Revista leer
Revista leer
Edición impresaEntrevistasFicción

Ada del Moral: «He escrito un trabajo de campo que es pura ficción»

Mandarines de la Villa y Corte: si han tratado a la autora de ‘Cola de ratón’, si alguna vez han quedado expuestos al escrutinio de su intuición, búsquense en sus páginas. Esta es una novela de Madrid, y de sus miserias de ustedes.

ada3

Ada del Moral se ha espe­cia­li­zado en fre­cuen­tar a sus mayo­res. A los muer­tos, como estu­diosa de la lite­ra­tura fas­ci­nada por Joa­quín Dicenta y demás Gente Nueva, y a los vivos, en pri­mera per­sona, tra­tando a tipos (y tipas) que no des­me­re­cen por ori­gi­na­li­dad y carác­ter a algu­nos de la bohe­mia clá­sica. De todo ello ha extraído mate­rial sufi­ciente para inven­tarse Cola de ratón (Punto de vista).

Muchos de los per­so­na­jes del libro están ins­pi­ra­dos en figu­ras reales del mundo de la cul­tura madri­leña.
Todos.

¿Todos, todos?
Todos.

¿Es un ajuste de cuen­tas?
No. Un escri­tor encuen­tra algo que le llama la aten­ción y desea hacerlo suyo. Solo deseo mos­trar. Trato de retra­tar cria­tu­ras a las que he visto, sus com­por­ta­mien­tos. Es un tra­bajo de campo, pura zoo­lo­gía, pero a la vez es pura fic­ción. Es ver­dad que los he visto de cerca y me dis­gusta la natu­ra­leza engreída y arro­gante de algu­nos de ellos. Esa espe­cie de dis­tan­cia absurda de los lla­ma­dos inte­lec­tua­les hacia todo lo que no sea su casta es un horror y una lacra.

Los tuyos for­man parte de cierta ‘izquierda caviar’.
Eso es, todos menos Pipe, que es el único que habla de Foxá, de Casona, de Ernesto Vil­ches y de Enri­que Gar­cía Álva­rez, el único que tiene refe­ren­cias espa­ño­las, que le toca las nari­ces el rollo anglo, que es abso­lu­ta­mente espa­ñol y lo está diciendo continuamente.

Y están todos bas­tante mal.
Es una gene­ra­ción que abusó mucho de las dro­gas y del alcohol, siguiendo un poco ese lema de muere joven y deja un bonito cadá­ver. Pero cum­plen 50 y enton­ces entran en pánico, Dios mío, segui­mos vivos toda­vía, ¡qué deses­pe­ra­ción! Y no saben qué hacer.

Par­tiendo de lo lúdico tuvie­ron la suerte de situarse bas­tante bien.
Salvo una vez más Pipe, que ni siquiera tiene con­cien­cia de su pro­pio fin. Lo único que quiere es no vivir más que su perro y pasár­selo lo mejor posi­ble den­tro de lo que su pro­pio dete­rioro y su egoísmo le per­mi­ten. Son todos dema­siado egoís­tas, incluso los que pare­cen gene­ro­sos. Y el peor de todos es el fotó­grafo. El fotó­grafo ha estado sis­te­má­ti­ca­mente some­tido al horror y al final es lo único que le pone. Ade­más es inú­til­mente cruel, que es lo peor de todo. Es uno de estos san­tos lai­cos que van por ahí en plan ay la gue­rra de Irak y la soli­da­ri­dad, y al final son tan soli­da­rios que hasta se detes­tan entre sí como ami­gos. Han per­dido toda noción de la amistad.

