Postcierre y preferia, qué gran momento éste. A mitad del camino, con todo hecho y, a la vez, todo por preparar, agotados pero hiperestimulados, decidimos hacer un parón y marcarnos un #LEERsinprisa de esos reconfortantes, que nos reubican en el disfrute pleno de la lectura y nos permiten coger fuerzas para la que se avecina…
B: Te adelanto que de este libro hablamos largo y tendido en el próximo número de LEER. Se trata de Vidas construidas (Gustavo Gili) y es la reedición revisada de un libro que ya publicaron Javier Rodríguez Marcos y Anatxu Zabalbeascoa en 1998. Una suerte de “biografía de la arquitectura” a través de veinte de los arquitectos más importantes e influyentes de todos los tiempos. “Uno de los motivos que nos llevó a escribir Vidas construidas fue el hecho de comprobar que había mucho escrito sobre la obra de los grandes arquitectos pero muy poco sobre su vida. Y en castellano, casi nada”, nos contaban Anatxu y Javier hace unos días… Próximamente en LEER.
M: ¡Jefe, yo me dedicaré a atender el desembarco masivo de pingüinos! Los Peguin Clásicos llegan con el lema de «Los mejores libros jamás escritos». Empiezo el volumen más contundente, la obra completa (teatro y poesía) de uno de los grandes genios de la literatura inglesa, el gran predecesor de Shakespeare, Christopher Marlowe (1564–1593) en una edición de Andreu Jaume. Se trata de una primicia editorial, sin precedentes en nuestro país, incluye toda su producción dramática (siete dramas; dos de ellos, en nueva traducción, Dido, reina de Cartago y La masacre de París) y lírica (el largo poema de Hero y Leandro y el breve El pastor apasionado por su amor).
B: Más títulos de envergadura. A mí, estos librazos de Crítica me recuerdan a mis tiempos de estudiante y lector de Historia… Los volúmenes de Anthony Beevor, particularmente sobre la Segunda Guerra Mundial, son un comodín de rigor y enganche para los amantes de la historia de la contienda. Aparece ahora este Ardenas 1944. La última apuesta de Hitler, que narra el intento desesperado de Alemania, con el ejército soviético ya en suelo alemán, de revertir el curso de una guerra que ya estaba perdida, y las brutalidades cometidas por ambos bandos en un punto en el que todo aquello ya no era necesario. Y hablando de brutalidades, no se pierdan la reedición de Hiroshima de John Hersey que acaba de sacar Debate. Lectura obligatoria, antídoto contra la barbarie, lección de periodismo.
M: Ah, yo me quedo con un maestro de maestros. Dicen los editores de Penguin Clásicos que sería injusto inaugurar un sello de filiación tan contigua sin rendir homenaje, junto a Marlowe, a William Shakespeare. Por eso, están orgullosos de mostrar dos de las más destacadas tragedias de Shakespeare en edición bilingüe con buenas traducciones en verso: Macbeth y Hamlet.
B: Ay, mira, Anagrama se ha acogido al centenario del nacimiento de Orson Welles para editar dos libros estupendos: Mr Arkadin, la novela que dio pie a la inclasificable película rodada por el genio en España a mediados de los 50; y Mis almuerzos con Orson Welles, el rescate y cuidadosa edición por parte de Peter Biskind de unas cintas halladas en un garaje que recogen las jugosas conversaciones entre Welles y el cineasta y dramaturgo Henry Jaglom durante dos años de comidas. Opiniones impagables y gossip de altura sobre la gente dorada de Hollywood…
M: Ah, gente dorada… ¡yo prefiero hoy el Siglo de Oro! De los títulos cervantinos de Penguin Clásicos escojo las Novelas ejemplares (doce novelas cortas de intención didáctica y moral, escritas entre 1590 y 1612), una edición ampliada a cargo de José Montero Reguera, catedrático de Literatura Española de la Universidad de Vigo.
B: Qué pena no haber contado hace un par de meses con este estupendo libro de Hugo Vargas para haberlo incluido en nuestro número dedicado al ajedrez. Fianchetto. El ajedrez como una de las bellas artes (Trama Editorial) es una colección de piezas heterogéneas en torno al juego de juegos, con protagonistas insospechados –De Duchamp a Bogart, pasando por Lenin, Castro o Kubrick– y conexiones insólitas que demuestran que todo cabe en el tablero binario.
M: ¡Oh, qué sugerente todo! Yo sigo con los clasicazos. Para culminar ni más ni menos que con la Ilíada de Homero… ¡y qué apasionante el abordaje de la cuestión homérica en el estudio preliminar de Pere Güell!
B: ¡Y no se nos olvide recomendar, en vísperas de la jornada de reflexión, el número de mayo de LEER! De inequívoco titular: ¿A quién votamos? Pues ustedes mismos. Nosotros, por nuestra parte, operamos en nuestras coordenadas habituales: dando claves tangibles para que el lector acuda a las urnas lo mejor equipado posible. Y que cada palo aguante su vela. La noche del domingo, en cualquier caso, se presenta emocionante…
B&M #LEERsinprisa