Comienzan dos semanas de mítines más o menos multitudinarios, ciudades empapeladas y mensajes perfectamente empaquetados para la persuasión del ciudadano con derecho a voto. A conjurar el riesgo de dejarnos embaucar dedicamos la portada de LEER de mayo con una serie de lecturas para ir a las urnas. Nos vamos de fin de semana con algunas de las recomendaciones contenidas en nuestro último número, y otras relacionadas, o no, con la política.
B: La política importa, más que nunca. En ella reside la diferencia entre vivir hoy en Dinamarca o en Siria. La comparación entre el paraíso del bienestar y el infierno de un estado fallido sirve a David Runciman para cimentar el argumentario de Política (Turner), un original libro que no da nada por hecho y ofrece novedosos puntos de vista sobre cuestiones candentes del mundo del siglo XXI. Todo ello acompañado de unas excelentes ilustraciones que resultarán muy útiles a los lectores hipervisuales de hoy, que funcionan como infografías argumentales e introducen de maravilla en un muy esclarecedor texto ajeno a extremismos facilones. Estamos mejor que nunca, pero la catástrofe siempre acecha. Las instituciones representativas del estado moderno ofrecen la mejor plataforma para encarar los desafíos del futuro, pero «tendrán que ampliar su radio de acción para hacerse más fuertes» y al mismo tiempo «reducirlo para no parecer ajenas a la ciudadanía», concluye Runciman.
M: Tras la inolvidable velada de ayer en nuestro recientemente inaugurado #ClubLEER, tengo muchísimas ganas de releer El mito de Orfeo (Fondo de Cultura Económica) que descubrimos en la encantadora librería Juan Rulfo para poder repensar todas las observaciones interesantísimas que nos regalaron Carlos García Gual y David Hernández de la Fuente. Me apetece mucho repensar esa encrucijada de música, amor y muerte en la que nos situaron sus reflexiones. Especialmente, me detendré en las páginas que se refieren a los aspectos que más desconozco del relato, relacionados con la muerte de Orfeo, despedazado a manos de las bacantes que “de manera muy semejante al descuartizamiento del rey tebano Penteo, la cuentan muchos autores, incluso con variantes”. También quiero recrearme con deleite en la recopilación de textos barrocos, por recomendación personal de Hernández de la Fuente. Además, tengo previsto regresar a algunos pasajes que me permitan calibrar el peso del simbolismo de Orfeo en relación al misterio de la muerte y la resurrección, y su conexión con la figura de Cristo. Y, por supuesto, ¡quiero volver a disfrutar con “El infierno ascendente” de Jordi Balló y Xavier Pérez, con sus evocaciones cinematográficas que cierran la obra! Ah, ven a Orfeo en Clint Eastwood y a Eurídice en la protagonista de la película Azul de Kieslowski, qué maravilla…
B: ¡Es la economía, stupid! (no va por ti, M…). Tras la larga, desoladora, sistémica crisis padecida por Occidente en los últimos años, el debate económico y la comprensión de sus inextricables sutilezas (o trampas) se han instalado definitivamente en la discusión política. El año pasado Thomas Piketty irrumpió ruidosamente con su libro aclamado y criticado a partes iguales El capital en el siglo XXI que editara en castellano Fondo de Cultura Económica. Ahora Anagrama y Siglo XXI ofrecen La economía de las desigualdades. El gran tema de aquel libro es aquí revisado para «implementar una redistribución justa y eficaz de la riqueza». El economista francés analiza las circunstancias actuales de la inversión en gasto social para ofrecer soluciones a la desigualdad así como nuevas formas de redistribución.
M: ¡De Francia hacia tierras italianas y griegas! Oh, qué lectura exquisita: Peregrinos de la belleza de María Belmonte (Acantilado). ¡Yo también quiero ser peregrina de la belleza! Quiero caminar con esos aristócratas jóvenes que hicieron, hacer el Grand Tour por el Mediterráneo de su mano, ¡que sean, como los de Belmonte, “mis sagaces e ilustrados mentores, que agudicen mi mirada y ensanchen mi percepción”, quiero hacer mía su impronta y reivindicar Italia y Grecia como lugares de culto y peregrinación obligada! Ah, es también la excusa perfecta para releer este fin de semana algunas páginas de Viaje a Italia de Goethe.
