Revista leer
Revista leer
Un libro al día

Sciascia destapando los altares

Tras su última expe­rien­cia polí­tica en el Senado, Leo­nardo Scias­cia regresó a lo que mejor sabía hacer: perio­dismo. «En el límite de la acción», como le gus­taba decir, una acti­tud que lo había con­sa­grado como un refe­rente inte­lec­tual en la Ita­lia de su tiempo, con obras como El caso Moro (1978) o Autos rela­ti­vos a la muerte de Ray­mond Rous­sel (1971). El escri­tor sici­liano estaba con­ven­cido de que había que huir de la ensa­yís­tica, que tan­tos “males utó­pi­cos” había gene­rado entre la juven­tud ita­liana, y vol­ver a la novela y al perio­dismo, donde la bús­queda de la ver­dad, una de sus prin­ci­pa­les preo­cu­pa­cio­nes como escri­tor, resulta más efi­caz, a pesar de las reser­vas que tenía hacia un ofi­cio que suele decan­tarse por el silen­cio, la com­pli­ci­dad, la pro­pa­ganda o el espec­táculo. Hay una “pro­ver­bial expre­sión ita­liana”, refle­xiona en uno de los artícu­los reco­pi­la­dos en este volu­men, Para una memo­ria futura (si la memo­ria tiene un futuro), “según la cual des­ta­par los alta­res es ave­ri­guar la ver­dad (y esa debe­ría ser la fun­ción de quie­nes se dedi­can a la prensa y otros medios de comu­ni­ca­ción y for­ma­ción de opi­nión). Y es que la Admi­nis­tra­ción de Jus­ti­cia está tomando cierto carác­ter hie­rá­tico, reli­gioso, ines­cru­ta­ble y con con­si­guien­tes pun­tas de fanatismo”.

para-una-memoria-futura_9788483834855Efec­ti­va­mente, la Jus­ti­cia. Y cómo, en nom­bre de la lucha con­tra la mafia, “los jue­ces podían hacer lo que les daba la gana, des­truir a una per­sona inocente en su repu­tación y bie­nes, y, sobre todo, pri­varla de liber­tad”. La idea de la obra, la última que dejó pre­pa­rada antes de su muerte el 20 de noviem­bre de 1989, tiene como punto de par­tida algo que ya había tra­tado en muchos de sus rela­tos, en La bruja y el capi­tán o 1912+1, por ejem­plo, y que fue des­gra­nando en nume­ro­sos artícu­los, publi­ca­dos en dife­ren­tes perió­di­cos, los cua­les, como señala en el pró­logo, “pro­vo­ca­ron una terri­ble polé­mica, y por los que se me acusó de debi­li­tar la lucha con­tra la mafia y poco menos que de favo­re­cer su exis­ten­cia”. Y ante­cede a esta selec­ción de 31 de ellos una cita de Geor­ges Ber­na­nos que es una decla­ra­ción de prin­ci­pios: “Pre­fiero per­der lec­to­res a enga­ñar­los”. Quizá por­que ya había apren­dido a escri­bir sin miedo. Quizá, por­que habían pasado casi 30 años desde su pri­mera gran novela, El día de la lechuza, que había cerrado con una nota en la que con­fe­saba: “Es cierto, de todos modos, que no lo he escrito con esa plena liber­tad que un escri­tor (y me digo escri­tor sola­mente por el hecho de que me encuen­tro escri­biendo) debiera siem­pre disfrutar”.

Por estas pági­nas pasan (y quizá uno de los repro­ches que habría que hacer a los edi­to­res es el de no incluir más notas expli­ca­ti­vas) el caso Tor­tora, el caso Calvi o las rela­cio­nes entre la mafia, el Vati­cano y la logia masó­nica P2, el ase­si­nato del gene­ral Dalla Chiesa, el maxi­pro­ceso de Palermo con­tra la Cosa Nos­tra y el fenó­meno de los arre­pen­ti­dos, como Tom­maso Bus­cetta, con­tra el que arre­mete Scias­cia por la inse­gu­ri­dad jurí­dica que pro­vocó. Pero ante todo, son unos artícu­los que ponen el acento en la nece­si­dad de for­ta­le­cer los prin­ci­pios cons­ti­tu­cio­na­les a tra­vés de la sepa­ra­ción de pode­res, por­que una Jus­ti­cia fuerte es garan­tía de un Estado sólido. “Si des­pués de sesenta años», refle­xiona Scias­cia, «nos halla­mos en el mismo punto, y aun peor; si la mafia ha dado mues­tras de tanta vita­li­dad que ha resis­tido a la volun­tad de ani­qui­larla de un estado tirá­nico, ¿es posi­ble que lo con­siga el Estado demo­crá­tico, con todas esas garan­tías que ofrece a la liber­tad del ciu­da­dano y que no es difí­cil tro­car en coe­fi­cien­tes de impu­ni­dad? Pero pre­ci­sa­mente ésa es hoy la ven­taja (o mejor, el dato de la espe­ranza): que con­tra la mafia lucha por fin el Estado demo­crá­tico, el Estado del Dere­cho; y sobre todo del dere­cho a no tole­rar abu­sos, atro­pe­llos, explo­ta­ción directa o indi­recta, sucias intru­sio­nes de la delin­cuen­cia orga­ni­zada en la cosa pública”.  Y esa es la memo­ria que Scias­cia que­ría legar para el futuro, a pesar de que el futuro le dio la espalda.

FERNANDO PALMERO

mafia016rec

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links