Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de Poesía

029

El escri­tor Luis Alberto de Cuenca ha sido galar­do­nado con el Pre­mio Nacio­nal de Poe­sía estos mis­mos días en los que estrena una sec­ción pro­pia en LEER: “La rama de oro”. La dis­tin­ción le ha lle­gado por su poe­ma­rio “Cua­derno de vaca­cio­nes” (Visor), donde, según deta­llaba Ali­cia Gon­zá­lez en esta entre­vista publi­cada en LEER en mayo del pasado año, hay sitio para la brisa del estío, las muje­res heroi­cas y toda la biblio­fi­lia del niño colec­cio­nista de cro­mos eru­di­tos que es. Poe­sía sin borrones.

 

“La Can­ción de Rol­dán”, San Juan de la Cruz, Lorca, Whit­man, Gil­ga­mesh, Rubén Darío, Bau­de­laire, hai­kus… Desde luego, todo un “Cua­derno de vaca­cio­nes”, por­que hay muchas esca­las en el viaje literario…

Pues sí. Me sentí Phi­leas Fogg y en este libro decidí dar la vuelta al mundo de la cul­tura. Es lo que hago siem­pre, dicho sea de paso.

En alguna oca­sión ha dicho que «la cul­tura es reco­pi­lar». ¿Este poe­ma­rio es una de esas cajas de teso­ros infan­ti­les del niño que eres?

Cada vez creo más en eso de que la cul­tura sea sinó­nimo de colec­cio­nismo. En esa caja de cajas siem­pre hay una más pequeña que la ante­rior, pero todas reúnen lo mejor de mi vida, de la vida de todos: la infan­cia, desde luego.

La mujer amada, toté­mica, sagrada, está muy pre­sente al modo de la diosa blanca de Gra­ves, aun­que en este caso sin pres­cin­dir de todos los ropa­jes del paso del tiempo.

Es lo que tie­nen las Dio­sas Blan­cas de ver­dad: que van enve­je­ciendo y hasta se mue­ren. Pero con­ser­van ínte­gro el mar­chamo que las iden­ti­fica con el Ewigweiblich.

ph022

Encon­tra­mos un Luis Alberto de Cuenca que se pone exis­ten­cia­lista al sal­mo­diar esa buena muerte que hila un cóc­tel de temo­res y deseos, ajeno a la brisa de la calle…

Más que exis­ten­cia­lista, me pongo a tem­blar como un flan, pidién­dole a Dios una buena muerte. Yo creo que eso les pasa a todos –y a todas– cuando lle­gan a una deter­mi­nada edad.

El ‘pneuma’ insu­fla aliento a ese no saber qué decir del «Tengo miedo», pese a que el reco­rrido del libro no deja nin­gún tema al margen…

Si te refie­res al Pneuma con mayús­cula, o sea, al Espí­ritu Santo, debo decirte que hace tiempo que no lo veo revo­lo­tear por el patio de mi casa.

¿La poe­sía es el junco heroico del inves­ti­ga­dor del CSIC?

El poeta y el inves­ti­ga­dor del CSIC son una y la misma per­sona. Y una per­sona poco heroica, por desgracia.

¿El reco­no­ci­miento a tu tra­yec­to­ria ha con­se­guido hacerle salir de ese Campo Flo­rido de los des­po­ja­dos anónimos?

Ese Campo Flo­rido no lo pue­blan los des­po­ja­dos anó­ni­mos, sino los par­ti­ci­pan­tes en ese tor­neo del odio y del terror que es la existencia.

¿Ha logrado ya saber cómo fijar la silueta en el poema?

Mis ver­sos repro­du­cen siem­pre la silueta de mi alma (o de cual­quier otro sinó­nimo que se te ocu­rra para “alma”).

Toca muchos rit­mos en el libro, como en ese «Están cla­va­das dos cru­ces». ¿Le divierte vol­verse ajeno, cam­biar el paso al lec­tor pasando de la lite­ra­tura épica al recorte de dia­rio, la can­ción popu­lar o el arre­bato mís­tico sin descanso?

No lo hago adrede. Pasar de un tema a otro, de un extremo a otro, es parte de la rutina humana. O, por lo menos, de mi rutina.

Cada vez creo más eso de que la cul­tura es sinó­nimo de colec­cio­nismo. Esa caja de cajas reúne lo mejor de mi vida

Con­fiesa pre­fe­rir el pasado para sus via­jes inte­lec­tua­les… ¿Quizá por­que como afir­mas la vida mató pronto a tu yo niño?

Lo intentó. Vaya si lo intentó. Pero no con­si­guió matarlo del todo. Solo cuando se muera el viejo morirá el niño.

El libro incluye toda una decla­ra­ción de prin­ci­pios: sin amor, sin honor, y sin orgu­llo, sin emo­ción y sin com­pli­ci­dad la poe­sía no tiene sentido…

Nada tiene sen­tido sin esas pala­bras. La poe­sía, tampoco.

060
Luis Alberto de Cuenca en Espa­cio LEER (foto: Ricardo Torres).

¿Es el verso el ali­vio de la noche, sea esta el desamor, la angus­tia por la muerte con su mano­tazo de orangután?

Pues claro que sí. Por eso sigo escri­biendo versos.

¿Qué senda ha per­dido en pro de la poe­sía, de esa cla­ri­dad de la emoción?

Me sen­ti­ría fatal si por culpa de la poe­sía me hubiese per­dido una senda por reco­rrer, una tan solo. La poe­sía, en mi opi­nión, abre todas las puer­tas, da acceso a todos los cami­nos.

En uno de los poe­mas se define en esos opó­si­tos de aven­tu­rero y ratón de biblio­teca, ¿pero de cuál está más cerca en este momento?

Tam­bién lo digo en el poema: me encuen­tro igual de cerca de todos mis opó­si­tos. De alguna forma sólo exis­ten por­que se dan la mano esos opósitos.

El libro recoge tres vera­nos, de 2009 a 2012, ¿acaso en 2013 no tuvo vaca­cio­nes o ten­dre­mos que espe­rar a un pró­ximo volumen?

Lo has adi­vi­nado: los poe­mas de verano de 2013 los he dejado para el pró­ximo libro. Así no me quedo sin inéditos.

ALICIA GONZÁLEZ

Una ver­sión de esta entre­vista fue publi­cada en el número de mayo de 2014, 252, de la revista LEER (cóm­pralo, o mejor aún, sus­crí­bete).

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links