Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Una mujer en Moncloa

¿Qué ocu­rri­ría en España si una mujer fuese ele­gida por el pue­blo como pre­si­denta del Gobierno? Haga­mos un poco de polí­tica fic­ción con el autor de esta novela: el mar­tes 28 de junio de 2011, en el Con­greso sito en la plaza de las Cor­tes de Madrid, la pri­mera ora­dora sube al estrado y pre­senta un dis­curso audaz y com­ba­tivo, “¡Vamos a por ellos!”. Las sesio­nes se han ter­mi­nado con motivo de la lle­gada del verano y el secre­ta­rio gene­ral de los socia­lis­tas, Blas Pena­gos, aborda a la pri­mera polí­tica hon­rada que se cruza en su camino mien­tras se dirige a reunirse con sus hijos en la calle Ortega y Gas­set: la espe­ran para comer y para ella son lo más impor­tante en su vida. “Mis hijos y mi marido van por delante de cual­quier cosa, aun­que tam­bién me debo al ser­vi­cio del país desde que acepté ser­vir como dipu­tada”, con­tes­ta­ción que la pro­ta­go­nista le da a Pena­gos y que sirve al lec­tor para situarse rápi­da­mente con res­pecto a esta mujer, hecha de otra pasta, cons­truida del metal de la hon­ra­dez. Y eso des­con­cierta a la casta.

0202_CUB_Moncloa.inddMon­cloa. Una mujer hace his­to­ria (Vive­li­bro, 2014), de Ger­mán Gullón, supone un opor­tuno alda­bo­nazo a las con­cien­cias socia­les de una España que ha sufrido muchos cam­bios y que ha sido tes­tigo de los des­ma­nes chu­les­cos de una clase polí­tica cuya ética se les va, como dirían en el Siglo de Oro, como agua por banasto. Emerge así la líder de un par­tido peri­fé­rico, Ciu­da­da­nos Inde­pen­dien­tes: Pepa Bena­vi­des, pro­fe­sora titu­lar de inglés en la Uni­ver­si­dad, lanza un inte­li­gente dis­curso que impacta como un torpedo en los abre­va­de­ros de la abo­rre­gada clase polí­tica espa­ñola y a unos les da un vuelco de cora­zón y a otros ganas de cerrarle la boca, de la que salen tan­tas pala­bras que ame­na­zan con aca­bar con sus pri­vi­le­gios. Un grupo de per­so­nas que sufre har­tazgo de la escle­ro­sis de corrup­ción his­pá­nica conecta con la sen­si­bi­li­dad de Pepa Bena­vi­des: se trata de per­so­nas con con­cien­cia que la ayu­dan a poner en mar­cha un plan de acción polí­tica que acabe de una vez por todas con el bipar­ti­dismo. La reali­dad plu­ral de España, deja tras­lu­cir Gullón, no puede redu­cirse tan solo a dos opi­nio­nes: en la vida real exis­ten muchas más sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas –como Ciu­da­da­nos, UPyD, Izquierda Unida y la sor­presa de Pode­mos– que retra­tan otros colo­res del espec­tro social y otros intere­ses que a día de hoy ni el PP y ni el PSOE repre­sen­tan.

Tam­bién las fuer­zas polí­ti­cas tien­tan a Pepa Bena­vi­des –ejer­ci­cio natu­ral en agru­pa­cio­nes que viven y medran a la som­bra del cam­ba­la­che y de las puer­tas gira­to­rias–, pro­pues­tas que Pepa esquiva con cri­te­rios éti­cos, des­cu­briendo con cada nega­tiva, la monu­men­tal corrup­ción silen­ciosa que fun­ciona en muchos ámbi­tos del mundo polí­tico. Estos dos gru­pos anta­gó­ni­cos que tiran, cada uno por su lado, de Pepa Bena­vi­des, son retra­ta­dos por Ger­mán Gullón con la ele­gante crí­tica de quien conoce los entre­si­jos del Poder, que fun­cio­nan igual en la vida aca­dé­mica y que él mismo ha tenido que sufrir.

