Revista leer
Revista leer
Edición impresa

José Jiménez: «El arte es un descubrimiento cultural»

DSC_0289 copia

Cate­drá­tico de Esté­tica en la Uni­ver­si­dad Autó­noma de Madrid, crí­tico, comi­sa­rio de expo­si­cio­nes de arte con­tem­po­rá­neo y espe­cia­lista en Mar­cel Duchamp, acaba de rees­cri­bir, 30 años des­pués, una de sus obras teó­ri­cas más rele­van­tes, Imá­ge­nes del hom­bre (Tec­nos), una reivin­di­ca­ción de la Esté­tica como filo­so­fía prác­tica que nos ayuda a des­ve­lar el carác­ter antro­po­ló­gico de las imá­ge­nes pro­du­ci­das por la huma­ni­dad a lo largo de la historia.

¿El libro es un defensa de la Esté­tica como dis­ci­plina, frente a aque­lla decla­ra­ción de Adorno de había que­dado anticuada?

Sí, Adorno es un punto de refe­ren­cia en el inicio del libro, pre­ci­sa­mente para seña­lar que eso que él decía tenía que ver con las difi­cul­ta­des para iden­ti­fi­car el esta­tus teó­rico de la Esté­tica. Lo que he inten­tado hacer es una fun­da­men­ta­ción filo­só­fica de la Esté­tica que no fuera ni meta­fí­sica ni mera­mente sen­sua­lista. Lo que cons­ti­tuye el núcleo de mi con­cep­ción es la teo­ría de la ima­gen, enten­dida como una cons­truc­ción sim­bó­lica en deter­mi­na­dos ámbi­tos de la cul­tura, por lo tanto es una con­cep­ción filo­só­fica pero en el marco de la antro­po­lo­gía, por­que mi plan­tea­miento es que en todos los gru­pos huma­nos exis­ten repre­sen­ta­cio­nes sim­bó­li­cas sen­si­bles y con­cep­tua­les que impli­can imá­ge­nes de ple­ni­tud o de con­tra­ple­ni­tud, es decir, aque­llo que alude a lo que qui­sié­ra­mos ser si pudié­ra­mos o aque­llo que de nin­gún modo qui­sié­ra­mos lle­gar a ser nunca. Y eso tiene un carác­ter esté­tico, lo cual no quiere decir que en todas las cul­tu­ras huma­nas haya arte. Para mí el arte es el resul­tado de un des­cu­bri­miento cultural.

¿Qué dife­ren­cia hay entre lo sim­bó­lico y lo artístico?

Mien­tras las cons­truc­cio­nes sim­bó­li­cas de la ima­gen no artís­ti­cas van aso­cia­das a for­mas de comu­ni­ca­ción, de reme­mo­ra­ción, o de cere­mo­nia, en el caso del arte lo que hay es una cons­truc­ción de imá­ge­nes sim­bó­li­cas en un espa­cio de fic­ción. La idea del espa­cio de fic­ción tiene que ver con la abs­trac­ción pero tiene que ver tam­bién con la auto­cons­cien­cia de que eso no tiene una reali­dad prag­má­tico mate­rial, sino que puede ser o no ser. Y por eso el arte nos cues­tiona acerca de lo que somos y nos plan­tea tam­bién inte­rro­gan­tes acerca de qué podría­mos lle­gar a ser o no.

Imágenes del hombre, de José Jiménez¿Cómo se con­cre­ta­ría hoy la con­tra­po­si­ción entre lo bello y lo sublime de la que hablas en el libro?

Para mí es bási­ca­mente un con­traste entre dos for­mas de con­ce­bir la ple­ni­tud esté­tica. Mien­tras que lo bello tiene sobre todo un cri­te­rio de arti­cu­la­ción for­mal y de orden, lo sublime tiene bási­ca­mente un cri­te­rio de trans­gre­sión, de ir más allá, pero aquí mismo, no apun­tando al cielo, adonde no lle­ga­mos. Esto estaba como sus­trato en mi pri­mer libro, El ángel caído, una inves­ti­ga­ción sobre una ima­gen que expresa el deseo humano de ele­va­ción, que está muy rela­cio­nado con el modo en el que yo entiendo lo sublime: que­re­mos ser ánge­les, pero como no tene­mos alas, nos caemos.

Esa cate­go­ri­za­ción del hom­bre como pro­duc­tor de imá­ge­nes te obliga a hacer refe­ren­cia al len­guaje y a la idea de Witt­gens­tein de la ico­ni­ci­dad del pen­sa­miento humano, de que al pen­sar cons­trui­mos y ope­ra­mos con imágenes.

