Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Huracanes solidificados

"El vagar al que invita este libro, escrito con temperamento a la vez científico y romántico, no puede estar más cargado de sentido existencial" (Gonzalo Pernas)"El vagar al que invita este libro, escrito con temperamento a la vez científico y romántico, no puede estar más cargado de sentido existencial" (Gonzalo Pernas)

Si hubiese que argu­men­tar por qué la dimen­sión cul­tu­ral del mon­ta­ñismo no encuen­tra paran­gón entre las de otras prác­ti­cas depor­ti­vas, o incluso entre las de otras acti­vi­da­des de aire libre, como las de carác­ter cine­gé­tico, bas­ta­ría con ape­lar a la enor­mi­dad de su legado biblio­grá­fico, a pesar de que ni toda la lite­ra­tura de mon­taña sea lite­ra­ria, ni toda la expre­sión plás­tica que la toma como objeto pueda con­si­de­rarse ver­da­de­ra­mente artís­tica, siquiera por­que “la gran­deza del pai­saje real no garan­tiza la cali­dad del cua­dro pin­tado”. No obs­tante, el argu­mento tras­cen­den­tal a esgri­mir sería el del sen­ti­miento de la natu­ra­leza; el mismo que llevó a Toc­que­vi­lle a rela­cio­nar inex­plo­ra­dos bos­ques nor­te­ame­ri­ca­nos con la incon­men­su­ra­bi­li­dad del mar en su poco cono­cido Quince días en las sole­da­des ame­ri­ca­nas. O el que Eduardo Mar­tí­nez de Pisón ras­trea retros­pec­ti­va­mente a tra­vés del deve­nir ya con­su­mado de Occi­dente, avi­sando de sus exis­ten­cias pre y post rous­seau­nia­nas, y de su pro­pia pro­xi­mi­dad como autor al modo en que se expresa en mani­fes­ta­cio­nes román­ti­cas más o menos tardías.

Mar­tí­nez de Pisón rompe el hielo acla­rando que la com­pi­la­ción e inter­re­la­ción de refe­ren­cias que pone en manos del lec­tor no sigue un patrón enci­clo­pé­dico, sino pre­fe­ren­cial y per­so­nal. Cier­ta­mente, inten­tar otra cosa hubiese supuesto embar­carse en un pro­yecto titá­nico y quizá irrea­li­za­ble, espe­cial­mente tra­tán­dose de un marco tan amplio como el occi­den­tal. Otra decla­ra­ción nos habla de un hacer muy aca­dé­mico en gene­ral y muy piso­niano en par­ti­cu­lar; el de ante­po­ner la cita lite­ral a la exé­ge­sis. De todos modos, lo mejor será hacer como el geó­grafo y repro­du­cir sus pala­bras: “Acaso el sen­tido de este escrito sea vagar –el autor en com­pa­ñía de lec­to­res intere­sa­dos– sobre ese legado en barca pro­pia y con liber­tad de rumbo”; vagar por un océano de exten­sión prác­ti­ca­mente incon­ce­bi­ble, más por las innú­me­ras refe­ren­cias a la mon­taña que –como gotas lumi­no­sas– pue­den des­ti­larse de los clá­si­cos uni­ver­sa­les, que por la citada lite­ra­tura espe­cí­fica y quizá inau­gu­rada por Petrarca y La Ascen­sión al Monte Ven­toux en el siglo XIV.

