¿Es posible un constitucionalismo global?
La cuestión de los Derechos Humanos es un terreno al que todo jurista apasionado por su trabajo acaba llegando tarde o temprano. Puede presentarse como la parte metafísica del derecho y, por lo tanto, como la esencia que viene a fundamentar toda concreción plasmada en las normas positivas del día a día. Tras mucho trasegar entre preceptos codificados, este campo permite asomarse a un mundo de ideas despojadas de las servidumbres y concesiones de lo material. Algunas tan fulgurantes que podrían quemarnos.
Durante muchos siglos se buscó ese fundamentación ideal en construcciones que recibieron el nombre de Derecho natural unas veces, Derecho divino, otras. Hoy ese ideal de justicia y de universalidad puede hallarse en las cartas de Derechos Humanos, en su fundamentación y en su continuo desarrollo, pues es evidente que, desde las primeras positivaciones de estos derechos fundamentales en el siglo XVIII, su percepción y formulación no ha cesado. Se habla ahora de derechos de Cuarta generación, para referirse por ejemplo al derecho de las futuras generaciones a heredar un planeta limpio. Reivindicaciones, en fin, que poseen actualmente una indudable fuerza y que llegarán –deben hacerlo– a convertirse en proporciones jurídicas concretas, dotadas de consecuencias jurídicas y de coacción para exigirlas.
Derecho Global trata sobre estos asuntos. Aborda la génesis de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas y de su tratamiento peculiar con respecto a los países que en aquel momento histórico se encontraban aún colonizados o iniciando sus procesos de descolonización. Analiza también la posibilidad de un constitucionalismo universal fundado en esa declaración de derechos. Su autor, Bartolomé Clavero, profesor de Derecho en la Universidad de Sevilla, es especialista acreditado –son numerosos sus estudios– en materia de fundamentación jurídica constitucional, antropología jurídica e historia comparada de los movimientos constitucionales. Participa además de un modo habitual en encuentros y foros internacionales dedicados a los Derechos Humanos y otras cuestiones del orden internacional.
La monografía del profesor Clavero se inicia en un momento histórico sumamente importante. El momento en el que, tras la Segunda Guerra Mundial, se aprobó en el seno de Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración es magnánima y absolutamente generosa, pero posee “sombras”. Las formulaciones de los derechos universales parecen contener explicita o implícitamente, según el derecho de que se trate, matices con respecto a los pueblos colonizados. De alguna forma se les sitúa en una posición secundaria, sometida a condicionantes y trabas en cuanto a la titularidad y ejercicio de los derechos proclamados. Dice el autor que la historia del derecho internacional es una historia “del West sin el rest”.
En una segunda parte, el profesor Clavero aborda la cuestión de si es posible un constitucionalismo de ámbito verdaderamente internacional vertebrado por las diferentes organizaciones internaciones. La pregunta se amplía a la consideración de las empresas multinacionales. Estas pueden plantear a su vez un evidente contrapunto al reconocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, sobre todo en países y zonas deprimidas, aunque con una gran riqueza en recursos estratégicos. El autor habla de “espacios de exención” de derechos. Clavero concluye que la idea un constitucionalismo global es aún prematura.
JAVIER CREMADES es abogado y presidente fundador del despacho Cremades & Calvo-Sotelo.
DERECHO GLOBAL. POR UNA HISTORIA VEROSÍMIL DE LOS DERECHOS HUMANOS Bartolomé Clavero Trotta. Madrid, 2014 236 págs. 18 euros Una versión de este artículo ha sido publicada en el número de octubre de 2014, 256, de la edición impresa de la Revista LEER. Cómpralo en quioscos y librerías, o mejor aún, suscríbete.