Revista leer
Revista leer
Edición impresa

#leer291: Libros para Leonor

Una biblioteca plausible para la Princesa de Asturias, portada del nuevo número de LEER.

posttwitter291_29_10

En 2018 Leo­nor de Bor­bón, Prin­cesa de Astu­rias, ha comen­zado a adqui­rir pre­sen­cia pública y los pri­me­ros atri­bu­tos de su con­di­ción de here­dera real. A comien­zos de año, poco des­pués de reci­bir de su padre, Felipe VI, el Toi­són de Oro, Fer­nando Sava­ter le dedi­caba una de sus colum­nas en El País: «¡Dulce Leo­nor, nues­tra Alié­nor, tan pro­te­gida por tu fami­lia, tan desam­pa­rada ante el ven­da­val del futuro impre­vi­si­ble! Si fuera posi­ble la fuga, te ayu­da­ría a huir. Eres la prin­cesa de los que pre­fe­ri­mos ser ciu­da­da­nos sin repú­blica a repu­bli­ca­nos sin ciu­da­da­nía, un escua­drón poco fia­ble por­que no cree­mos en prin­ce­sas aun sabiendo que eres la mejor opción».

Con­tra ese ven­da­val del futuro impre­vi­si­ble, y acom­pa­ñando el espí­ritu de las pala­bras del «ciu­da­dano sin repú­blica» Sava­ter, en LEER hemos que­rido con­fec­cio­nar una pro­puesta de lec­tu­ras con que cimen­tar la for­ma­ción de Doña Leo­nor en unos años deci­si­vos. Lec­tu­ras ins­truc­ti­vas o lúdi­cas con que pre­pa­rarse para los des­cu­bri­mien­tos, las res­pon­sa­bi­li­da­des y las expe­rien­cias por venir. Una pequeña biblio­teca de la que en reali­dad pode­mos apren­der todos.

Para con­for­marla toca­mos a la puerta de un puñado de per­so­nas rele­van­tes y diver­sas, escri­to­res, pen­sa­do­res, his­to­ria­do­res, libre­ros, edi­to­res; die­ci­séis espa­ño­les que des­fi­lan con sus pro­pues­tas por este número de LEER: Car­men Igle­sias, Fer­nando Sava­ter, Javier Gomá, Luis Alberto de Cuenca, Fran­cisco Rico, Félix de Azúa, Igna­cio Peyró, Jorge Bus­tos, Pilar Urbano, Ana Merino, Elena Ochoa Fos­ter, José Sán­chez Tor­tosa, Juan Casa­ma­yor, Pilar Álva­rez Sie­rra, Eva Cos­cu­lluela y Anto­nio Sáenz de Miera. El resul­tado sor­prende por la varie­dad y la originalidad.

Octa­vio Terol ha ima­gi­nado para la por­tada de LEER a la Prin­cesa de Astu­rias en el pasi­llo de de una high school nor­te­ame­ri­cana. Reci­biendo en forma de pega­tina repu­bli­cana y de A cir­cu­lada anar­quista los pri­me­ros estí­mu­los de rechazo hacia la ins­ti­tu­ción que repre­senta y que sin duda le acom­pa­ña­rán a lo largo de su vida. Una manera bien­hu­mo­rada pero tan­gi­ble de sumarse al posi­cio­na­miento posi­bi­lista y tran­quilo de Sava­ter en este momento grave que vive España.

LEER_291

Leo­nor es la vis­tosa cara de de un número 291 de LEER repleto de argu­men­tos. La reedi­ción de Con­tra Cata­lunya dos déca­das des­pués de su pri­mera publi­ca­ción es una buena excusa para hablar largo y ten­dido con su autor, Arcadi Espada, perio­dista insó­lito en el pano­rama espa­ñol por su rigor a la hora de ana­li­zar la reali­dad y refle­xio­nar sobre su ofi­cio. Julio Val­deón entre­vista a Espada y el direc­tor de LEER, Borja Mar­tí­nez, firma una leve recons­truc­ción de aque­lla época, de la géne­sis y del impacto que tuvo en su día Con­tra Cata­lunya y de su pro­pio autor, a tra­vés de algu­nas per­so­nas que le cono­cen y le cono­cie­ron entonces.