978-84-16247-96-7Sen­tido existencial

Como el de los saun­te­rers medie­va­les que Tho­reau refiere en Cami­nar, que deam­bu­la­ban hacia Tie­rra Santa, el vagar al que este libro invita no puede estar más car­gado de sen­tido exis­ten­cial. Que el que pro­pone sea tan solo un peri­plo posi­ble –sin duda, una exce­lente noti­cia– no obsta el que pase por cier­tas áreas bien deli­mi­ta­das. Así, en las pri­me­ras pági­nas se nos ofrece algo como una par­ce­la­ción ope­ra­tiva de los dis­tin­tos aspec­tos cul­tu­ra­les de la mon­taña en con­cepto, metá­fora, ima­gen y sonido. Entra­mos en mate­ria con “Mon­ta­ñas pin­ta­das, mon­ta­ñas sono­ras”, y el lec­tor puede depo­si­tar su plena con­fianza en un guía que cita die­ci­séis veces a J. W. M. Tur­ner en su libro; el mismo Tur­ner que “revo­lu­ciona el pai­sa­jismo de mon­taña” y que fue capaz de correr el velo esce­no­grá­fico de la pin­tura pai­sa­jís­tica clá­sica para lle­gar a una suerte de esen­cia feno­mé­nica de la Natu­ra­leza. Se men­ciona por­que sus cua­dros nacen de una mez­cla tem­pe­ra­men­tal muy en sin­to­nía con la del pro­pio Pisón y con la de muchos de los gigan­tes sobre los que va en hom­bros: Goethe, Ale­xan­der von Hum­boldt, el reve­rendo Gil­pin, Muir al otro lado del Atlán­tico et altri; tem­pe­ra­mento a la vez cien­tí­fico y román­tico; a la vez mate­ria­lista y deístico.

El arte de la pala­bra” arranca con una ape­la­ción a la impor­tan­cia sim­bó­lica de la ascen­sión: “algo que quizá ignora el esca­la­dor exclu­si­va­mente depor­tivo” y que –dicho sea de paso– ha sufrido el embate de valo­res mer­ce­na­rios y pro­pios de la lla­nura –como diría Senan­cour, tam­bién muy citado– y que, sin duda, pre­cisa de una heren­cia inte­lec­tual y mon­ta­ñera que le devuelva la salud. Lee­mos sobre el Kai­las –mon­taña sagrada de entre las mon­ta­ñas sagra­das– y la Divina Come­dia, sobre la moder­ni­dad implí­cita en el acto de ascen­der a una cum­bre sin un obje­tivo escru­pu­lo­sa­mente prác­tico y un San Agus­tín que –nota en pri­mera per­sona– nos ha qui­tado mucho más de lo que nos ha dado. Y segui­mos con­quis­tando pági­nas, metro a metro y no sin tra­bajo, avan­zando unas veces en la noche oscura, por la senda estre­cha, otras bajo la luz alpina, con Ober­man y otras lec­tu­ras selec­tas entre los per­tre­chos mon­ta­ñe­ros. Hasta goza­re­mos de un feliz encuen­tro con el que atem­pe­rar la gra­ve­dad alpi­nís­tica que reina entre las pági­nas de La mon­taña y el arte: Tar­ta­rín de Taras­cón; el anti­hé­roe qui­jo­tesco que Alp­honse Dau­det alum­brara, envián­dolo a los Alpes en 1885.

La sie­rra y sus tipos

De Pisón con­ti­núa refle­xio­nando sobre la atrac­ción de lo sal­vaje y homé­rico (subrep­ti­cia­mente, frente a lo domés­tico y vir­gi­liano), y sobre un manojo de pon­de­ra­cio­nes esté­ti­cas que vie­nen implí­ci­tas en aque­lla, aun­que sin tar­dar en dejar­las atrás para ponerse con “Nues­tras mon­ta­ñas”. Ya supe­rado el ecua­dor del libro, remonta el curso de los topo­ní­mi­cos (aguas revuel­tas estos días en lo que a cum­bres pire­nai­cas atañe), bio­gra­fián­do­las den­tro de mar­cos como el del piri­neísmo y el gua­da­rra­mismo. Y el pro­ta­go­nismo no es solo para los “hura­ca­nes soli­di­fi­ca­dos”, como una pre­ciosa ima­gen acu­ñada por Rusell expresa, sino tam­bién para una turba de acto­res que van desde el ban­dido serrano hasta Jove­lla­nos, pasando por el médico rural y los pio­ne­ros cul­tos y no tan cul­tos de nues­tras sie­rras. No se olvida del Gre­dos que ins­pi­rara a Una­muno para elo­giar una difi­cul­tad y moles­tia pre­de­por­ti­vas y ausen­tes en los “pai­sa­jes blan­dos”, ni de la Cor­di­llera Can­tá­brica –que en el siglo XIX se con­si­de­raba piri­neo astu­riano– ni de Sie­rra Nevada; esta última, región mon­ta­ñosa reco­rrida por via­je­ros cua­siol­vi­da­dos como el doc­tor Pfend­ler D’Ottensheim o Paul Voigt.