Plan­tea Gullón una idea suma­mente atrac­tiva: pro­ba­ble­mente una mujer gober­nase nues­tro país con mayor capa­ci­dad, con una tran­qui­li­dad y un poso refle­xivo acu­mu­la­dos en el obser­va­to­rio de excep­ción que le han obli­gado siglos de poder mas­cu­lino. Pero lo más impor­tante es que esta mujer ideal que per­fila sabia­mente Gullón está dis­puesta a cam­biar el esce­na­rio polí­tico en su dimen­sión moral. Los intes­ti­nos de la polí­tica exte­rior y los almuer­zos donde se ofre­cen pre­ben­das de poder a cam­bio de alian­zas pun­tua­les con­for­man el telón de fondo de esta exce­lente novela en la que con­ser­va­do­res y socia­lis­tas quie­ren ganar ven­taja a cual­quier costa.

Hemos de des­ta­car tam­bién el papel que jue­gan en Mon­cloa desde la pri­mera página los medios de comu­ni­ca­ción y que en España se han amol­dado al bipar­ti­dismo, a la doble opi­nión –libe­ral y pro­gre­sista–: sin embargo, la varie­dad de publi­ca­cio­nes digi­ta­les ayuda a que haya más voces, por­que los perió­di­cos ya esta­ble­ci­dos ofre­cen las mis­mas opi­nio­nes y la juven­tud está harta. Los lob­bies, los gru­pos de poder, nego­cian con los par­ti­dos polí­ti­cos y pro­mue­ven un mari­daje de los medios con la casta polí­tica. De modo que los jóve­nes ya no siguen la vida polí­tica y reci­ben otra ins­pi­ra­ción en las redes socia­les, donde hay varie­dad, por­que ya no se fían –con razón– de las cabeceras.

En Mon­cloa se pacta una legis­la­tura más corta, de dos años: cua­tro años es casi inso­por­ta­ble para cual­quier país euro­peo, según Gullón. El cono­cido “rodi­llo” en tiempo del domi­nio socia­lista, para airear todo lo que ha sido tapo­nado, ya no es via­ble. Tam­bién la cri­sis influye en el modo de hacer polí­tica y las pre­sio­nes mone­ta­rias de los nacio­na­lis­tas cata­la­nes y vas­cos, que copian el estilo del mini­pro­grama elec­to­ral del Par­tido Ciu­da­da­nos Inde­pen­dien­tes, ya no surte el mismo efecto: cuando el país se enfrenta a una cri­sis eco­nó­mica de dimen­sio­nes mun­dia­les, las reivin­di­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas nacio­na­lis­tas no pare­cen opor­tu­nas. Esta cues­tión que nos desune en España, la del nacio­na­lismo, es inven­ción ger­má­nica del siglo XIX, una “crea­ción” de alam­bi­que que ha traído a Ale­ma­nia y a Europa muchas catás­tro­fes. El escri­tor hace una firme apuesta por la liber­tad del indi­vi­duo, frente al nacio­na­lismo de vía estre­cha. Para Ger­mán Gullón la demo­cra­cia para los espa­ño­les es ese traje que aún nos queda grande y por eso hemos de acu­dir fre­cuen­te­mente al sas­tre para que nos lo arregle.

Ger­mán Gullón, cate­drá­tico de lite­ra­tura pro­fun­da­mente humano, es maes­tro de his­pa­nis­tas y pasa la mitad de su vida en Holanda. Por eso le cho­can las dife­ren­cias exis­ten­tes entre la prensa holan­desa y la espa­ñola: en el país del tuli­pán hay una diver­si­dad mucho mayor. Tam­bién por eso –ade­más de por su inne­ga­ble talento–, por el pri­vi­le­gio del obser­va­dor que vive en dos mun­dos, esta aven­tura nove­lesca le ha salido redonda.

DAVID FELIPE ARRANZ @MarcapaginasGR 

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links