Revista leer
Revista leer
Algunos Buenos Libros

Algunos buenos libros (x)

Un divertido thriller hispano chino, la más bella y trágica historia de la conquista de México, unas esperadísimas memorias literarias, una premiada novela del Nueva York cubano y un poemario novel y confesional

suenomalincheIlustración de Pablo Auladell para 'El sueño de Malinche' (La Huerta Grande).

En un momento de la pre­sen­ta­ción del pasado jue­ves, en la libre­ría Los Edi­to­res de Madrid, de Solo som­bras, Àngels Bar­celó dijo que su autora, Dolo­res Payás, tiene un punto de locura. «¿Solo un punto? ¡Dos pun­tos!», susu­rró Fran­cesc de Carre­ras, pre­sente entre el público. La de Payás es una locura que se puede pro­cla­mar, por­que es posi­tiva, feliz, crea­tiva y afor­tu­na­da­mente con­ta­giosa. Locura que llevó a esta cata­lana a dejarlo todo para afin­carse en una aldea de la costa del Pelo­po­neso –donde curio­sa­mente es vecina de Car­los Euge­nio López, otro escri­tor espa­ñol, o expa­triado, según se mire–, o para irse cinco años a vivir a China por razo­nes del cora­zón. De su expe­rien­cia allí, que toda­vía sigue meta­bo­li­zando, ya salió un pri­mer libro, Desde una bici­cleta china (Har­per Collins), está otro por lle­gar y acaba de apa­re­cer Solo som­bras, una novela que es un thri­ller pero donde no falta el refi­nado humor del que Payás ya ha hecho gala en sus ante­rio­res libros, empe­zando por su pri­mera novela, Ado­ra­bles cria­tu­ras (Pla­neta, 2013), estu­penda his­to­ria ambien­tada en una colo­nia fabril cata­lana a fina­les del XIX que dis­cu­rría sacu­dién­dose con ener­gía los tópi­cos narra­ti­vos y sen­ti­men­ta­les que sue­len afec­tar a las fic­cio­nes de época. En esta oca­sión se trata de la China actual, y de un inge­niero espa­ñol mis­te­rio­sa­mente des­a­pa­re­cido en Pekín, y de todas las vici­si­tu­des que siguen. Y se trata sobre todo de Gilda Leyva, un per­so­naje extra­or­di­na­rio que le ha salido redondo a Payás y que pide pre­cue­las, secue­las y de todo. Hay que cele­brar la con­fianza de Pere Sureda, edi­tor de Navona, en una obra que, como se dijo ayer, desa­fía los estre­chos már­ge­nes de la novela de género al uso, por­que los mol­des a Dolo­res Payás no le valen, y está muy bien que sea así.

FC Sólo sombras 03

SOLO SOMBRAS
Dolo­res Payás
Navona

 

De la visita a Los Edi­to­res vol­vi­mos con una joya entre­gada por su pro­pie­ta­ria, Phil, Phi­lip­pine, Camino, edi­tora asi­mismo de La Huerta Grande, que ha publi­cado en forma de libro El sueño de Malin­che, la pelí­cula de Gon­zalo Suá­rez dibu­jada por Pablo Aula­dell y estre­nada recien­te­mente en el audi­to­rio del Museo del Prado. El relato arti­cu­lado por Suá­rez a base de los tes­ti­mo­nios de la con­quista de México –las cró­ni­cas, rela­tos y des­pa­chos, y el texto impa­ga­ble de Ber­nal Díaz del Cas­ti­llo– ha dado lugar a un filme muy espe­cial, un medio­me­traje que satis­face un pro­yecto lar­ga­mente con­ce­bido por el cineasta astu­riano, con una ópera de cámara de por medio que final­mente diri­gió Andrés Lima en 2004. Y se diría que los extra­or­di­na­rios dibu­jos de Aula­dell con­ser­van parte de aquel pri­mer aliento tea­tral; como cuando se narra el pri­mer encuen­tro de Cor­tés y Malin­che, pro­yec­ta­das sus efi­gies sobre una ima­gi­na­ria esce­no­gra­fía prehis­pá­nica y algo meta­fí­sica. Ilus­tra­cio­nes oscu­ras, se diría que nubla­das por un humo omi­noso, que evo­can un mura­lismo ances­tral de tiza y car­bo­nes toda­vía tibios de des­truc­ción para poner imá­ge­nes al sueño de Malin­che, a las pala­bras de Cor­tés, Ber­nal y Moc­te­zuma y la epo­peya y el trá­gico cho­que de con­quis­ta­do­res y mexi­cas. Los home­na­jes de Aula­dell a El Jar­dín de las Deli­cias de El Bosco y el Guer­nica de Picasso, incluso la evo­ca­ción de imá­ge­nes de gue­rras recien­tes –un ídolo cae en Teno­ch­titlan como si fuera la esta­tua de Sadam Hus­sein en Bag­dad– no hacen sino sub­ra­yar la melan­co­lía que pro­duce la con­tem­pla­ción de los estra­gos de ese reite­rado vicio que es la gue­rra. El sueño de Malin­che es una pelí­cula, pero es tam­bién uno de los libros ilus­tra­dos más her­mo­sos que hemos visto últimamente.

