Arranca el otoño con una cita ineludible para LEER: el Congreso Internacional Cervantes & Shakespeare y la Edad de Oro de la Escena que se celebra en Madrid del 17 al 21 de octubre. Es el pretexto para prolongar la conmemoración de la gran efemérides de 2016, los cuatrocientos años cumplidos del fallecimiento, casi a la vez, de ambos gigantes de la literatura universal, que en estas páginas pasa por explorar unas concomitancias entre ellos que van mucho más allá de la coincidencia cronológica.
La hermandad genial de los autores fundadores de la literatura moderna les consolida como portavoces de las mismas inquietudes humanas a través de su obra eterna. Por eso tienen tanto sentido proyectos como Lunáticos, amantes y poetas. Doce historias inspiradas en Shakespeare y Cervantes (Galaxia Gutenberg), en el que seis importantes escritores de la esfera anglo y otros seis hispanohablantes han sido convocados para escribir un relato inspirado en ambos. En el siempre eficaz idioma inglés el libro se subtitula Twelve Stories after Cervantes and Shakespeare: después de ambos todo es ellos. Así lo ha reiterado el archicitado Harold Bloom, que al tiempo que considera el Quijote “la obra de ficción en prosa más avanzada que existe” coloca a Shakespeare en la cúspide del entendimiento occidental. La publicación la trajimos bajo el brazo, de manos de los coorganizadores de Acción Cultural, desde el Hay Festival Segovia, de cuya undécima y exitosa edición LEER fue este año medio colaborador y de la que existe cumplida crónica en este número.
Siguiendo el compromiso académico de no olvidar la realidad actual, es decir, la presencia de William Shakespeare y Miguel de Cervantes y su discurso dramático en la escena actual, «donde su vitalidad es obvia», hablamos con Miguel de Arco e Israel Elejalde, responsables de uno de los Hamlet más valiosos puestos en escena en España en los últimos tiempos, que volverá a las tablas del nuevo Pavón Kamikaze en 2017.
Como colofón a este análisis de doble cara, una vuelta hacia «El reverso de Cervantes» con un reportaje sobre las novelas de caballerías que el autor amaba y odiaba a partes iguales: del Amadís a Canción de hielo y fuego, entreteniéndonos por el camino con el ciclo artúrico con una recreación en lecturas que no han dejado de impactar en la cultura popular.
Cumplidores con la tradición, no olvidamos la Semana Mundial del Espacio que brinda asimismo la oportunidad de recopilar las historias que desde la Antigüedad nos han hablado de viajes espaciales y de vida extraterrestre. Unimos su celebración al rescate del clásico El hombre que cayó en la Tierra (Contra) de Walter Tevis, pistoletazo de salida de un repertorio sorprendente y mucho más amplio de lo que podría parecer, que también nos permite reencontrarnos con uno de esos autores que llevan años cosechando éxitos con el misterio y de espaldas a la consideración crítica, J. J. Benítez, que acaba de publicar Sólo para tus ojos, una recopilación de sus investigaciones ovni.
En vísperas del Pilar, viajamos a Zaragoza para visitar Pasión por la libertad, el ciclo de exposiciones preparado por Ibercaja Obra Social en torno a la Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, la Económica, motor de progreso de Aragón y germen de la entidad, y de paso ofrecemos un particular y alternativo canon de la más reciente literatura del país.
Por su parte, Víctor Márquez Reviriego recupera la figura de José Menese Scott: viaja hasta La Puebla de Cazalla (Sevilla) para dialogar con él. Porque allí nació, en el invierno de 1942. Y allí murió, este pasado verano, como uno de los más grandes cantaores flamencos, el cantaor de los intelectuales.
Todo esto y mucho más en este número de octubre de LEER, ya en quioscos y librerías.
*Ilustración de portada: Cervantes por Eduardo Balaca (Museo del Prado) y Retrato Cobbe de Shakespeare.