Pream­bu­lado por epi­ta­fios de Blake y Clau­del, el “Epí­logo” cuenta que el libro ha que­rido mirar entre algu­nos refle­jos en la sen­si­bi­li­dad humana de la belleza aprio­rís­tica de la mon­taña, y no es un quie­bro retó­rico, sino un tema kan­tiano de pri­mer orden, rela­tivo a un pro­blema filo­só­fico que siem­pre nos ha acom­pa­ñado en el camino hacia el esta­dio alto­cul­tu­ral del Viejo Con­ti­nente, a pesar de que el des­cu­bri­miento saus­su­reano tar­dase tanto en lle­gar. A modo de refle­xión final, Eduardo se refiere con­ci­sa­mente a la actual cul­tura de mon­taña: masiva, rápida –como todo lo demás– y tan ale­jada de ese deseo frus­trado y pre­té­rito de Nova­lis: “el mundo debe ser roman­ti­zado” por­que “así se reen­cuen­tra su sen­tido ori­gi­nal”. “Un des­canso en el collado y una mirada alre­de­dor”, tal cosa es su escrito: olo­res, caden­cias, pro­ce­sos per­cep­ti­vos muchas veces inex­pre­sa­bles si no es a tra­vés de la música o la poe­sía, que es música silen­ciosa, o del arte; espe­cial­mente del que rompe la pátina de las apa­rien­cias. Es tam­bién un reco­no­ci­miento del alpi­nismo tras­cen­dente, by fair means, que se diría hoy. Es, por último, una lla­mada de aten­ción a even­tua­les rele­vos; sean estos quie­nes sean.

Eduardo Mar­tí­nez de Pisón y los lec­to­res de esta reseña debe­rán dis­cul­par la arbi­tra­rie­dad que implica esco­ger unos nom­bres pro­pios sobre otros, así como la licen­cia de aña­dir otros pocos a un índice ono­más­tico que es de por sí una exce­lente carta de nave­ga­ción. Aun­que en una mag­ni­tud que con­vierte estas líneas en una revê­rie de media jor­nada, al espe­cia­lista en Verne le pasa lo mismo, y no puede evi­tar “cierto sin­sa­bor” por todo lo que queda en el tin­tero, así que habrá que enco­men­darse al prin­ci­pio idea­lista de que el Tiempo hace y des­hace más allá de nues­tra com­pren­sión. Que­dé­mo­nos con la can­ti­dad de expe­rien­cias y per­so­na­jes que el cate­drá­tico emé­rito pone a nues­tra dis­po­si­ción; por lo pronto, licen­cia­dos de los para qués y por­qués, así como her­ma­na­dos en lo esen­cial y eterno. Que­dé­mo­nos tam­bién con el dis­frute mera­mente lite­ra­rio de este volu­men y con el influjo pan­teísta de un libro que ins­pira amor por aque­llos hura­ca­nes, soli­di­fi­ca­dos aun­que muta­bles, a tra­vés de su diá­logo con nues­tras artes y humanidades.

GONZALO PERNAS

LA MONTAÑA Y EL ARTE
Eduardo Mar­tí­nez de Pisón
Fór­cola. Madrid, 2017
616 pági­nas. 29,50 €

0001 (2)Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el número de noviem­bre de 2017, 287, de la edi­ción impresa de la Revista LEER.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links