portada-el-suencc83o-de-malinche-583x814

EL SUEÑO DE MALINCHE
Gon­zalo Suá­rez y Pablo Aula­dell
La Huerta Grande

 

«Hay mucha preo­cu­pa­ción por lo que con­taré en mis memo­rias. Yo he cono­cido a todos los man­da­ri­nes y traté mucho con el cura. Pero que nadie se alarme, las mías son unas memo­rias bon­da­do­sí­si­mas, como soy yo». Hace ya casi cua­tro años, en sep­tiem­bre de 2015, Pepe Este­ban le anun­ciaba a Fer­nando Pal­mero en las pági­nas de LEER la inmi­nente publi­ca­ción de sus memo­rias. «Dice que las ten­drá lis­tas el año que viene. O el pró­ximo». Al final ha sido ahora; lle­gan con el habi­tual mar­chamo, tra­tán­dose de los libros recien­tes de Este­ban, del Reino de Cor­de­lia de Jesús Egido, y en un pri­mer vis­tazo parece que en efecto no se ha cebado su autor, que lleva medio siglo asis­tiendo en pri­mera línea a las vici­si­tu­des del mundo lite­ra­rio his­pá­nico, con los muchos per­so­na­jes con quie­nes ha con­vi­vido, entrado, salido, bebido y via­jado. «Las memo­rias hay que escri­bir­las cuando se tiene memo­ria», nos decía en 2015, «y yo no que­ría que me pasara como a Baroja o Gal­dós, que las escri­bie­ron des­me­mo­ria­dos. Las tengo ter­mi­na­das desde hace años, pero publi­car­las muy joven tam­poco pro­ce­día. Ahora ya me está lle­gando la hora». Ha lle­gado, y nos encon­tra­mos un volu­men grueso, bien­hu­mo­rado, más elec­tivo que exhaus­tivo, pro­fu­sa­mente ilus­trado con foto­gra­fías que refuer­zan su valor tes­ti­mo­nial y arti­cu­lado en peque­ños apun­tes y sem­blan­zas: auto­res indis­cu­ti­bles, otros secre­tos, ami­gos, los luga­res lite­ra­rios de Madrid, el ras­tro de la bohe­mia que ha cono­cido y estu­diado, y a la que dedicó su enci­clo­pé­dico Dic­cio­na­rio… Sin esca­ti­mar el relato, con toda la ecua­ni­mi­dad posi­ble, de las que­re­lli­tas habi­tua­les del siem­pre quis­qui­lloso par­naso. Y el nece­sa­rio índice ono­más­tico. Que es por donde todos los vie­jos del lugar están abriendo este libro que ya es his­to­ria de la cul­tura en España.

978-84-16968-72-5

AHORA QUE RECUERDO
José Este­ban
Reino de Cordelia

 

