Revista leer
Revista leer
Edición impresaEntrevistas

Feminismo: conquistas y desafíos de un movimiento en marcha

La Colección Feminismos de Cátedra cumple 30 años. LEER reúne a su directora, editora asimismo del volumen conmemorativo ‘Ser feministas’, y a la autora de una de las penúltimas referencias de la colección, ‘Feminismo e Ilustración’, dedicado al influyente seminario creado a finales de los 80 por la filósofa Celia Amorós. Una conversación con ALICIA H. PULEO y MARTA MADRUGA BAJO

feminismos_coverVerónica Perales / Cátedra

Femi­nis­mos es el más impor­tante empeño edi­to­rial espa­ñol en la mate­ria. Su tri­gé­simo aniver­sa­rio, más de 140 títu­los, es un mila­gro de con­ti­nui­dad de Cáte­dra y la Uni­ver­si­dad de Valen­cia que merece ser cele­brado. El libro edi­tado para la oca­sión por la direc­tora y coor­di­na­dora de Femi­nis­mos, Ali­cia H. Puleo –y bri­llan­te­mente ilus­trado por Veró­nica Pera­les en un juego con­ti­nuo con la repre­sen­ta­ción del vello y el cabe­llo como ele­mento clave del rol feme­nino–, no es un mero trá­mite, sino un exce­lente estado de la cues­tión de una causa que ya no lucha sólo por la igual­dad sino por la trans­for­ma­ción del mundo. Una de los últi­mos títu­los de Femi­nis­mos está dedi­cado a Celia Amo­rós, pio­nera de la refle­xión filo­só­fica en clave femi­nista en España, y el semi­na­rio “Femi­nismo e Ilus­tra­ción” que fundó en la Uni­ver­si­dad Com­plu­tense de Madrid e irra­dió una influen­cia ger­mi­nal en España e Ibe­roa­mé­rica. Su autora, Marta Madruga, con­versa con Puleo acerca de Amo­rós, de su impronta inte­lec­tual y de los actua­les desa­fíos que afronta el movi­miento feminista.

LEER: Amo­rós parte de que toda la refle­xión filo­só­fica de la Ilus­tra­ción cojea en tanto que su dis­curso de eman­ci­pa­ción deja al mar­gen a las mujeres.

Ali­cia Puleo: Ella tuvo la valen­tía, en una época de emer­gen­cia y pujanza del pen­sa­miento pos­mo­derno, de reivin­di­car la heren­cia ilus­trada. Lo cual no que­ría decir dejar la Ilus­tra­ción intacta. Hay que revi­sar, pero revi­sar crí­ti­ca­mente no es lo mismo que recha­zar en blo­que. Así, se res­ca­ta­ron las figu­ras feme­ni­nas de la Ilus­tra­ción, pero tam­bién a los proto femi­nis­tas ilus­tra­dos, como D’Alembert, Con­dor­cet o más tarde John Stuart Mill. Amo­rós solía decir que no hay que tirar al niño con el agua de la bañera, y esa fue una carac­te­rís­tica del semi­na­rio que marcó a todas las inves­ti­ga­do­ras y seguidoras.

Marta Madruga: Con su teo­ri­za­ción, Amo­rós y las inves­ti­ga­do­ras que for­ma­ron parte de su semi­na­rio han lle­vado el femi­nismo a toda la socie­dad. El pro­pio hecho de pen­sar no solo nutre la teo­ría, sino que es acción. Es la misma idea de Ali­cia como edi­tora y coor­di­na­dora de la colec­ción: que el femi­nismo es pen­sa­miento y acción. Celia tiene una capa­ci­dad teó­rica y ana­lí­tica extra­or­di­na­ria, única diría yo en el pen­sa­miento filo­só­fico espa­ñol. En 1985 publica Hacia una crí­tica de la razón patriar­cal, y aun­que es ver­dad que esa obra no se cen­tra exclu­si­va­mente en el pen­sa­miento ilus­trado, estu­dia muy en pro­fun­di­dad a auto­res como Kant y Hegel. Ya en 1982 publica un artículo, en un libro edi­tado por María Ánge­les Durán, que señala la nece­si­dad de ana­li­zar espe­cí­fi­ca­mente desde un punto de vista femi­nista el pen­sa­miento ilus­trado, por­que ahí es donde se pro­duce la máxima con­tra­dic­ción: el pen­sa­miento de la moder­ni­dad ilus­trada, que está tra­tando de esta­ble­cer la igual­dad natu­ral de todos los hom­bres, que des­le­gi­tima la orga­ni­za­ción de las socie­da­des medie­va­les, pre­serva ese resto feu­dal, man­tiene un lugar natu­ral para las muje­res. Esa intui­ción, que no es una intui­ción, sino el resul­tado de mucho saber y de mucho pen­sar, ofrece una línea de tra­bajo tan enorme que una cabeza sola, por bri­llante que sea, no puede afron­tar, y es lo que al final acaba desa­rro­llando el semi­na­rio: la nece­si­dad de estu­diar en pro­fun­di­dad, hasta su raíz más recón­dita y des­co­no­cida, todo el pen­sa­miento ilus­trado que se nos ha trans­mi­tido y el que no nos ha lle­gado, esa otra Ilus­tra­ción feminista.

