo.
MAICA RIVERA (@maica_rivera)