La ciudad de Trujillo disparó la temporada alta de ferias del libro en España, consolidando la suya, con el apoyo de LEER, sobre unos valores autóctonos que miran de frente a los grandes universales literarios.
Hospitalidad es la primera palabra para referir esta experiencia trujillana en su sexta edición. No sólo autores, editores y visitantes, sino también los libros sacados de su hábitat convencional, sobre el empedrado y en un entorno monumental, se sentían fácilmente, al aire libre, como en casa. La sensación predominante es que, pese a la heterogeneidad de propuestas, los multicolores de las publicaciones y la diversidad de personalidades y coloquios, nada desentonaba de la mano de los anfitriones que vigilaron todo el desarrollo a pie de calle, el director José Cercas, la concejala de Cultura, Consuelo Soriano, y el alcalde, Alberto Casero. El encuentro literario (29 de marzo-2 de abril) revistió una atmósfera de especial intimidad literaria en la plaza, con las casetas, de librerías y editoriales, y la carpa custodiadas por la colosal estatua ecuestre de Francisco Pizarro.
Poesía para todos
Fueron muchos y meritorios los logros del acontecimiento cultural. Lo popular se vivió como un triunfo. Entre las convocatorias, destacó la presentación de Un lector llamado Federico García Lorca (Taurus) de Luis García Montero, quien pudo disfrutar, y se le notó, del afecto de los lectores y, en general, de todo el gremio hacia su persona. La feliz coincidencia es que al día siguiente, en al noche del domingo 2 de abril, se estrenó en Imprescindibles de la 2 el excelente documental sobre su poética, dirigido por Charlie Arnáiz y Alberto Ortega, Aunque tú no lo sepas.
La poesía se reveló una vez más como género triunfal entre las gentes. Se contó con la presencia de Ángeles Mora, Premio Nacional de la Crítica en Poesía y el Premio Nacional de Poesía 2016. Por su parte, Isabel Ordaz consiguió dejar atrás su papel televisivo para hablar, de verdad, de versos (Despedidas, Bonabella), y el propio Cercas no escatimó presencia en la caseta de Huerga y Fierro para compartir versos, ajenos y propios (Balada del hombre de piedra). La editora Susana Noeda declara a LEER que lo más destacado para la editorial Adeshoras fue “la presentación de Los sueños, el amor, las intenciones, Obra poética Completa de Carlos Álvarez, presentada por Santos Domínguez, Antonio Hernández y José Luis Esparcia”.
El balance de feria es muy positivo, se agotaron los libros de muchos autores, y el año que viene se buscará un carácter internacional
Por su parte, la editorial Amargord, representada por Miguel de la Quintana, vivió su momento estrella con la firma del poeta trujillano Daniel Casado (La segunda mirada); Javier González, editor de Juglar, presumió en caseta de su best seller Poemas sin problemas de Jesús G. Fernández, y la editora de Lastura, Lidia López, hizo también lo propio con el suyo, el poemario Vamos, vemos de María Ángeles Maeso en la tercera edición en bilingüe castellano-esperanto. Dos poetas más, veteranos, se sumaron: Manuel Neila y Miguel Losada. Y el cierre lo dieron las Etapas (Renacimiento) de Manuel González, quien estuvo arropado por la incombustible dinamizadora de feria, y también poetisa, Isabel Blanco Ollero.
Trasiego cultural
No pueden dejarse de citar otras personalidades como los periodistas David Gistau y Marta Robles. Mención aparte para la carismática presencia de librería La puerta de Tannhäuser, Premio al Fomento de la Lectura 2016, con los libreros Álvaro Guillén y Cristina Sanmamed atendiendo a los lectores-replicantes. También se concedieron tres distinciones: el Premio Internacional de Literatura Rubén Darío (Carlos Orlando) cuya entrega contó con la presencia del Embajador de Nicaragua, Carlos Midence; el Premio Internacional de Literatura Joven Lord Byron (Laia Giol); y los premios del Concurso de Microrrelatos Ciudad de Trujillo (Alberto de Frutos).
José Cercas valora que “no sin dificultades porque la gestión duplicó su complejidad este año (mayor envergadura, público y ventas), podemos asegurar que fueron cinco días de éxito tras éxito, desde la primera jornada que ya contó con estrellas de primer orden, todo un reto que hemos concluido habiendo conseguido una gran feria para una gran ciudad”.
Por su parte, Consuelo Soriano, estima para LEER: “El balance desde la Concejalía de Cultura es altamente positivo ya que hemos contado con escritores de primer nivel que han concitado el interés de muchas personas y han llenado la carpa de presentaciones, protagonizadas por rostros populares que han apreciado esta feria como un lugar de referencia para acoger sus libros”.
Destaca asimismo “la participación de los más pequeños en los talleres infantiles, y la asistencia en auge de editoriales y librerías, que han dejado la promesa de repetir al año que viene, en una edición que pondrá las miras en dar un carácter internacional a la feria, con la presencia de escritores de otros países”.
MAICA RIVERA (@maica_rivera)
Una versión de este artículo aparece publicada en el número de mayo de 2017, 282, de la Revista LEER.