L_: ¿Hasta qué punto la pro­puesta de Amo­rós hace que el femi­nismo aca­dé­mico e inte­lec­tual espa­ñol sea ori­gi­nal res­pecto a otros paí­ses de su entorno?

M_M_: Lo pri­mero que diría es que, en el ámbito estric­ta­mente filo­só­fico, salvo las apor­ta­cio­nes de Vic­to­ria Sen­dón de León, la pers­pec­tiva femi­nista en España era inexis­tente como tal. Había otros semi­na­rios, había otras muje­res, pro­fe­so­ras uni­ver­si­ta­rias que por un inte­rés per­so­nal y mili­tante habían abierto líneas de inves­ti­ga­ción, pero en filo­so­fía lo que hizo Celia y han con­ti­nuado haciendo sus segui­do­ras no lo había hecho nadie. Como dice Ali­cia, Celia fue una pen­sa­dora intem­pes­tiva. A fina­les de los 80 y pri­me­ros 90, el femi­nismo que se lle­vaba y que fue muy seguido, sobre todo en Ita­lia y en Fran­cia, era el pen­sa­miento de la dife­ren­cia. Que es en sí mismo un caba­llo de bata­lla: la lucha teó­rica con­tra los pro­ble­mas del pen­sa­miento de la dife­ren­cia sexual creo que ha ayu­dado en cierto sen­tido a cons­truir el pro­pio femi­nismo filo­só­fico de Amo­rós. Su afán era encon­trar el fun­da­mento más sólido para un plan­tea­miento femi­nista teó­ri­ca­mente cohe­rente que al mismo tiempo con­ser­vara una entraña vin­di­ca­tiva que faci­li­tara la acción.

L_: Resulta muy esti­mu­lante que la crí­tica de la Ilus­tra­ción de Amo­rós y el semi­na­rio sea al mismo tiempo una pla­ta­forma para la reivin­di­ca­ción de los valo­res ilus­tra­dos a favor del femi­nismo. Esa racio­na­li­dad de base con­trasta con otros movi­mien­tos reivin­di­ca­ti­vos actua­les que, enrai­za­dos en la pos­mo­der­ni­dad, cues­tio­nan toda cer­teza, entre ellas el mismo sujeto. ¿Cómo afronta el femi­nismo esta situación?

A_P_: Es un tema com­plejo. Vivi­mos tiem­pos difí­ci­les, nos aden­tra­mos en una cri­sis eco­ló­gica sin pre­ce­den­tes, y mien­tras tanto esta­mos dis­cu­tiendo sobre iden­ti­da­des, asun­tos que pue­den ser rele­van­tes, pero a veces pare­cié­ra­mos la orquesta del Tita­nic tocando hasta el final mien­tras el barco se hunde. Que la razón se vea pos­ter­gada no me parece raro en una situa­ción de quie­bra civi­li­za­to­ria. Richard Sen­nett ya explicó cómo la frag­men­ta­ción del sujeto sería el corre­lato sub­je­tivo de la orga­ni­za­ción del neo­li­be­ra­lismo, donde no hay una iden­ti­dad esta­ble. Por­que no hay un tra­bajo esta­ble, por­que todo se disuelve… ¿Cómo reivin­di­car la racio­na­li­dad en una situa­ción así? Con valen­tía y mucho opti­mismo. Y tam­bién con la fuerza del movi­miento femi­nista, que tiene su his­to­ria, que tiene cla­ros sus obje­ti­vos y que viene de unos años en que ha cose­chado cier­tos avances.

