Revista leer
Revista leer
Entremeses

Ver, amar, salvar la mariposa

CUBIERTAS_Luz de las mariposas.indd

Los insec­tos son los sig­nos de pun­tua­ción de Dios. Las til­des de la natu­ra­leza. Los pun­tos sobre las íes, rami­tas o árbo­les de la crea­ción. Como aque­llos lla­ma­dos locos, des­cri­tos por Tor­cuato Luca de Tena como los ren­glo­nes tor­ci­dos del excelso pri­mer escri­tor, los inver­te­bra­dos, en sus minús­cu­las y nece­sa­rias mate­rias, son tinta de su misma estilográfica.

De entre todos ellos, la mari­posa, cria­tura breve de capri­choso vuelo, es la reina de los cie­los sil­ves­tres. Y ha sacri­fi­cado el fin último de su belleza para inten­tar sal­varse. Ya no coque­tea entre las flo­res, pre­su­mida y altiva. Ahora, tan sólo, alza el vuelo teme­rosa, sobre el borde de la acera, para pedir­nos que cese­mos de des­truir el hogar seguro que antes era. «Mani­festó que la natu­ra­leza estaba pre­ñada de ame­na­zas, y que lo único que ella pedía, de todos modos, era la pro­tec­ción de su entorno, de su hábi­tat. […] Nada de sitios bucó­li­cos, subrayó».

img882La cita, el tes­ti­mo­nio, per­te­nece a Igna­cio Vila­de­vall (Bar­ce­lona, 1958), filó­logo y natu­ra­lista que ama a los lepi­dóp­te­ros, que habla con ellos. La edi­to­rial Comba ha publi­cado su Luz de las mari­po­sas, un libro que posee la inten­si­dad de un ensayo por cuanto dice, el encanto de un cua­derno de via­jes por cuanto mira y la armo­nía de una prosa cui­dada, idí­lica, por cómo expresa. Una prosa llena de refe­ren­cias poé­ti­cas, auto­res a quie­nes Vila­de­vall admira y que defen­die­ron y ensal­za­ron, en algu­nos de sus ver­sos, a esta patria común que es la Tie­rra y a sus habi­tan­tes. «Otro día / vere­mos la resu­rrec­ción de las mari­po­sas dise­ca­das», Ciu­dad sin sueño, Fede­rico Gar­cía Lorca; «Qui plane sur la vie, et com­prend sans effort / le lan­gage des fleurs et des cho­ses muet­tes!», Élé­va­tion, Char­les Bau­de­laire.

Luz de las mari­po­sas es un canto de sal­va­ción, una lla­mada de aten­ción sobre la pro­gre­siva des­truc­ción de los ecosistemas

El len­guaje de las flo­res y de cosas mudas… «Hay quien per­ma­nece en silen­cio, yo creo, para inten­tar comu­ni­carse». Para ver quién sabe –acaso queda alguien– escu­char el silen­cio. ¿Y acaso hay en la natu­ra­leza ser más silen­cioso –con per­miso de los gri­llos– que los insec­tos? ¿E insecto más esquivo y lírico que una mari­posa?: «Puede hacer que un minuto sea inter­mi­na­ble. Crea mun­dos». Así las define Vila­de­vall, quien dedica los quince capí­tu­los de este volu­men a hablar­nos sobre ellas. Sobre la Poda­li­rio, la Naca­rada, el Macaón. Sus for­mas, sus movi­mien­tos, su posarse sobre las hojas. Cómo las cono­ció, en qué rin­cón sel­vá­tico de Cata­luña, junto a qué com­pa­ñías que nunca le com­pren­die­ron. Mez­cla en sus párra­fos los lati­nis­mos y colo­res de las mari­po­sas con sus mie­dos y aspi­ra­cio­nes, las ruti­nas de vuelo que las hace úni­cas, el vacío que dejan en el aire, en un grito, cuando huyen.