Coin­ci­diendo con la polé­mica acerca de la exhu­ma­ción de los res­tos de Fran­cisco Franco, Fer­nando Pal­mero habla del Valle de los Caí­dos y de memo­ria his­tó­rica con Gut­maro Gómez Bravo. Pro­fe­sor de His­to­ria Con­tem­po­rá­nea en la Uni­ver­si­dad Com­plu­tense de Madrid, per­te­nece a una nueva gene­ra­ción de jóve­nes inves­ti­ga­do­res que lle­van años tra­ba­jando para reno­var los estu­dios sobre la Gue­rra Civil y el fran­quismo. Y hablando de memo­ria y de his­to­ria, Rafael Borràs com­pensa el sesgo monár­quico de este número de LEER con una refle­xión ins­pi­rada por la estan­cia esti­val de Barack Obama a España y la visita al Museo Reina Sofía acom­pa­ñado de Felipe VI¿Qué dijo el Rey al ex pre­si­dente nor­te­ame­ri­cano ante el Guer­nica? No se sabe, pero se puede con­je­tu­rar lo que muy pro­ba­ble­mente no le dijo. El gran icono de nues­tra gue­rra fra­tri­cida, obra de arte autó­noma, no es ajena a un relato de los hechos toda­vía pro­ble­má­tico para la España democrática.

Este 2018 podrá ser recor­dado como el año de Agus­tín Fer­nán­dez Mallo. En febrero reco­gió el Pre­mio Biblio­teca Breve con Tri­lo­gía de la Gue­rra (Seix Barral), novela que sin­te­tiza los argu­men­tos temá­ti­cos y esti­lís­ti­cos del escri­tor gallego, que ha regre­sado este otoño con un ambi­cioso ensayo, Teo­ría gene­ral de la basura (Gala­xia Guten­berg), que com­ple­menta su bagaje poé­tico y narra­tivo. Jordi Coro­mi­nas, buen cono­ce­dor de la obra de Fer­nán­dez Mallo, ha con­ver­sado con él para LEER.

El pre­mio Prin­cesa de Astu­rias de las Letras a Fred Var­gas ha reco­no­cido una tra­di­ción, la de la novela poli­cíaca fran­cesa, que forma parte inelu­di­ble de la his­to­ria uni­ver­sal de este popu­lar género. Desde Vidocq, pro­ba­ble ins­pi­ra­ción del Dupin de Poe, al neo­po­lar, un buen cono­ce­dor del noire, Óscar Caba­llero, escla­rece sus cla­ves temá­ti­cas y estilísticas.

La edi­tora colom­biana María Oso­rio toma el tes­tigo de nues­tro Juan Casa­ma­yor y reci­birá en Gua­da­la­jara el home­naje al mérito edi­to­rial de su Feria Inter­na­cio­nal del Libro. Crea­dora en Bogotá de Babel Libros, edi­to­rial, libre­ría y tam­bién biblio­teca espe­cia­li­zada en libro infan­til y juve­nil, Oso­rio ha sido pio­nera en Ibe­roa­mé­rica en dig­ni­fi­car la edi­ción para niños y jóve­nes. José Fajardo ha con­ver­sado con ella sobre la his­to­ria de su pro­yecto y sobre la cen­sura y doble moral que padece la lite­ra­tura infan­til y juvenil.

Felipe II y Rodolfo II se alza­ban como los dos pun­ta­les de la Cris­tian­dad en el tiempo de las inva­sio­nes tur­cas y las Gue­rras de Reli­gión. Un rey que nunca fue empe­ra­dor pese a que sus domi­nios abar­ca­ban veinte veces la exten­sión del Impe­rio Romano. Y su sobrino, un empe­ra­dor que ape­nas ejer­ció como rey. Tenían las lla­ves del mundo pero la única que les impor­taba era la que abría las puer­tas de la cien­cia her­mé­tica. Álvaro Ber­mejo, autor de El secreto del rey alqui­mista (Algaida), arma una fas­ci­nante apro­xi­ma­ción a la vida de estas cor­tes mági­cas en tiem­pos de la Con­tra­rre­forma, y a la afi­ción secu­lar del poder a las secre­tas artes.