¿Se van a reco­no­cer leyendo el libro?
Yo tengo una gran tran­qui­li­dad, y es que nadie en el mundo de la cul­tura lee los libros a no ser que se les cite. Si nos leen nues­tros com­pa­ñe­ros me encan­tará que alguien me diga algo malo o bueno, por­que lo impor­tante es que hablen de uno, pero no tengo mucha espe­ranza. Yo no he escrito un libro para la comu­ni­dad lite­ra­ria, yo he escrito un libro para los lec­to­res. Y si resulta que en la comu­ni­dad lite­ra­ria hay lec­to­res pues me parece mara­vi­lloso. La clase lite­ra­ria lee muy poco. Yo no he tenido en nin­gún momento la nece­si­dad de agra­dar a nadie. Hoy en día hay auto­res que no dejan de citar a todo Cristo para que­dar bien. Yo solo cito a los muer­tos, a auto­res detes­ta­dos como Foxá o Casona, o a Hora­cio.

¿Por qué ambien­tas la novela en la resaca del 11-M?
A mí me sor­pren­dió que, ante el pri­mer acon­te­ci­miento que yo viví como una ame­naza real, algu­nos de estos per­so­na­jes se dolie­ran mucho; esto nos lo tene­mos mere­cido por lo que hemos hecho, por­que Aznar nos metió en la gue­rra, etcé­tera, pero que luego en el fondo les impor­tara un pimiento. No era su gue­rra. Lo que a ellos les podía tocar era ya otra cosa. Ya lo dice Nés­tor, que es el pri­mero en pal­mar y el único que no me importa que se sepa que está ins­pi­rado en Michi Panero: “ahí os queda eso, y que os jodan, por­que dais asco”. El 11-M marca un nuevo orden de cosas, el terro­rismo a gran escala, el final de la era analó­gica y el comienzo real de la era digital.

Muchos de estos indi­vi­duos han sido los que han man­dado, deci­dido o influido en la decan­ta­ción de la cul­tura ofi­cial espa­ñola. ¿Cuál ha sido su legado?
Un pesi­mismo rela­cio­nado con la muerte: como yo me voy a morir todo lo demás des­a­pa­rece y lo que viene detrás no merece la pena. Entre­tanto, la gene­ra­ción de sus beca­rios, que esta­ban encan­ta­dos de tra­ba­jar para ellos sin cobrar, parece que diez años des­pués siguen siendo beca­rios. Pri­mero se apro­ve­cha­ron de lo infan­ti­les que eran y des­pués de su infan­ti­li­za­ción para dejar­les en el limbo.

ada5

Los escri­to­res de tu edad sue­len hacer nove­las sobre gente de su edad. Tú haces la novela de la gene­ra­ción ante­rior.
E incluso de la ante­rior de la ante­rior. Yo he inten­tado huir de la auto­fic­ción y del ombli­guismo. Por eso he inten­tado no hablar tanto de mí como de lo que he visto a mi alre­de­dor. Sin­ce­ra­mente estoy can­sada del pro­nom­bre yo / mi / me / con­migo, no quiero hablar de mí. ¡Qué abu­rri­miento! Quiero hablar de cosas en con­junto, quiero crear gamas tona­les. Lo que me fas­ti­dia de muchas nove­las de ahora, por así decirlo, es que no se ve movi­miento de per­so­na­jes, ni siquiera dos o tres. En algu­nos momen­tos he inten­tado mover seis, siete, diez, que se viera a un puñado de seres huma­nos en con­junto que no están refle­xio­nando para sí mis­mos, como si estu­vié­ra­mos escu­chando sus monó­lo­gos. He que­rido poner una inten­ción en el diá­logo, en el color, que se viera a la gente con la que se rela­cio­nan, la ciu­dad en la que viven.