B: Desde que los líderes de Podemos, uno de los movimientos emergentes en el nuevo escenario político español, popularizaran en sus intervenciones televisivas el término de casta, éste se ha instalado en el vocabulario ideológico para desacreditar a aquellos que han logrado hacer de las instituciones del estado un confortable reducto de lucro y poder particulares. Gracias a su libro Chavs, el británico Owen Jones se ha convertido en uno de los ideólogos de cierta izquierda leída que converge en el movimiento de los círculos. Ahora Seix Barral publica en España su Establishment y le pone oportunamente el subtítulo de La casta al desnudo y una faja con mensaje promocional de Pablo Iglesias: «La casta a la que señala Jones es la causante de la enfermedad de la que tenemos que curarnos. Leer es el primer paso para no confundir los diagnósticos y acertar en las terapias». El caso es que Jones señala a legisladores inmorales, ladinos magnates de los medios y banqueros y empresarios sin escrúpulos que se aprovechan de unas leyes hechas a medida de los poderosos para sojuzgar a ese 99% de common people de los eslóganes. Y contra ellos llama a una revolución democrática.
M: Fíjate, otro fenómeno editorial, y que resiste con brío, es el del auge popular de las neurociencias. Parece seguir siendo un buen filón. Ya lo abordamos con un amplio estudio del fenómeno de la “neurocultura” y el “neuro” como prefijo de moda el pasado mes de octubre, con motivo de la celebración de la VI Semana del Cerebro. El afán educacional de aquel acontecimiento al que dimos intensa cobertura sigue siendo sumamente representativo de la que continúa siendo una esforzada divulgación por parte de la comunidad científica, respaldada por el interés de los lectores. Todo esto te argumento para contarte que me llevo La fábrica de las ilusiones de Ignacio Morgado, uno de los referentes inmediatos de nuestro país en el estudio del cerebro y los procesos mentales. Su lectura viene avalada, además, por el sencillo hecho de que me gustó mucho su obra anterior Aprender, recordar y olvidar también publicada por Ariel. ¡Espero que mantenga ese equilibrio perfecto entre lo académico y lo divulgativo que tanto me sedujo! Sigo sus propias palabras: “leer es uno de los mejores ejercicios posibles para mantener en forma el cerebro y el libro es un gimnasio asequible para la mente que debería incluirse en la educación desde la más temprana infancia y mantenerse durante toda la vida”.
B: En clave más teórica e histórica, Tecnos ofrece un interesante volumen del que extraer valiosas lecciones, que al fin y al cabo es la virtud que tradicionalmente se ha atribuido a la historia, maestra de la vida. El príncipe español es una antología de textos sobre Fernando el Católico de Juan de Sobrarias, Maquiavelo (que le dedicó su Príncipe), Baltasar Gracián y Diego Saavedra Fajardo, precedida de un magnífico estudio preliminar en el que Salvador Rus Rufino resume la trayectoria y el proyecto fundacionales de Fernando, espejo de virtudes en la Europa del Renacimiento.
M: ¡Seguimos con Fernando el Católico y también con los buenos frutos de #ClubLEER! En la comunidad lectora que estamos conformando con entusiasmo feroz, se encuentra, como uno de nuestros queridos incondicionales, el escritor Eduardo Martínez Rico. Le conocimos hace siete años, cuando nos presentó Tinta en las venas (Plaza & Janés), la biografía de Pedro J. Ramírez que tanto nos llamaba la atención por incluir su un acercamiento a través de entrevistas en su entorno cercano: a su primera mujer, sus hijos y hermanos, Ágatha Ruiz de la Prada, sus mejores amigos y colaboradores como García Abadillo o Jiménez Losantos, e intelectuales de la talla de Eugenio Trías. Ahora el autor nos ha traído a Espacio LEER su último retoño: Fernando el Católico. El Destino del Rey (Imágica): “Un reino. Un imperio. El destino que cambió la historia de España”. Llega recomendado por Fernando Sánchez Dragó, Luis Alberto de Cuenca y Raúl del Pozo.
B&M #LEERsinprisa