Hergé definitivo
HERGÉ, HIJO DE TINTIN (Confluencias) es un libro definitivo, contundente y para consulta habitual de tintinófilos y otras gentes adictas al personaje más popular del tebeo europeo. Un lugar disputado, pero que este libro reconfirma.
Quinientas cincuenta y siete densas páginas en ocho capítulos preñados de datos y aportes de años de investigación avalan cuanto decimos. Quizás sea este el libro que más perdure y se convierta en referente para cuantos se acerquen al legendario reportero de papel que nunca escribió una sola crónica periodística.
Con 85 años a cuestas, este héroe de la historieta belga se expandió desde Bruselas al mundo entero a partir de su aparición en un periódico católico en 1929. Le Vingtième Siècle acogió la obra ilustradora e historietista de un joven llamado Georges Remi, que firmaba como Hergé, un acróstico de sus iniciales nombre y apellido invertidos. Con una pertinacia asombrosa, el joven empleado del diario fue ascendiendo en la consideración de sus superiores, de tal modo que hasta el confiaron un suplemento infantil titulado Le Petit Vingtième, que sería donde aparecerían las primeras historietas de “Tintin” una especie de boy scout por libre.
Como esas primeras aventuras eran un recorrido por la Rusia soviética, el impacto en Bélgica y el resto de Europa fue muy considerable. La revolución rusa y el nuevo estado soviético era una referencia inevitable en la opinión pública mundial. Todos querían saber lo que se estaba cociendo al Este de Europa y las propuestas sociales y políticas que de allí podían derivarse.
Cuando las aventuras de Tintín en el país de los soviets se recopilaron en un libro-álbum en 1930, causaron multitud de opiniones: favorables y en contra. Los mentores ideológicos del dibujante eran fervorosos católicos y además monárquicos, con lo que se alinearon en el bando conservador de las corrientes europeas del momento.
Para más inri, el segundo volumen de las historietas del personaje recopilaban unas aventuras en el Congo belga, finca particular del rey Leopoldo III. Las críticas volvieron a arreciar (y lo han hecho con más fuerza con el paso de los años) aunque a su creador gráfico, no le afectaban mucho.
Pero como Benoît Peeters, el autor de este formidable libro, es también autor de historietas, se ha molestado en investigar el proceso de creación de los 24 álbumes que componen la serie del personaje, a lo largo de los 56 años que estuvo apareciendo en formato libro. Uno por uno y en detalle.
Peeters no rehuye ningún asunto, por controvertido que sea, y así se atreve con la vida pública y privada de un creador discutido y alabado hasta la saciedad. Cientos de páginas se ocupan de asuntos como su colaboración con las autoridades nazis, bajo la ocupación en la Segunda Guerra Mundial y sus romances y el divorcio de su primera esposa Germaine, principal colaboradora profesional en los duros años del afianzamiento del personaje.
En resumidas cuentas, un libro apasionante, denso y comprometido con una obra y un autor, muy relevante en la cultura europea del siglo XX.
LUIS CONDE MARTÍN