Hoy es un día destacado en Alcalá de Henares por conmemorarse el 469 aniversario del bautizo de Miguel de Cervantes. «Aquí, en la ciudad, tenemos la pila bautismal», recordó la Concejala de Cultura, Universidad, Turismo y Festejos del Ayuntamiento alcalaíno, María Aranguren, en su reciente visita a Espacio LEER. «El 9 de octubre celebramos San Cervantes, y, un año más, al igual que en abril, estamos aprovechando la efemérides para organizar una serie de actos culturales relacionados con la figura del Príncipe de los Ingenios a lo largo de todo el mes».
Hasta el 12 de octubre, Alcalá de Henares celebra la XVIII edición de su Mercado Cervantino, en plena efervescencia durante esta jornada dominical. «Nacido en el año 1999 y convertido poco a poco en el mercado tematizado más grande de Europa, llega enmarcado dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Cervantes», en palabras de Aranguren para explicar cómo «todo el centro urbano se convierte estos días en un escenario del Siglo de Oro». Esta nueva edición del mercado incluye dos significativas novedades: la recreación de un Corral de Comedias en la Plaza de Palacio y del espectáculo Los Delirios del Quijote en el Pico del Obispo. Ambas se suman a los más de cuatrocientos puestos que se han ubicado en las distintas calles que componen el casco histórico, y a la animación teatral y musical, junto a los pasacalles.
Fiesta del Libro en Alcalá
Fue el pasado sábado 1 de octubre cuando arrancó el precalentamiento a la festividad con la inauguración, en la Plaza de los Santos Niños, de la trigésimo primera edición de la Feria del libro antiguo y de ocasión. Organizada por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares hasta el 16 de octubre con motivo de esta Semana Cervantina, se presenta como «un gran surtido de libros de ocasión a precio de saldo para todo el público interesado, acompañado de ediciones descatalogadas y antiguas de calidad para los coleccionistas». Participan: la librería Gustavo Blazquez (Madrid), la librería Los Molinos (Alcalá de Henares), la librería Melquiades (Alcalá de Henares), la librería Por Siempre Jamás (Alicante), la librería el Quisquilloso (Alicante), la librería Domiduca (Alcalá de Henares), Promoción Turística Alcalá (Alcalá de Henares) y Libros Milenium (Cádiz).
El despegue ferial estuvo animado por un aula de caligrafía histórica cargo del calígrafo Ricardo Vicente Placed, donde se trabajó con los modelos caligráficos presentes en algunas de las ediciones del Quijote; y tuvo lugar una demostración de caligrafía en vivo de fragmentos universales de la literatura, con letra antigua y moderna, capital, itálica, gótica, gestual y arabescos.
El 9 de octubre celebramos San Cervantes, y aprovechamos la efemérides para organizar una serie de actos culturales relacionados con la figura del Príncipe de los Ingenios a lo largo del mes
María Aranguren defiende esta feria del libro en términos de muestra de apoyo a los profesionales del sector, un acercamiento ideal de la literatura al vecindario. Como ya se hiciera el pasado 23 de abril, «queremos divulgar la figura de Cervantes entre los vecinos que quieran acercarse a la feria del libro de ocasión y hoy, coincidiendo con la celebración del bautismo de Cervantes, regalamos por compras superiores a 10 euros, el libro escrito por nuestro cronista, Vicente Sánchez Moltó, Miguel de Cervantes, natural de Alcalá de Henares». Además, anunció a LEER: «estamos coeditando con la Universidad la tercera edición del libro de Arsenio Lope Huerta, Los Cervantes de Alcalá».
También este domingo tiene lugar el acto de entrega del Premio Ciudad de Alcalá de Las Artes y Las Letras 2016 a Carlos Saura, a las 19:00 horas en el Teatro Salón Cervantes de Alcalá de Henares. El galardón, otrogado al cineasta aragonés el pasado 23 septiembre por «la relevancia de su creación artística retratando a la sociedad española y su gran compromiso social», ha sido recibido en años pasados por nombres relevantes como los de Fernando Fernán Gómez, Francisco Nieva, Ana María Matute, Adolfo Marsillach, Fernando Lázaro Carreter, Isabel Allende o Luis Garci.
Nueva librería: Notting Hill
Otro acontecimiento destacado este fin de semana otoñal en Alcalá de Henares es la inauguración de una nueva librería: Notting Hill Bookshop (Plaza de los Santos Niños, 5). Se trata de una vistosa iniciativa de Luis María Compés, presidente de la Asociación de Escritores de Madrid, y Vanessa Jiménez. Ambos, recién estrenados libreros, no han querido perder la oportunidad de sumarse a estos festejos como nuevos y prometedores agentes dinamizadores de la cultura alcalaína para apresurar los preparativos y llegar a tiempo de poner en marcha este fin de semana su proyecto, al que siguen dando los últimos detalles «con mucha ilusión».
Con impronta generalista de momento, y especial atención, según puede intuirse por la disposición estructural del establecimiento, al libro Infantil y Juvenil, la selección de títulos aparece mimada por los gustos personales de dos lectores curtidos y conocedores del sector desde sus interioridades, quienes se plantean cubrir, además, temática cervantina, literatura de idiomas y también de viajes.
Cervantes Chico
Como colofón de este tiempo de celebración cervantina, cabe citarse «la vigésima edición del premio Cervantes Chico, una iniciativa muy bonita del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, capitaneada por la Concejalía de Educación: se trata del hermano pequeño del Premio Cervantes entregado en abril, que cuenta con la participación de los escolares y los docentes de Alcalá», detalló María Aranguren a LEER. Es otorgado anualmente por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares «a un escritor o escritora de lengua castellana cuya trayectoria creadora haya destacado en el campo de la Literatura Infantil y Juvenil y el jurado que lo concede está compuesto por miembros del Ayuntamiento, del Ministerio de Cultura, de la Comunidad de Madrid, Universidad de Alcalá y especialistas en Literatura Infantil y Juvenil».
La galardonada en esta ocasión es Ana Alcolea, que recibirá la distinción en una gala pevista para el próximo 20 de octubre en el Teatro Salón Cervantes. Esta escritora aragonesa fue profesora en el IES Alonso Quijano de Alcalá de Henares en la década de los 90, y ha publicado ediciones didácticas de obras de teatro y numerosos artículos sobre la enseñanza de Lengua y Literatura, así como libros para público juvenil (El medallón perdido, El retrato de Carlota, Donde aprenden a volar las gaviotas), y también para infantil y adulto.
Ana Alcolea es la ganadora del Cervantes Chico, el hermano pequeño del Premio Cervantes, en su vigésima edición
El Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha expresado su «admiración por Ana Alcolea, una autora que hace de la lectura algo divertido». La Concejala de Educación, Diana Díaz del Pozo, por su parte, ha subrayado «el honor que supone dar un premio a una escritora que ha sido profesora en la ciudad». Este año, además, han sido premiadas dos maestras alcalaínas (Beatriz Jimeno y Elena Salvador, del CEIP La Garena) y una alumna del colegio Escuelas Pías, Olimpia Szumanska Kopciuch; y, como novedad, dos madres encargadas del mantenimiento de la biblioteca del AMPA (Gema López y Encarna Oliva del CEIP Dulcinea). Respecto a este acompañamiento del Cervantes Chico, ensalza Rodríguez Palacios el «ejemplo de las maestras, que prestigian el trabajo de la función pública, de las madres y padres que se comprometen para mantener el hábito de la lectura, y de niños como Olimpia, que simboliza cómo personas de otros países se han implicado con la ciudad por medio de la educación».
MAICA RIVERA (@maica_rivera)