Revista leer
Revista leer
Edición impresa

Animal de campaña (electoral)

recorte

Ahora que esta­mos en cam­paña, supongo que se impone hablar de esta­fa­do­res. Se dice que cuando te enga­ñan una vez, el cul­pa­ble es el esta­fa­dor; pero que si ese mismo te engaña otra vez, el cul­pa­ble ya eres tú. A mí siem­pre me ha pare­cido que dos opor­tu­ni­da­des son muy pocas para apren­der si habla­mos de seres huma­nos, esos ani­ma­les de los que tam­bién se ase­gura que son los úni­cos que tro­pie­zan dos veces en la misma pie­dra. O en la misma sigla.

En reali­dad hay otros ani­ma­les tan rein­ci­den­tes como el hom­bre, y no menos leta­les que él, como por ejem­plo el escor­pión. En la cono­cida fábula de Esopo, una rana ayuda a un escor­pión a vadear un río per­mi­tiendo que se enca­rame a su verde espalda, con­fiando en que el ala­crán no le picará por­que se aho­ga­rían los dos. Y sin embargo le pica. Y cuando ambos se están aho­gando, la rana le pide expli­ca­cio­nes y el escor­pión res­ponde com­pun­gido: no lo he podido evi­tar, está en mi natu­ra­leza. Como está la men­tira en la natu­ra­leza de la política.

Los grie­gos eran pro­fun­da­mente deter­mi­nis­tas, algo así como los taxis­tas o cuña­dos de la His­to­ria. Si eres un griego clá­sico tie­nes que acep­tar que las cosas son como son, y que tie­nen poco o nin­gún reme­dio. Todo se reduce enton­ces a sobre­lle­var el pro­pio des­tino inexo­ra­ble con la mayor dig­ni­dad, lo que nos con­ver­tirá en héroes del pue­blo pri­mero y, si por ven­tura hay algún dra­ma­turgo en la sala, en per­so­na­jes inmor­ta­les des­pués.

bueno

Gre­cia hoy ya solo dis­cute con Ale­ma­nia por un quí­tame allá mi deuda; pero hubo un tiempo en que el ale­ma­ní­simo Kant se empeñó en ilu­mi­nar la oscu­ri­dad de Herá­clito, quien afirmó que el carác­ter de un hom­bre es su des­tino. La idea de que la vida humana está deter­mi­nada antes por la natu­ra­leza que por la volun­tad y el jui­cio no gus­taba nada al opti­mista ilus­trado. De hecho puede decirse que la his­to­ria del pen­sa­miento humano es la cró­nica del esfuerzo por redu­cir la con­dena pre­via a que nos abo­can las cir­cuns­tan­cias, con Hegel como punto cul­mi­nante de la sober­bia del filó­sofo: el abso­lu­tismo de la razón.

Pero los cálcu­los de la razón en oca­sio­nes fallan con estré­pito. Que se lo digan a la rana: con ella se hunde tam­bién la ética kan­tiana, que no siem­pre garan­tiza el buen puerto; y con el escor­pión nau­fraga la liber­tad en bene­fi­cio de un carác­ter fatal. Nin­guno obró bien del todo, pero más delito tiene la rana por no pre­ver la mal­dad con­gé­nita del ala­crán, que al cabo solo es rehén de su pro­pia idio­tez suicida.

La reha­bi­li­ta­ción pos­mo­derna de Rous­seau exige repe­tirle al elec­tor que es bueno por natu­ra­leza, lo cual ade­más da votos, pero vol­va­mos un momento a Maquia­velo y con­si­de­re­mos que la rana es el gober­nante y el escor­pión el pue­blo que, a la que pueda, hará tram­pas aun en su pro­pio per­jui­cio, como por ejem­plo eva­diendo impues­tos. La ética del gober­nante exige sal­var al pue­blo de sí mismo, empleando si es pre­ciso la coac­ción. Pero con­si­de­re­mos ahora que el batra­cio es el votante y el escor­pión ese polí­tico dema­gogo que le pro­mete que le cru­zará el río cómo­da­mente: si le cree, el hun­di­miento es seguro. Lo exi­gi­ble de un elec­to­rado maduro es que des­con­fíe del dema­gogo y que este acabe hun­dién­dose en las encues­tas antes de tener oca­sión de hun­dir al pue­blo con él en la ruina.

img-150421112137-0001_RETOCADO
Teo­doro de Bry, “Ani­ma­les sal­va­jes que se hallan en Gui­nea” (de la edi­ción de Siruela “Asia y África de Teo­doro de Bry, 1999)

JORGE BUSTOS (@JorgeBustos1) #G30LEER es autor de “La granja humana” (Ariel) que se publi­cará el 2 de junio

Este artículo es “La Coda” que cie­rra el número de mayo de LEER (#LEER262), actual­mente en quios­cos y libre­rías. Tam­bién puede soli­ci­tarlo o, mejor aun, sus­cri­birse.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links