For­mal­mente es una pro­puesta ori­gi­nal. Evi­tas las con­ven­cio­nes de cierta nove­lís­tica reciente.
Que está llena de escri­to­res. He pro­cu­rado que no haya escri­to­res en esta novela, pri­mero por­que son pro­fun­da­mente abu­rri­dos como per­so­na­jes, no me intere­san nada. Yo sobre todo me he rela­cio­nado con acto­res, que para eso he estado diri­giendo la revista de la Unión de Acto­res durante ocho años de mal recuerdo –ya lo decía Henry Fonda: “Espero no haberte defrau­dado, no soy una per­sona dema­siado intere­sante, en la vida no he hecho otra cosa que ser otras per­so­nas. De veras que no soy Henry Fonda, nadie podría serlo, nadie podría tener nunca tanta hon­ra­dez”…–. Acto­res. Pero es que el escri­tor se cree su más­cara. Por eso no me interesa como per­so­naje. Pre­fiero a doña Petra la cas­ta­ñera o a un perro que hace de asis­tente social antes que meter a un escri­tor ahí, por­que es que me duermo. No puede ser, es un coñazo, por­que al final tie­nes una nove­lís­tica exclu­si­va­mente dedi­cada a los escri­to­res, que son una mínima parte de la socie­dad que no tiene por qué estar en la reali­dad ni saber lo que es la reali­dad. No me interesa, no quiero. Esta es una novela sobre anti escritores.

¿En qué momento empie­zas a con­ce­bir este libro, a que­rer escri­birlo?
El libro se ha con­ce­bido con­migo, llevo escri­biendo este libro desde los 20 años. Todas las nove­las que tengo las llevo escri­biendo desde hace muchos años. Por eso con la edi­ción de Cola de ratón tengo una cierta sen­sa­ción de pér­dida, de entie­rro, tam­bién de hijo eman­ci­pado, por fin estás hecha, es la hora de que te lean otros por­que yo ya estoy abu­rrida de leerte, no puedo más. Lo que ha pasado es que se ha ido haciendo, y esta novela hace unos años era com­ple­ta­mente dis­tinta, los per­so­na­jes fue­ron cre­ciendo y enve­je­ciendo, yo fui madu­rando. Creo que ahora estoy en mi sazón y esta novela tam­bién, así que hay que hacer que vuele como una cometa, como un paja­rito, vuela, hija, alé­jate de mí.

Es una novela muy madri­leña.
Madrid no tiene nada que envi­diarle a nin­guna ciu­dad del mundo. Madrid tiene su per­so­na­li­dad a pesar de que ha sido masa­crada. Se ha con­ver­tido en una espe­cie de fran­qui­cia ambu­lante, todos sus pun­tos de carác­ter han sido abo­li­dos, pero pese a todo sigue siendo una ciu­dad con un espí­ritu muy pro­pio. Sé lo que son sus calle­jas, sus tugu­rios, sus casas pobres, sé lo que son sus barrios ele­gan­tes y popu­la­res al mismo tiempo, sé lo que son sus barrios pijos. Y como hija de lo que soy, de mi Gente Nueva y de otras tan­tas cosas, pues he que­rido hacer una novela de Madrid, en Madrid, sobre per­so­na­jes de Madrid que son per­fec­ta­mente uni­ver­sa­les. Madrid tiene una per­so­na­li­dad muy lite­ra­ria, muy des­co­no­cida, muy aban­do­nada, muy des­pre­ciada, pero muy rica.

Pro­ce­dente del número 290 de la Revista LEER.

Daftar Akun Togel IDN dengan Pasaran Hongkong dan Hadiah Besar

Sebagai Togel IDN kami menunjukkan bahwa pemain diundang untuk mendaftar atau membuat akun di situs kami yang dikenal sebagai IDN. IDN adalah platform yang berbasis di Indonesia atau yang secara khusus melayani pemain dari Indonesia. Proses pendaftaran di situs kami melibatkan pengisian informasi dasar dan verifikasi untuk memastikan keaslian pengguna. Togel Online menawarkan pasaran Hongkong, yang merupakan salah satu pasar togel paling populer dan terpercaya di dunia. situs kami menjanjikan hadiah yang signifikan bagi para pemenang. Hadiah besar ini bisa anda dapatkan dengan mudah.

Related Links:

Togel178

Pedetogel

Sabatoto

Togel279

Togel158

Colok178

Novaslot88

Lain-Lain

Partner Links