Cuando parece que incluso los pre­mios pres­ti­gio­sos que iban que­dando nau­fra­gan y clau­di­can a las corrien­tes más bási­cas del mer­cado, este Fer­nando Qui­ño­nes se obs­tina en el rigor inte­grado en Alianza Lite­ra­tu­ras, la nueva colec­ción de Alianza (pri­mo­ro­sa­mente dise­ñada por Manuel Estrada) que no hace sino con­ti­nuar el legado de ras­treo y des­cu­bri­miento de lo mejor que se escribe hoy y de recu­pe­ra­ción de obras fun­da­men­ta­les publi­ca­das a lo largo del tiempo por los suce­si­vos sellos lite­ra­rios de Alianza. Won­der Recio, un car­pin­tero cubano que ejerce en Nueva Jer­sey atrin­che­rado en un taller del que le van a desa­lo­jar por la fuerza es el pri­mero de los cua­tro cuba­nos exi­lia­dos más o menos atí­pi­cos –Eltico, hijo de preso polí­tico y memo­ria del barrio del con­dado de Hud­son donde él y sus pai­sa­nos son mayo­ría; Ale­jan­dra, cubana sui géne­ris por serlo voca­cio­nal, ya que en reali­dad nació argen­tina; y el Bri­tish, un his­to­ria­dor del arte enamo­rado de los Esta­tes– que alter­nan monó­lo­gos en las pági­nas de Tur­cos en la nie­bla, de Enri­que del Risco. Pro­fe­sor de lite­ra­tura en la Uni­ver­si­dad de Nueva York, Del Risco habla en su novela de un espa­cio y una comu­ni­dad, el exi­lio cubano en Nueva York y alre­de­do­res, que conoce bien. Es pre­ci­sa­mente el exi­lio «como estado de con­ti­nua incer­ti­dum­bre» el gran tema de Tur­cos en la nie­bla. El exi­lio no tanto como pena­li­dad sino como barrera ante la reali­dad, como una con­di­ción que no se sabe si caduca o se extin­gue cuando se vuelve razo­na­ble­mente feliz y el intere­sado asume que no se va a vol­ver. Una novela llena de humor, admi­nis­trado con pre­cau­ción cer­van­tina, y que su autor pre­senta como parte de una «tri­lo­gía cubana del Hud­son» que pre­tende «una reapro­pia­ción lite­ra­ria de Nueva York en clave cubana» a tra­vés de sen­dos momen­tos de los natu­ra­les de la isla en la ciu­dad y su entorno, por­que la his­to­ria de los cuba­nos vin­cu­la­dos a Man­hat­tan y alre­de­do­res artís­tica, polí­tica, musi­cal­mente, es clave para enten­der el ima­gi­na­rio cubano contemporáneo.

612BhopU00L

TURCOS EN LA NIEBLA
Enri­que del Risco
Alianza

 

Llega el pri­mer libro de una nueva edi­to­rial de poe­sía: Sr. Scott. Que dice, en su dos­sier de pre­sen­ta­ción, reac­cio­nar, entre otras cosas, a la «publi­ca­ción masiva de auto­res de la “poe­sía de las redes socia­les”», «mar­cada por la sim­pli­fi­ca­ción de estilo y con­te­nido, inva­diendo la oferta edi­to­rial de una poe­sía de rela­tivo valor poé­tico». Bien por ellos. Com­par­ti­mos el diag­nós­tico. No tanto que la poe­sía de cali­dad se publi­que en edi­cio­nes caras, otro de los argu­men­tos esgri­mido por los res­pon­sa­bles de este nuevo sello madri­leño. Pero apro­ba­mos el resto de sus cre­den­cia­les de pre­sen­ta­ción: que este Sr. Scott sea tri­buto ciné­filo, recuerdo de uno de los per­so­na­jes de El hom­bre que mató a Liberty Valance. En este caso el silente direc­tor del perió­dico local, el Shin­bone Star, que se limita a tomar nota de lo que le cuenta el per­so­naje de James Ste­wart, la ver­dad del ase­si­nato de Liberty Valance. Eso pre­ten­den ser ellos res­pecto a sus auto­res, ama­nuen­ses, eso sí, con cri­te­rio. Y hacerlo cen­tra­dos en una poe­sía con­fe­sio­nal, en pri­mera per­sona, aco­gi­dos la máxima de Gabriel Celaya: «El acto poé­tico sólo se pro­duce cuando al lec­tor que está leyendo unos ver­sos no le pare­cen unos ver­sos que le ha dicho otro sino que son los que hubiera podido escri­bir él». Su pri­mer autor, Alberto Beceiro (1982), ferro­lano de O Infer­niño, encaja a la per­fec­ción en el per­fil  con los poe­mas de este su pri­mer libro, Cró­ni­cas del último video­club, que es un título acci­den­tal, como los de algu­nos de sus poe­mas, extraí­dos a veces de titu­la­res de la prensa, pero que por extra­ña­miento o afi­ni­dad caen bien para coro­nar estos hati­llos de ver­sos mar­ca­dos por la nos­tal­gia y el pesi­mismo pero tam­bién por la esperanza.

51yDYYKjXWL

CRÓNICAS DEL ÚLTIMO VIDEOCLUB
Alberto Beceiro
Sr. Scott

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links