M_M_: La frag­men­ta­ción del sujeto no es sólo que sea un corre­lato, es que es extra­or­di­na­ria­mente con­ve­niente, y quizá ahí está la clave de por qué desde la super­es­truc­tura se refuerza la estruc­tura; por qué desde lo aca­dé­mico, desde lo inte­lec­tual, desde la pro­duc­ción más teó­rica se apun­tala la impor­tan­cia de la iden­ti­dad. Al final, insis­tir tanto en las sub­je­ti­vi­da­des anula la unión de suje­tos de dere­chos para movi­li­zarse social­mente. En esta socie­dad abso­lu­ta­mente todo está impreg­nado de psi­co­lo­gía en el peor sen­tido de la pala­bra. Tú pue­des ser feliz, y si no lo eres es por­que no sabes ges­tio­nar tus emo­cio­nes. Se insiste en pre­sen­tar los pro­ble­mas como indi­vi­dua­les y la gente los vive así. Y en lugar de afi­liar­nos a un sin­di­cato vamos al psi­có­logo a que nos diga, no te preo­cu­pes, esto le pasa a todo el mundo. Este corre­lato es nece­sa­rio para que el sis­tema per­viva. El movi­miento femi­nista pro­ba­ble­mente sea el que puede ser­vir de ejem­plo, de para­digma para enfren­tar este tipo de acti­tu­des que indi­vi­dua­li­zan, que insis­ten en la sub­je­ti­vi­dad hasta que ya no hay pro­ble­mas comu­nes. No hay un sujeto común, ya no hay clase obrera, y del mismo modo es muy con­ve­niente que no haya mujeres.

–«Es real­mente increí­ble que el femi­nismo sea acu­sado de ser exclu­yente o de tener diver­sas fobias cuando siem­pre ha apo­yado a las mino­rías sexua­les» (Ali­cia H. Puleo)

L_: Avanza con una rapi­dez extra­or­di­na­ria la acep­ta­ción de deter­mi­na­das reali­da­des, como la nor­ma­li­za­ción de la homo­se­xua­li­dad o la reivin­di­ca­ción de los dere­chos de las per­so­nas trans­gé­nero, pero al mismo tiempo per­ma­ne­cen sin cues­tio­nar estruc­tu­ras de tipo machista muy evi­den­tes y se observa una sos­pe­cha reno­vada hacia el femi­nismo. Para Amo­rós, la cues­tión del género era sinó­nimo de patriar­cado, y ahora la dis­po­si­ción que pueda haber hacia el género redunda, según advierte Asun­ción Oliva en su artículo de Ser femi­nis­tas, en que la reali­dad de la opre­sión de las muje­res resulte invi­si­bi­li­zada. Este estado de cosas ha lle­vado a que per­so­nas vin­cu­la­das his­tó­ri­ca­mente al femi­nismo hayan sido ata­ca­das o des­pla­za­das del dis­curso reivin­di­ca­tivo. ¿Cómo res­ponde el femi­nismo a todo esto?

A_P_: Es real­mente increí­ble que el femi­nismo sea acu­sado de ser exclu­yente o de tener diver­sas fobias cuando siem­pre ha apo­yado a las mino­rías sexua­les. Ha sido, de hecho, el que ha intro­du­cido muchas veces estas temá­ti­cas en la dis­cu­sión pública. Yo no conozco a nadie en el movi­miento con fobias hacia colec­ti­vos sexua­les mino­ri­ta­rios. No es pro­pio del femi­nismo y me parece insólito.

M_M_: Cual­quiera que se moleste en leer, aun­que sea por encima, las obras clá­si­cas del femi­nismo puede corro­bo­rar lo que dice Ali­cia. Y cual­quiera que se haya apro­xi­mado míni­ma­mente a la mili­tan­cia femi­nista, a cual­quier aso­cia­ción con una tra­yec­to­ria con­so­li­dada, se habrá dado cuenta de que allí nadie pre­gunta a qué te dedi­cas, ni cuál es tu pre­fe­ren­cia sexual, ni si tie­nes o no tie­nes pareja. Yo no he cono­cido mayor soli­da­ri­dad que en el femi­nismo, como pen­sa­miento y como acti­vismo. Es un asunto muy espi­noso, el debate está muy enco­nado, y creo que tiene rela­ción directa con lo que hemos hablado antes. Es muy opor­tuno inci­dir en la sub­je­ti­vi­dad de los deseos.

