Leer en verano: la comedia humana de El Bosco

a86e084f-5374-4415-b274-7605691e048drec

QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS de su muerte, la incon­fun­di­ble ico­no­gra­fía mora­li­zante creada por Jeroen van Aken (Bol­du­que, 1450–1516) se pre­senta ante el espec­ta­dor del siglo XXI con una hip­nó­tica capa­ci­dad de seduc­ción. La come­dia humana que anima su extra­or­di­na­ria obra pic­tó­rica pro­ta­go­niza el Extra de Verano 2016 de LEER coin­ci­diendo con la expo­si­ción del cen­te­na­rio orga­ni­zada por el Museo del Prado.

La cele­bra­ción de El Bosco ofrece una irre­sis­ti­ble oca­sión de explo­rar su mundo, la Europa en trance deci­sivo de trans­for­ma­ción entre el Medievo y el Rena­ci­miento. Con­tem­po­rá­neo de Erasmo, su Tríp­tico del carro de heno, que ilus­tra la por­tada esti­val de LEER, fue prác­ti­ca­mente simul­tá­neo al Elo­gio de la locura del huma­nista de Rot­ter­dam. La abi­ga­rrada ima­gi­ne­ría de tra­di­ción medie­val con­vive con el des­pe­re­zar inte­lec­tual que pro­pi­ciará cam­bios radi­ca­les en Europa, y ambas reali­da­des dibu­jan un con­texto apa­sio­nante que ana­li­za­mos en este número de LEER.

Via­ja­mos a su Den Bosch natal tras el tenue ras­tro de un hom­bre pia­doso, res­pe­tado y admi­rado por sus con­tem­po­rá­neos. Tra­ta­mos de escla­re­cer algu­nos de los mis­te­rios de sus pin­tu­ras, muchos de los cua­les no son tales sino ape­nas des­co­no­ci­miento de las cla­ves lite­ra­rias, filo­só­fi­cas y cul­tu­ra­les de un pin­tor que en vida nunca fue acu­sado de hereje, más bien todo lo con­tra­rio. Será con el pro­tes­tan­tismo cuando el mundo de creen­cias que cono­ció El Bosco sal­tará por los aires y su pin­tura per­se­guida, des­truida… y sal­vada por la obse­sión esté­tica y reli­giosa del cam­peón de la Con­tra­rre­forma, Felipe II. Pero no aspi­ren a resol­ver todos los enig­mas que plan­tea una obra que sus­cita asom­bro por su extra­or­di­na­ria iden­ti­fi­ca­ción con el ima­gi­na­rio moderno. «El arte siem­pre es un mis­te­rio, y el gran arte siem­pre es más mis­te­rioso que el pequeño», ase­gura a LEER José Luis López-Linares, rea­li­za­dor del recién estre­nado docu­men­tal El jar­dín de los sue­ños, en torno a una de las más popu­la­res obras de El Bosco, El jar­dín de las deli­cias.

Sin Camilo 2016

Camilo José Cela hubiera cum­plido 100 años en mayo de este 2016. Fue durante medio siglo el escri­tor espa­ñol con mayús­cu­las –por obra, y sobre todo por per­so­na­li­dad y rele­van­cia–, pero hoy pocos le leen y ha que­dado en el recuerdo como un his­trión de pro­ce­losa bio­gra­fía. En vís­pe­ras de uno de los acon­te­ci­mien­tos cen­tra­les de su cen­te­na­rio, la inau­gu­ra­ción de una mues­tra anto­ló­gica en la Biblio­teca Nacio­nal, bus­ca­mos res­pues­tas a la obli­te­ra­ción del último Nobel espa­ñol con Fran­cisco Gar­cía Mar­quina, amigo, cola­bo­ra­dor, alba­cea, que acaba de publi­car una nueva ver­sión de la bio­gra­fía de Cela que publi­cara hace una década; y con Rafael Fló­rez El Alfa­que­que, per­so­naje sin par del Madrid lite­ra­rio que en los 90 le dedicó un libro tra­vieso, Camilo de Cami­los. Y para aca­bar nos echa­mos al camino en el 70 aniver­sa­rio de uno de sus libros más impor­tan­tes, Viaje a la Alca­rria.

ValleInclan

Valle-Inclán, inter­pre­tado por David Pin­tor para la Autén­tica Entre­vista Falsa de LEER.

Otro genio de las letras his­pá­ni­cas nunca sufi­cien­te­mente pon­de­rado, Ramón María del Valle-Inclán, se apa­rece en el Extra de Verano de LEER. El autor de Luces de bohe­mia cele­bra su 150 cum­plea­ños con Víc­tor Már­quez Revi­riego en una nueva Autén­tica Entre­vista Falsa. Ade­más, el escri­tor Alfredo Conde recuerda a quien fuera uno de los gran­des ami­gos de Valle, el “caci­que bueno” Esta­nis­lao Pérez Artime, Tanis. 

El número esti­val de LEER viene repleto de suge­ren­cias lec­to­ras. Trae entre­vis­tas con Anto­nio Gamo­neda, Rafael Argu­llol, Edgardo Coza­rinsky, Jesús Ruiz Man­ti­lla, Cris­tina Losada y Mon­tse Morata; una selec­ción de libros que, coin­ci­diendo con la con­tro­ver­tida publi­ca­ción en Ale­ma­nia del Mein Kampf tras años de pros­crip­ción, ayu­dan a com­pren­der el horror del régi­men nazi; el regreso por par­tida tri­ple (nueva entrega de dia­rios, una novela y un poe­ma­rio) de un Cer­van­tes de pri­mera, José Jimé­nez Lozano, de la mano de Igna­cio Peyró; el acla­mado Magis­tral de Rubén Mar­tín Giral­dez escla­re­cido por Jordi Coro­mi­nas, y Fer­nando Arra­bal por uno de sus edi­to­res espa­ño­les, Raúl Herrero, de Libros del Innom­bra­ble. La tri­lo­gía bana­nera de Miguel Ángel Astu­rias redi­viva gra­cias a la edi­to­rial Drá­cena, una gene­rosa colec­ción de favo­ri­tos noir, la faceta ambien­tal del beat Gary Sny­der, Tho­reau del siglo XX, en nues­tras Pági­nas Ver­des con La prác­tica de lo sal­vaje (Vara­sek Edi­cio­nes), o el reto de expli­car a los niños la muerte a tra­vés de los libros son algu­nas de las muchas pro­pues­tas inclui­das en las pági­nas del último LEER, dis­po­ni­ble en quios­cos de toda España y libre­rías (tam­bién pue­des sus­cri­birte).

Pre­ci­sa­mente a tres libre­rías, las que con­for­man La Cons­pi­ra­ción de la Pól­vora y han reci­bido el último Pre­mio Nacio­nal de Fomento de la Lec­tura, dedi­ca­mos este mes un repor­taje muy espe­cial. La Puerta de Tann­häu­ser en Pla­sen­cia, Letras Cor­sa­rias en Sala­manca e Intem­pes­ti­vos en Sego­via repre­sen­tan lo mejor de un ofi­cio que se rein­venta y se demues­tra posi­ble y nece­sa­rio en un con­texto poco pro­pi­cio para la cul­tura del libro. Enhorabuena.

LEER portada 274

 

Hay un comentario

Escribe una respuesta

el milagro original del leer

resucitar

Adriana Hidalgo

Lucia Berlin

vervuert

navona

dracena

canalla

cazador de ratas

tan poca vida

el innombrable

club leteo