Este otoño Ata­lanta pre­senta un libro impo­nente en for­mato y con­te­nido, el más exhaus­tivo estu­dio cul­tu­ral en torno a nues­tro saté­lite. En La Luna. Sím­bolo de trans­for­ma­ción, la estu­diosa Jules Cash­ford ofrece una apa­sio­nante his­to­ria de los mitos y sím­bo­los que el ser humano ha armado mirando su luz o su som­bra, su cíclica pre­sen­cia, sin­tiendo el pode­roso influjo de «la ima­gen per­fecta de una Mente pode­rosa / que se ali­menta de la infi­ni­tud», en ver­sos de Words­worth. LEER ofrece un extracto de su Capí­tulo 5, ‘La Luna y la mente’.

Este número de LEER trae entre­vis­tas con la cuen­tista argen­tina Samanta Sch­we­blin, que acaba de pre­sen­tar su segunda novela, Ken­tu­kis; Julià Gui­lla­món, a pro­pó­sito de El barrio de la plata (L’Avenç) docu­men­tada recons­truc­ción de la his­to­ria de un vecin­da­rio bar­ce­lo­nés mar­cado por la emi­gra­ción y la acti­vi­dad indus­trial sobre la que el escri­tor y crí­tico des­pliega una con­mo­ve­dora tra­ge­dia fami­liar; y Alberto Sal­cedo Ramos; su libro ‘Boxeando con mis som­bras’, reco­pi­la­ción de sus mejo­res tex­tos sobre boxeo, brinda la opor­tu­ni­dad de char­lar con uno de los gran­des cro­nis­tas iberoamericanos.

Ade­más de la clá­sica Autén­tica Entre­vista Falsa de Víc­tor Már­quez Revi­riego, en este caso a Ricardo Baroja, artista, tam­bién escri­tor, el mayor entre los más cono­ci­dos miem­bros de la saga Baroja. Y hablando de sagas, la nueva novela de Mar­cos Giralt Torrente, Mudar de piel, pro­pi­cia la pri­mera entrega de una nueva serie de LEER, Estir­pes de papel. De reco­no­ci­miento y éxito tar­díos, Gon­zalo Torrente Balles­ter se eleva como una de las refe­ren­cias de la lite­ra­tura del XX espa­ñol. Un hijo en modo mal­dito, Gon­zalo Torrente Mal­vido, y Giralt, nieto más inte­grado pero no menos bri­llante, com­po­nen la genea­lo­gía de esta pequeña gran saga en tres tiempos.

Al habi­tual sur­tido de rese­ñas se añade un artículo de Álvaro Cor­tina que her­mana a Rous­seau y Schi­ller gra­cias a dos edi­cio­nes recien­tes de Las medi­ta­cio­nes del paseante soli­ta­rio (Tec­nos) y las Car­tas para la edu­ca­ción esté­tica de la huma­ni­dad (Acan­ti­lado) refle­xio­nes del uno y el otro sobre la con­di­ción humana y el valor del arte.

La poe­sía como refu­gio esté­tico y cívico, pero tam­bién como arma para defen­der la jus­ti­cia y la cul­tura. Poe­sía de com­bate ampa­rada en la abso­luta liber­tad de crea­ción de los poe­tas enten­di­dos como mili­tan­tes de la pala­bra. Es la pro­puesta, el lla­ma­miento inequí­voco que Juan Car­los Mes­tre des­granó el pasado 24 de agosto en su pre­gón poé­tico para el Fes­ti­val Pan Duro de Brieva, Sego­via, y que ofre­ce­mos en este número de LEER.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links