Sí. La idea de los posi­ti­vis­mos lógi­cos o la idea de una rela­ción uní­voca entre len­guaje y sig­ni­fi­cado no tiene sen­tido desde un punto de vista antro­po­ló­gico. Los dis­tin­tos len­gua­jes expre­san varia­cio­nes a la hora de trans­mi­tir sen­tido y sig­ni­fi­ca­dos. A mí me gusta mucho la idea del último Witt­gens­tein, el de Inves­ti­ga­cio­nes filo­só­fi­cas, de que el len­guaje tiene siem­pre un ámbito de repre­sen­ta­ción, y pone como ejem­plo lo que hace un niño. Para un niño, un sofá puede ser un cas­ti­llo. Juga­mos cuando esta­ble­ce­mos sig­ni­fi­ca­cio­nes, la cues­tión es que esas sig­ni­fi­ca­cio­nes estén o no com­par­ti­das. Y por lo tanto no hay rela­ción uní­voca entre forma lin­güís­tica y sig­ni­fi­cado, sino que depende de los cam­pos semán­ti­cos y de las estruc­tu­ras del entorno cul­tu­ral donde se for­jan. Es una cues­tión de com­par­tir las pau­tas y los cri­te­rios de representación.

Como decía Spi­noza, la belleza no está en el objeto sino en los ojos de quien lo mira…

Sí, pero yo creo que lo bello está tam­bién en las carac­te­rís­ti­cas del objeto. Pero esas carac­te­rís­ti­cas del objeto sur­gen en un ámbito com­par­tido de qué cosas con­ce­bi­mos como bellas y cuá­les no. Es muy intere­sante ver cómo hay artis­tas des­a­pa­re­ci­dos que con el tiempo aca­ban recu­pe­rán­dose. El ejem­plo más claro es el Greco. Tres siglos olvi­dado. Todas las pro­pues­tas artís­ti­cas tie­nen que pasar la prueba del tiempo. Duchamp fue prác­ti­ca­mente igno­rado hasta los últi­mos años de su vida y es un per­so­naje deci­sivo, por­que des­cu­bre muy pronto cómo el cam­bio tec­no­ló­gico implica no una desa­pa­ri­ción pero sí un des­pla­za­miento del arte. El arte tenía que situarse en un plano dis­tinto de donde se había situado durante casi cua­tro siglos. Duchamp es el pri­mer artista que piensa en pro­fun­di­dad lo que supone la expan­sión de la tec­no­lo­gía en la moder­ni­dad y la pro­li­fe­ra­ción de for­mas, que es algo que tiene que ver con la pro­li­fe­ra­ción de imá­ge­nes en nues­tros días, y en ese sen­tido es un anticipador.

JoseJimenez-sumario

 

¿Las van­guar­dias pro­du­cen la sepa­ra­ción del arte y la belleza?

No, en las van­guar­dias la belleza sigue viva; lo que se rompe de algún modo es la con­cep­ción idea­lista de la belleza como algo tras­cen­dente. El pri­mero que habla de una cri­sis de la cate­go­ría belleza y que anti­cipa los pen­sa­mien­tos teó­ri­cos sobre el cam­bio que se pro­duce con la moder­ni­dad es Bau­de­laire, que plan­tea la dife­ren­cia entre una dimen­sión per­ma­nente de la belleza y una dimen­sión cam­biante. En Las flo­res del mal escribe un poema a una mujer que pasa: “¡Oh belleza fugi­tiva, no te vol­veré ya a ver sino en la eter­ni­dad!”. En esa mujer que pasa existe el bri­llo de la belleza del que hablaba Pla­tón, que tiene un tras­fondo eró­tico, pero es inal­can­za­ble. Por eso dice “no te vol­veré ya a ver sino en la eter­ni­dad”, es decir, hay un juego entre lo coti­diano, lo que está aquí mismo, y aque­llo que se nos escapa y adonde no pode­mos llegar.

¿Por qué fra­ca­sa­ron las vanguardias?

Las van­guar­dias, que eran a la vez un pro­yecto de eman­ci­pa­ción humana y de trans­for­ma­ción de la socie­dad a tra­vés del arte, se reclu­ye­ron luego en una prác­tica de códi­gos lin­güís­ti­cos muy expe­ri­men­ta­les que la gente no tenía capa­ci­dad para com­pren­der. Hoy día, está todo muy inte­grado y nos resul­tan fami­lia­res todas las for­mas de expre­sión de las van­guar­dias, pero durante déca­das la gente no enten­dió el len­guaje artís­tico de la van­guar­dia. Ade­más, cada movi­miento desa­rro­llaba un código lin­güís­tico y unos ele­men­tos de repre­sen­ta­ción dife­ren­tes, frente al código uni­ta­rio de repre­sen­ta­ción que había fun­cio­nado hasta enton­ces. Había que haber ense­ñado en las escue­las a com­pren­der hacia donde iba el arte en la moder­ni­dad. Y esto sigue vigente hoy como nece­si­dad. En el sis­tema edu­ca­tivo actual a la vez que se ense­ñan mate­má­ti­cas, muy nece­sa­rias, o len­guas habría que ense­ñar el arte como un pro­ceso de cono­ci­miento, por­que el arte actual tam­bién es muy com­plejo y difí­cil de enten­der. Toda­vía hasta los años 70 del siglo pasado se hablaba de movi­mien­tos en el arte, pero ahora ya no se puede hablar de movi­mien­tos, ahora los plan­tea­mien­tos artís­ti­cos son indi­vi­dua­les. Si antes era difí­cil ver en cada movi­miento las dife­ren­cias que había entre su código de repre­sen­ta­ción y los de otro, ahora el pro­blema es que cada artista tiene su pro­pio código individual.

