Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Escenarios simbólicos

Con Los via­jes del pri­sio­nero (Edhasa/Castalia, 2014) Rubén Díez Tocado (Madrid, 1978) ganó el XXIV Pre­mio Tiflos de Cuento. Se trata de cinco cuen­tos de dife­rente exten­sión –alguno, como “La clau­sura del llano”, alcanza la dimen­sión de una novela corta– seña­la­dos por un esce­na­rio sim­bó­lico que pudiera rela­cio­narse con el Macondo de Gar­cía Már­quez o la Celama de Luis Mateo Diez, pero sin duda en trance de ir desa­rro­llando sus per­so­na­les deri­va­cio­nes. Hay en el autor un evi­dente gusto por el cui­dado del len­guaje, pero ese rego­deo no le hace des­cui­dar el diseño de los ambien­tes y de los per­so­na­jes ni la ela­bo­ra­ción de las tra­mas. Acaso el cuento citado, “La clau­sura del llano”, sea el más repre­sen­ta­tivo de ese cui­dado, con una trama de aire buzat­tiano –un poli­cía de fron­tera en un terri­to­rio remoto, y su rela­ción con una supuesta delin­cuente fugi­tiva y su víc­tima–, pero en toda la colec­ción están pre­sen­tes el esmero lin­güís­tico y la pre­ci­sión dra­má­tica: “Dos días de suerte” narra la mar­cha de un tahúr mal­ha­dado y su con­tacto con un ven­de­dor mucho más afor­tu­nado de lo que ima­gina; en “A la izquierda del padre” se recrean, con tan ambi­gua como efi­caz suges­tión, las malas rela­cio­nes entre un padre y una hija; “El don malo­grado de Jere­mías Eturbe” des­cribe con ritmo acer­tado y atmós­fera desa­so­se­gante la huida de un per­so­naje al que rechaza el pue­blo al que ha ido a desem­pe­ñar su labor… Entre los cinco cuen­tos, como dije muy car­ga­dos de pro­pó­sito pre­do­mi­nan­te­mente lite­ra­rio, incluso en la cons­truc­ción de los ambien­tes, acaso el más abi­ga­rrado, y donde resulta más evi­dente el influjo de cierto rea­lismo mágico, sea “Un visi­tante”. Sin embargo, no cabe duda de que se trata de una colec­ción de cuen­tos esti­ma­ble, que nos pre­senta a un autor que debe­re­mos tener en cuenta en lo suce­sivo. Bien­ve­nido al club.

JOSÉ MARÍA MERINO,  de la Real Aca­de­mia Española

 
Imagen escaneada 141900000LOS VIAJES DEL PRISIONERO
Rubén Díez Tocado
Edhasa/Castalia. Madrid, 2014
128 pági­nas. 12 euros
 
 
 
 
 
 
Una ver­sión de esta reseña ha sido publi­cada en la sec­ción “La voz de los Cuen­tos” de José María Merino del número de sep­tiem­bre de 2014, 255, de la Revista LEER (cóm­pralo en tu quiosco y en libre­rías selec­cio­na­das, o mejor aún, sus­crí­bete).

 

Situs Togel Terpercaya Slot88 Situs Togel Prize 123 Bo Togel Terpercaya Togel Online Daftar Akun Togel Resmi Toto Macau Toto Togel Situs Togel Terpercaya Togel178 Togel279 Situs Togel Via Pulsa Tanpa Potongan Daftar Togel Via Pulsa Tanpa Potongan