A_P_: Hay deman­das que se pue­den mer­can­ti­li­zar más fácil­mente. Fenó­me­nos que por su apa­rente nove­dad pue­den ser más atrac­ti­vos para los medios. Y luego hay tam­bién una cues­tión polí­tica en el sen­tido amplio del tér­mino, de la Escuela de Frank­furt, de la polí­tica como rela­ción de poder, y es que no tanta gente se va a sen­tir ame­na­zada por deman­das de un colec­tivo espe­cí­fico, mien­tras que muchas más per­so­nas se van a sen­tir ame­na­za­das en su sub­je­ti­vi­dad y su vida coti­diana por las deman­das de las muje­res, que son algo más de la mitad de la pobla­ción. Eso tam­bién explica la resis­ten­cia que se puede encon­trar frente al femi­nismo y la acep­ta­ción de otro tipo de deman­das que no ame­na­zan tanto a todo el mundo.

M_M_: Si nos para­mos a pen­sar en el pen­sa­miento estric­ta­mente polí­tico, el femi­nismo apunta al cora­zón mismo de la demo­cra­cia, de nues­tras socie­da­des. Asu­mir sus deman­das desde el poder obvia­mente no va a ser tan fácil. Pero hay otro tipo de deman­das que son muy fáci­les de asu­mir, y en oca­sio­nes, casual­mente, coin­ci­den con nego­cios muy rentables.

A_P_: Dicho esto, esta­mos de acuerdo en que las mino­rías tie­nen que tener toda la acep­ta­ción, la nor­ma­li­za­ción y dis­fru­tar de igual­dad y dere­chos. Creo que no es esto lo que aquí esta­mos dis­cu­tiendo. Pero no deja de ser curioso que se haya ele­gido al femi­nismo como enemigo.

feminismos2
En las ilus­tra­cio­nes de Ser femi­nis­tas, Veró­nica Pera­les juega con la repre­sen­ta­ción del vello y el cabe­llo como ele­mento clave del rol femenino.

 

L_: Hay varios capí­tu­los de Ser femi­nis­tas que inci­den en la capa­ci­dad del movi­miento para des­cu­brir pun­tos de desigual­dad o fren­tes que aten­der en la socie­dad. El texto de Eva Antón sobre la bre­cha sala­rial explica cómo, en situa­cio­nes de igual­dad teó­rica por ley, la desigual­dad per­ma­nece a tra­vés de la segre­ga­ción ocu­pa­cio­nal o la minus­va­lo­ra­ción de deter­mi­na­das acti­vi­da­des, algo que la fría esta­dís­tica no siem­pre detecta. Y el artículo de María José Gue­rra Pal­mero pone en orden la idea de inter­sec­cio­na­li­dad de las discriminaciones.

A_P_: En los últi­mos años el con­cepto de inter­sec­cio­na­li­dad a veces se ha esgri­mido para inten­tar refu­tar el femi­nismo que sue­len deno­mi­nar hege­mó­nico o tra­di­cio­nal, o incluso radi­cal. Y olvi­dan que desde ese femi­nismo se rea­li­za­ron aná­li­sis suma­mente intere­san­tes de la inter­sec­ción entre raza, clase y sexo. O sea que el con­cepto de inter­sec­cio­na­li­dad que han desa­rro­llado auto­ras como Kim­berlé Crens­haw o Nira Yuval-Davis tam­bién viene de ahí. Al prin­ci­pio, en la segunda ola –o ter­cera según la genea­lo­gía del femi­nismo– de los años 60–70, hubo muje­res afro­ame­ri­ca­nas que decían que no les con­cer­nía el femi­nismo por­que ellas esta­ban explo­ta­das como sus pro­pios varo­nes, pero poco tiempo des­pués empe­za­ron a desa­rro­llar sus plan­tea­mien­tos femi­nis­tas, por­que la expe­rien­cia y la refle­xión les fue lle­vando a ello.

