Atrás, pero inolvidable en el recuerdo, queda 2015: el año de nuestro 30º aniversario. Pero lo cierto es que lo cerrábamos con una cuenta pendiente, sin oportunidad de reaccionar a los atentados del 13 de noviembre en París. Acontecimientos de una significación profunda por la sangre derramada y por su método criminal, que evidenciaban las ambiciosas intenciones de los autores: someter por el miedo a la emblemática ciudad continental y, por extensión, a toda Europa. El posterior toque de queda en Bruselas fue el gran símbolo del amedrentamiento terrorista contra la cultura y el modo de vida europeos.
Por eso, en principio la decisión estaba bien tomada antes de finalizar las fiestas navideñas: inaugurar 2016 con un número dedicado a la Ciudad. La Ciudad como constante común a todas las civilizaciones de la Historia. La ciudad como objeto literario, como proteico fenómeno que representa como pocos la dualidad del alma humana entre orden y caos. Pero entonces se cruzaba en nuestro camino la conversación ejemplar de Jordi Corominas con Enrique Vila-Matas a propósito de su nuevo libro, Marienbad eléctrico. Descubríamos en las páginas que llegaban a la redacción una plática, exclusiva y original, que aportaba claves importantes sobre el compendio de la obra y el pensamiento vilamatiano y que, al menos a nosotros, nos daba la impresión de cobrar vida nueva en cada relectura. La conclusión es que acabamos resolviendo, asimismo unánimemente, llevar a portada a quien es, con la más alta probabilidad, el escritor español más reconocible entre los lectores cultos de todo el mundo. La viva prueba de ello es que viene de recoger el gran premio de la FIL Guadalajara.
La estrecha vinculación parisina de Vila-Matas y su libro con París no deja de ofrecer coherencia a este primer número del año que conserva buena parte de los contenidos ideados para ese dossier urbano que tendrá que esperar: el paseo por París de un flâneur vocacional como Corominas; la erudita recopilación de libros de Joaquín Armada sobre la Segunda Guerra Mundial en las ciudades; la visita de Fernando Palmero a la Biblioteca Fantástica de Félix de Azúa, todavía fresca la reedición de su más explícito libro sobre ciudades, La invención de Caín; incluso la Auténtica Entrevista Falsa de Víctor Márquez Reviriego con Tomás Moro en el quinto centenario de su Utopía, una suerte de ciudad, al fin y al cabo. Además, cómo no, Óscar Caballero nos envía su misiva mensual desde la capital francesa, y de nuevo Palmero comenta el último libro de Gabriel Albiac, que reúne las crónicas enviadas para ABC por el filósofo y colaborador de LEER tras los atentados de 2015 en París.
Perdura la declaración de principios con que empezamos a pergeñar este número con el que estrenamos 2016, y en el que no podía faltar el homenaje a uno de los hitos más especiales de 2015 para el equipo de LEER #comandoLEER: la participación en las XV Jornadas Leteo y la entrega de su premio a la poeta norteamericana Sharon Olds. Su lectura en Espacio LEER fue un inesperado regalo de Navidad.
Lo contamos todo, con todo detalle, en el número de febrero que ya está disponible en quioscos y librerías. También puedes suscribirte.