img882 - copiaPor­que, más que un canto a su pasión por ellas, el de Luz de las mari­po­sas es un canto a su sal­va­ción, una lla­mada de aten­ción sobre la pro­gre­siva des­truc­ción de los eco­sis­te­mas. Una lla­mada más de muchas, de muchas rea­li­za­das y casi al ins­tante igno­ra­das u olvi­da­das. Como las pro­pias mari­po­sas, inocen­tes víc­ti­mas cuyo pecado era habi­tar y enri­que­cer bos­ques y jar­di­nes. Exis­tir sin moles­tar a nada ni a nadie, como cual­quier otro ser vivo. Pero cho­ca­ron con el pro­greso. Y el pro­greso parece incom­pa­ti­ble con la natu­ra­leza y su respeto.

«Nada de lo que resulta her­moso es indis­pen­sa­ble para la vida –escri­bió el poeta Théop­hile Gau­tier–. Si se supri­mie­sen las flo­res, el mundo no sufri­ría mate­rial­mente. ¿Quién desea­ría, no obs­tante, que ya no hubiese flo­res? […] ¿Quién sería tan loco como para pre­fe­rir al inven­tor de la mos­taza blanca antes que a Mozart?». Sin­te­tiza esta frase el libro de Vila­de­vall quien, sin gran­des aspa­vien­tos ni pan­car­tas, llama desde el inte­rior del bos­que, desde la deli­ca­deza, a todo aquel que quiera acer­carse al fas­ci­nante mundo de los peque­ños seres. Para que los conozca y des­cu­bra su belleza. Y sienta, al menos, una pun­zada de remordimiento.

Se le pre­guntó en 2002 a Igna­cio Vila­de­vall en La Van­guar­dia, perió­dico donde con gran éxito escri­bía sobre los árbo­les de Bar­ce­lona, cómo sur­gió la idea de hacer una serie sobre la botá­nica de la ciu­dad. Y res­pon­dió: «Por­que pienso que a las cosas se les da valor cuando se las conoce; enton­ces empieza una his­to­ria per­so­nal con ellas que desem­boca en el afecto. Es lo que a mí me ocu­rrió con los árbo­les de esta ciu­dad. Por ello he que­rido com­par­tirlo». Cono­cer invita a amar. Amar invita a proteger.

 ANDREA REYES DE PRADO (@AudreyRdP)

CUBIERTAS_Luz de las mariposas.inddLUZ DE LAS MARIPOSAS
Igna­cio Vila­de­vall
Comba. Bar­ce­lona, 2016
184 págs. 14,90 €

 

 

 

 

Togel Togel Togel Online Toto Slot Togel Online Togel178 Pedetogel Pedetogel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Toto Macau Situs Togel Bandar Togel Agen Togel Bo Togel Daftar Togel Togel279 Toto Macau Bo Togel Terpercaya Toto Togel Sabatoto Slot Server Luar Negeri rote4d rote4d rote4d togel158 togel158 togel279 pedetogel togel178 rote4d sabatoto Togel279 Rote4d Togel Online togel sabatoto pedetogel Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Dana Togel Via Dana Toto Slot Bandar Togel Hadiah 4D 10 Juta Terpercaya Bandar Togel Hadiah 4D Bo Togel Hadiah 2D bo togel terpercaya pedetogel togel158 togel158 pedetogel togel178 togel178 togel158 PEDETOGEL PEDETOGEL PEDETOGEL pedetogel pedetogel Togel Via Dana Togel Situs Toto dana toto toto togel togel via pulsa bandar togel togel178 pedetogel sabatoto togel158 togel279 pragmatic178 novaslot88 result macau bo togel hadiah 2d 200rb daftar akun togel resmi dana toto togel158 pedetogel togel279 togel158 pedetogel rote4d rote4d sabatoto toto macau toto macau togel158 pedetogel sabatoto togel178 togel279 togel158 togel158 togel178 togel279 pedetogel togel158 sabatoto togel178 pedetogel