M_M_: Creo que la idea de inter­sec­cio­na­li­dad está siendo uti­li­zada espu­ria­mente como una excusa para vol­ver a reivin­di­car la diver­si­dad como un dere­cho que no tiene nada que ver con la igual­dad. Al final ese femi­nismo de la ter­cera ola que men­ciona Ali­cia ya puso de mani­fiesto la cone­xión de las dis­tin­tas opre­sio­nes. Y por eso resulta lla­ma­tivo que se insulte a las femi­nis­tas radi­ca­les lla­mán­do­las tran­sex­clu­yen­tes o TERF, cuando pro­ba­ble­mente nin­gún otro movi­miento o pen­sa­miento se haya preo­cu­pado tanto por otros tipos de opre­sio­nes ade­más de la de sexo.

L_: Antes hablaba Marta, de pasada, del tema de la dife­ren­cia sexual. En tu libro, cuando reivin­di­cas el punto de vista de Amo­rós frente a la dife­ren­cia, dices que «huye del esen­cia­lismo y reivin­dica al indi­vi­duo» y «reco­noce los géne­ros no como esen­cias sino como con­jun­tos prác­ti­cos en el sen­tido sar­treano». ¿Pue­des explicarlo?

M_M_: Esa idea de los con­jun­tos prác­ti­cos sar­trea­nos me pare­ció inne­ce­sa­rio desa­rro­llarla con más deta­lle en el libro por­que es un con­cepto com­plejo, pero al mismo tiempo era impres­cin­di­ble men­cio­narla por­que la pro­pia Celia insiste en su ner­vio sar­treano, como dice ella. Su plan­tea­miento me parece bri­llante por la capa­ci­dad que tiene de encon­trar en el pen­sa­miento de algu­nos gran­des filó­so­fos lo apro­ve­cha­ble para el femi­nismo. Esta es una de esas gran­des cues­tio­nes. No pode­mos hablar de la exis­ten­cia de esen­cias, no hay nada en la reali­dad fuera de nues­tra mente que sea la mujer o el hom­bre, exis­ten indi­vi­duos con­cre­tos. Lo que ocu­rre es que los indi­vi­duos vivi­mos en socie­da­des, nos rela­cio­na­mos con las demás per­so­nas. Y al rela­cio­nar­nos repro­du­ci­mos lo que se espera de noso­tros en fun­ción de cómo somos socia­li­za­dos. De manera que no existe el hom­bre o la mujer como esen­cia, no existe una esen­cia feme­nina igual que no existe una esen­cia mas­cu­lina, pero sí exis­ten el género mas­cu­lino y el género feme­nino como con­jun­tos de indi­vi­duos que se com­por­tan de acuerdo con lo espe­rado. De manera que al final nues­tras prác­ti­cas refuer­zan el pro­pio con­cepto de ser hom­bre o ser mujer. Una vez desa­rro­llada la con­cien­cia femi­nista creo que somos bas­tante cons­cien­tes de lo que sig­ni­fica per­te­ne­cer a un género y en este caso ser cons­trui­das como un género opri­mido, aun­que nues­tras pro­pias prác­ti­cas refuer­zan deter­mi­na­das pau­tas del sis­tema. Esto nos lle­va­ría a ana­li­zar el debate en torno a la pros­ti­tu­ción, cómo se insiste en la liber­tad de elec­ción, noso­tras ya hemos con­se­guido la igual­dad y ahora decido libre­mente, cuando resulta que sos­pe­cho­sa­mente este tipo de reali­da­des que se legi­ti­man refuer­zan el con­cepto más tra­di­cio­nal de femi­ni­dad o las vio­len­cias más inso­por­ta­bles. En ese sen­tido la expli­ca­ción de Amo­rós me pare­ció bri­llante. Por­que tiene un fun­da­mento filo­só­fico muy sólido y por­que repre­senta el mundo que nos rodea. Cómo los hom­bres más inte­li­gen­tes y pro femi­nis­tas repro­du­cen deter­mi­na­dos patro­nes invo­lun­ta­ria, incons­cien­te­mente, y cómo muje­res con con­cien­cia femi­nista tam­bién repro­du­ci­mos deter­mi­na­dos patro­nes. Enton­ces no pode­mos hablar de una esen­cia feme­nina, claro, tene­mos que reivin­di­car nues­tra indi­vi­dua­li­dad, pero el hecho es que como géne­ros, como con­jun­tos prác­ti­cos de indi­vi­duos fun­cio­na­mos como tales.