¿El arte como expe­rien­cia cul­tu­ral está en riesgo?

Lo que se ha pro­du­cido en estos momen­tos, que tiene mucho que ver con la tran­si­ción a una cul­tura de comu­ni­ca­ción a base de redes digi­ta­les, es una expan­sión de la ima­gen masiva nunca antes cono­cida en la his­to­ria de la huma­ni­dad. El gran pro­blema que hay es una inme­dia­tez de la ima­gen que hace muy difí­cil el pen­sa­miento por­que no per­mite la abs­trac­ción y el cono­ci­miento. Ante esto, deter­mi­na­dos teó­ri­cos, como Boris Groys, dicen que el arte ha muerto. Yo eso no lo admito, por­que el arte como abs­trac­ción de la forma es una de las dimen­sio­nes más pro­fun­das de la huma­ni­dad. Y la capa­ci­dad para sin­gu­la­ri­zar y dife­ren­ciar la ima­gen haciendo posi­ble la abs­trac­ción es lo que man­tiene vivo al arte. Cuando pongo a leer a mis alum­nos de filo­so­fía en público, me doy cuenta de que prác­ti­ca­mente no entien­den lo que leen, por­que esta­mos empe­zando a caer en un con­tacto con el len­guaje inme­diato, que es el que te dan los telé­fo­nos lis­tos (me niego a lla­mar­los inte­li­gen­tes) o cual­quier tipo de pan­ta­llas. Y eso te impide pen­sar. Yo tengo la acti­tud posi­tiva de creer que la gente joven va a encon­trar una salida, por­que los cam­bios tec­no­ló­gi­cos no son rever­si­bles. No pode­mos renun­ciar a los sopor­tes digi­ta­les y debe­mos seguir uti­li­zán­do­los, pero hay que encon­trar una línea de tra­bajo en la que las dis­tin­tas artes sean capa­ces de intro­du­cir dis­tan­cia­miento, y con ello dife­ren­ciar entre ima­gen masiva e ima­gen que enri­quece y pro­duce capa­ci­dad de interrogar.

FERNANDO PALMERO (@fer_palmero)

PORTADA280
Una ver­sión de este artículo apa­rece publi­cada en el número de marzo de 2017, 280, de la edi­ción impresa de la Revista LEER.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Tentukan nomor togel Anda dengan analisis dan strategi khusus. Periksa frekuensi kemunculan nomor, hasil sebelumnya, dan pola. Gunakan rumus pribadi atau ikuti prediksi ahli. Strategi populer seperti Angka Mistik, Angka Index, dan Angka Hoki, dapat menjadi panduan dalam memilih nomor togel. cuman di Bandar Togel Terpercaya Yang akan kamu temkukan bocoran angka.

Bergabung dengan bandar togel resmi dapat membuka peluang besar bagi pemain untuk memenangkan Bo Togel Hadiah 2d 200rb di tahun 2024. Pemain dapat menikmati berbagai keuntungan, termasuk sistem pembayaran yang aman dan proses klaim kemenangan yang mudah.

Slot Gacor Gampang Menang: Rahasia di Balik Jackpot

Slot gacor adalah istilah yang sering digunakan untuk menggambarkan Slot88 yang memiliki frekuensi menang yang tinggi, membuat pemain merasa lebih beruntung saat memainkannya. Keberhasilan dalam permainan slot ini tidak hanya bergantung pada keberuntungan, tetapi juga pada pemilihan mesin yang tepat dan strategi bermain yang efektif. Banyak pemain percaya bahwa mesin yang telah memberikan kemenangan besar dalam waktu dekat mungkin lebih cenderung untuk memberikan jackpot lagi.

Bagi pemain yang ingin mendapatkan jackpot dan scatter di Mahjong Ways 2, menawarkan tips terbaik untuk meningkatkan peluang menang. Fokuslah pada simbol scatter hitam yang membuka peluang free spin dengan pengganda besar. Bermain dengan sabar dan konsisten akan membantu Anda meraih kemenangan lebih sering. Manfaatkan juga fitur auto spin dan bonus yang ditawarkan oleh Mahjong Ways slot terpercaya agar Anda dapat bermain dengan lebih efisien dan efektif.

Hanya dengan Situs Slot Depo 5k, Anda sudah bisa bergabung dalam permainan slot online yang menawarkan berbagai peluang kemenangan. Modal kecil ini memberikan Anda kesempatan untuk meraih jackpot tanpa harus merasa terbebani dengan biaya yang tinggi.

RTP Slot Gacor: Peluang Kemenangan Tinggi Setiap Hari

Memahami RTP slot gacor sangat penting untuk meningkatkan peluang menang. RTP slot gacor tertinggi hari ini menjadi panduan utama bagi pemain yang ingin memaksimalkan kemenangan mereka. RTP live slot memungkinkan pemain untuk membuat keputusan yang lebih baik saat memilih mesin slot dengan potensi pengembalian yang tinggi.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links