Un Mahler sorprendente
EN EL RECURSO DEL MANUSCRITO ENCONTRADO se apoyan muchos escritores con mayor o menor fortuna. En el caso de El ángel de Mahler estamos en el primer supuesto. La barcelonesa Núria L. de Santiago nos cuenta en una nota inicial cómo el texto que ahora saca a la luz, las memorias de Elizabeth Mahler (Hamburgo, 1882-Weimar, 1971), fue hallado por Aurore Montaya en 1972 en un misterioso y abandonado cofre en una casa solariega situada en Le Havre, localidad de la Alta Normandía francesa. Aurore Montaya era amiga de su madre y de esta forma fue a parar a sus manos tan precioso legado. Con esta novela, que se abre con un prólogo de Antonio Gala, Núria L. de Santiago, de etnia gitana, debuta en la narrativa, ofreciéndonos una sugerente carta de presentación.
El relato, en primera persona, nos sumerge en la figura del insigne compositor y director de orquesta Gustav Mahler (1860–1911), planteándonos una visión novedosa de su vida, surcada por avatares y secretos sorprendentes, marcados en ocasiones por la tragedia: “Es necesario”, confiesa Elisabeth, “que lo cuente con el corazón abierto al amor, a la verdad, a la pureza, y que rescate el inestimable recuerdo de ese ser sublime que fue mi adorado Gustav, del negro pozo de imprecisiones absurdamente vertidas sobre él”. Junto al compositor desfilan personalidades como su tan carismática como polémica mujer, Alma Mahler, el emperador Francisco I de Austria, el tenor Caruso o el conde Románov, en un fresco de la Europa de entre siglos. Elementos de novela romántica e histórica se cruzan en esta obra que Antonio Gala recomienda con fervor: “Leed este libro, en que aparecen la fe, la ética, la lírica, la épica como sumisas esclavas de la gran verdad del amor imposible”.
CARMEN R. SANTOS
EL ÁNGEL DE MAHLER Nuria L. de Santiago Bellaterra. Barcelona, 2014 796 páginas. 23,90 eurosPara saber más:
· Entrevista con Nuria L. de Santiago en La 2 de TVE.
Una versión de esta reseña ha sido publicada en el número 254, Extra de Verano 2014, de la Revista LEER (cómpralo o suscríbete aquí).