–«El eco­fe­mi­nismo man­tiene los prin­ci­pios femi­nis­tas de eman­ci­pa­ción para las muje­res y la huma­ni­dad al tiempo que pro­pone una trans­for­ma­ción glo­bal sólida» (Marta Madruga)

L_: Otro de los asun­tos que se tra­tan en Ser femi­nis­tas, y que Ali­cia conoce muy de cerca, es el eco­fe­mi­nismo. Aquí hay otra intui­ción nota­ble, que es esta­ble­cer un vínculo entre la subor­di­na­ción al hom­bre de la natu­ra­leza y las mujeres.

A_P_: Es muy impor­tante que las femi­nis­tas com­pren­dan que el tema ambien­tal es un tema femi­nista. A veces es difí­cil defen­derlo por­que la pri­mera pre­gunta que suele hacerse es por qué, qué rela­ción tiene una cosa con la otra, o si es que se quiere intro­du­cir en el femi­nismo algo que no es pro­pio de él. Y ahora hay muchas sus­pi­ca­cias. Apun­tas a la médula del asunto, que es la anti­gua iden­ti­fi­ca­ción patriar­cal de mujer y natu­ra­leza. Ahí habría una razón epis­te­mo­ló­gica para que el femi­nismo se intere­sara por el asunto. Y luego una razón prác­tica que es la crí­tica al andro­cen­trismo. Los valo­res, las vir­tu­des y las habi­li­da­des que tene­mos como espe­cie han sido divi­di­das, bipo­la­ri­za­das y jerar­qui­za­das, por­que los valo­res y las acti­tu­des del cui­dado que han sido asig­na­das a las muje­res han sido tam­bién deva­lua­das, jus­ta­mente por­que fue­ron femi­ni­za­das. Enton­ces hay una urgen­cia enorme de superar esa cul­tura andro­cén­trica. El femi­nismo le aporta al eco­lo­gismo esa clave, así como el eco­lo­gismo le aporta al femi­nismo cla­ves que no tenía acerca de los pro­ble­mas ambien­ta­les. Pienso que por ahí va la cosa y que es el tema de nues­tro siglo.

L_: «Bien sabido es, los bur­gue­ses de hoy tie­nen miedo». Así comienza El pen­sa­miento polí­tico de la dere­cha de Simone de Beau­voir. El femi­nismo ha estado vin­cu­lado con­ven­cio­nal­mente a la izquierda. Al hilo de algu­nas polé­mi­cas públi­cas recien­tes, cuando figu­ras polí­ti­cas de cen­tro dere­cha han reivin­di­cado su dere­cho a ser femi­nis­tas a su manera, ¿cómo puede inte­grarse un pen­sa­miento con­ser­va­dor, de orden o libe­ral, en el femi­nismo real­mente existente?

A_P_: Yo lo vería hoy como un pen­sa­miento que busca el ingreso de las muje­res en el mundo tal cual está. Que ya sería mucho decir. Sería el pen­sa­miento de Betty Frie­dan traído a la actua­li­dad. Pero no es sufi­ciente desde un aná­li­sis más pro­fundo del andro­cen­trismo y de deter­mi­na­das reali­da­des de un mundo basado en la domi­na­ción, en aplas­tar a quien se pueda, el mundo de la vio­len­cia; un mundo patriar­cal. Una crí­tica en pro­fun­di­dad del patriar­cado exige cam­bios en el mundo, en las reali­da­des exis­ten­tes. Pero no se trata de inva­li­dar las deman­das de igual­dad en nom­bre de una trans­for­ma­ción que pos­ter­gue la igual­dad. Es com­plejo, pero creo que hay que tener pre­sen­tes las dos metas del feminismo.

L_: Que el femi­nismo no se agota en la igual­dad, por un lado, y que real­mente hay una cos­mo­vi­sión femi­nista que interesa a todos, muje­res y hombres.

A_P_: Una cul­tura de paz.

M_M_: Es algo a lo que llevo tiempo dando vuel­tas y toda­vía no encuen­tro una idea sólida que me pueda con­ven­cer ple­na­mente, que tenga la capa­ci­dad de dar la vuelta al sis­tema sin per­der la vin­di­ca­ción esen­cial del femi­nismo. Pero creo sin­ce­ra­mente que el eco­fe­mi­nismo puede ser la solu­ción. Cuando Ali­cia habla de otro mundo posi­ble creo que ahí está la clave. Por­que man­tiene los prin­ci­pios femi­nis­tas de eman­ci­pa­ción para las muje­res y la huma­ni­dad y pro­pone una trans­for­ma­ción glo­bal sólida.

Revista LEER, número 298

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links