El museo y sus piezas
EN LA PIEL DE UN ANIMAL narra el devenir del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) desde sus inicios en 1771 como Gabinete de Historia Natural de la Monarquía hasta la Guerra Civil, usando como elemento argumental las colecciones de animales naturalizados o disecados que se conservan en esta institución con sede en Madrid y dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Entre las numerosas piezas que alberga el museo destacan los montajes que los hermanos José María y Luis Benedito Vives realizaron a principios del siglo XX. Sus trabajos acaparan buena parte del contenido de la obra, puesto que son considerados como algunos de los mejores ejemplos mundiales de esta técnica de conservación. Los animales naturalizados son objetos esenciales en todos los museos de ciencias naturales, pues durante mucho tiempo fueron el único modo de conservar y, sobre todo, de mostrar los ejemplares de fauna al público y a los propios investigadores. Las obras de los hermanos Benedito sobresalen por el buen gusto y armonía de sus composiciones. Cambiaron el modo de presentar la fauna al disponer grupos dispuestos sobre escenarios que emulaban los paisajes en los que vivían. Además del efecto estético consiguieron también un objetivo didáctico pues sus dioramas no eran naturalezas muertas sino estampas de las especies y sus hábitats.
Naturalmente, la museística actual camina por derroteros distintos a los de la taxidermia y buen ejemplo de ello es el MNCN. Sin embargo, sus antiguas colecciones de animales naturalizados siguen siendo un rico patrimonio que son ya verdaderas piezas de museo.
El autor del libro las utiliza para entretejer la historia del MNCN, una institución fundamental en el desarrollo de la ciencia en España. Santiago Aragón Albillos (Valladolid, 1965) es profesor titular de Biología Animal e Historia de la Ciencia en la Universidad Pierre et Marie Curie de París (Francia). De su mano nos introducimos en la historia del museo y vemos su evolución con los distintos directores que durante toda su historia y hasta la actualidad han tenido que lidiar con una carencia crónica de espacio y el abandono sempiterno por parte de la Administración, un mal que arrastra durante tres siglos y hasta el mismo día de hoy. Un olvido y un desprecio a las ciencias naturales que dice mucho de lo que es España y de quienes la gobiernan.
PEDRO CÁCERES (@Pcaceres_)
EN LA PIEL DE UN ANIMAL. EL MNCN Y SUS COLECCIONES DE TAXIDERMIA Santiago Aragón Albillos CSIC. Madrid, 2014 291 páginas. 30 euros Una versión de este artículo fue publicada en la sección Páginas Verdes del número de noviembre de 2014, 257, de la edición impresa de la Revista LEER (¡suscríbete!).