Heredero del espíritu que animó las legendarias reuniones de C.S. Lewis y J.R.R. Tolkien, ayer arrancaba Club LEER con un invitado de excepción que entendió a la primera nuestra intención de recoger el testigo de los Inklings y sus tertulias informales de jueves al calor de las letras (y la cerveza). No fue otro que Javier Sierra, que compartió algunos de los secretos de su proceso de escritura con los lectores que acudieron a Espacio LEER. Todavía entusiasmada por el éxito de convocatoria, M. se levantaba hoy con ganas de (re)leer toda la bibliografía de su querido Sierra.
M: ¡Estoy tan emocionada con el estreno por todo lo alto de Club LEER! Para empezar es evidente que me quedo con Roswell. Secreto de estado. Ya lo dije ayer: es mi libro favorito de Javier. Sus conclusiones siguen siendo válidas dos décadas después. Además, hay que rescatarlo sin demora porque muy pronto será necesaria una lectura en detalle ante acontecimientos inminentes… Tengo la primera edición de Edaf a buen recaudo pero voy a leer la meritoria reedición que realizó Booket. Encuentro sus páginas subrayadas a conciencia porque es el ejemplar que trabajé para elaborar aquel reportaje para LEER titulado Marte, el espejo roto (número de octubre, 2013) que me tuvo fascinada durante tanto tiempo… Recuerdo que el relanzamiento del libro hace dos años coincidió con el vigésimo aniversario del polémico largometraje Fuego en el cielo, todo muy curioso, ¿verdad?
B: Yo voy a contrarrestar tus propuestas Sierra con otras llegadas estos días a la revista… ¡Que aquí la erudita en Javier eres tú! El martes que viene se cumplen 150 años del asesinato de Abraham Lincoln, así que veo oportunísima la edición por Plataforma de estas citas republicanas del heroico presidente norteamericano bajo el título Por la libertad y articuladas en torno a una serie de epígrafes fundamentales: Religión y moralidad, Libertad y Constitución, Política y políticos, Secesión, esclavitud, la guerra… Preciosa la foto de portada: el viejo Lincoln, ajado por los sinsabores de la guerra, retratado pocas semanas antes de su muerte junto a su hijo pequeño Tad en el estudio de Alexander Gardner.
M: Yo sigo a lo mío… Por motivos de jugosa actualidad –bravo de nuevo por Booket–, me quedo con la nueva y manejable edición en bolsillo de En busca de la Edad de Oro. Ay, qué ganas de que Javier vuelva a club LEER para que nos cuente más cosas de Julio Verne y la Sociedad de la Niebla, que se me quedan cortas las referencias que leo aquí. ¡Queremos saber más!
B: Recogería con gusto el guante verniano tirando de algunas referencias recientes de nuestro amigo Javier Fórcola, pero voy a atenerme al guión y a mi idea de incluir todas las semanas algún libro gráfico. Aquí tenemos Todo el mundo tiene envidia de mi mochila voladora, la bonita edición que ha hecho Salamandra Graphic de un puñado de las tiras cómicas semanales que Tom Gauld publica en el diario británico The Guardian, muchas de ellas con argumento literario, editorial o cultural en el amplio sentido de la palabra, y todas brillantes.
M: En busca de la Edad de Oro me remite directamente a La ruta prohibida, a esa deliciosa edición en tapa dura que vuelve a embarcarnos en viajes, encuentros fortuitos, documentos que ocultan mensajes secretos, informaciones recopiladas durante años, reflexiones y deducciones personales…
B: Reflexiones en abundancia, precisamente, ofrece Adolfo García Ortega en No es lo mismo (aforismos cardinales), editado por Abada. Una colección de apuntes, “la única selección publicable” de entre las decenas de cuadernos que García Ortega lleva desde los veinte años, y que constituye una suerte de carretera secundaria paralela a su obra explícitamente literaria. Asuntos muy variados, pero como resultado principal un apretado “ensayo sobre la poesía y sus aproximaciones”. Por cierto jefa, ¿sabes que abada significa rinoceronte? ¿Y te acuerdas de lo que nos contó ayer Manuel Vilas en su visita a Espacio LEER acerca del protagonismo de los rinocerontes en su próxima novela que publicará Alfaguara en mayo? Pues eso.
M: En efecto, millones de rinocerontes que aparecen insospechadamente… Dignos de incorporarse al imaginario de La España Extraña de Javier Sierra y Jesús Callejo (Debolsillo). Nuestros mitos esenciales siguen más vivos que nunca y es maravilloso disfrutar de esta guía Michelín del misterio patrio que me sigue revelando esa imagen, tan cercana, que me entusiasma del escritor en toda su salsa como incansable trotamundos a la búsqueda de respuestas. Mapas, completos índices onomásticos y geográficos para facilitar la consulta, ilustraciones… ¡me hace sentir como una auténtica cazamitos en activo, como parte verdadera de su equipo de incansables buscadores que jamás sacian la sed de aventuras del conocimiento!
B: Una España más concreta es la que se aparece al lector de Felipe IV y la España de su tiempo (Crítica) de Alain Hugon, que ya comentara en su Carta desde París de LEER nuestro Óscar Caballero allá por octubre, coincidiendo con la publicación del libro en Francia bajo el título Philippe IV. Le siècle de Vélasquez (Payot). Connotaciones del nombre original: Hugon subraya que, “por comodidad, Felipe IV es llamado rey de España, título en realidad inexistente”; y hace hincapié en la figura del primero de nuestros pintores: “Felipe IV sería tal vez un desconocido, hoy, si no hubiera tomado a su servicio” a Velázquez. Y de pintor a pintores: Picasso y yo (Elba) toma nombre de la polémica conferencia que Salvador Dalí ofreció en el Teatro María Guerrero de Madrid en 1951, traviesa identificación paranoicocrítica del genio de Figueras con el régimen de Franco en su oportunista comentario de la obra de Picasso. En esta ocasión da título a un libro que recoge el epistolario (casi unidireccional, con Dalí como remitente) así como los diversos escritos de Dalí sobre Picasso y testimonios de primera mano recogidos por Víctor Fernández en el estudio preliminar.
M: Para acabar, y como ayer en nuestro club LEER no faltaron preguntas y divertidas anécdotas sobre la novela La Dama Azul, se impone la relectura de algunas de sus páginas en este fin de semana. Me alucina que la historia tuviera que revisarse, es un texto vivo… Hasta hace relativamente poco tiempo, los investigadores no han tenido acceso a los miles de documentos del Departamento de Defensa de los EEUU sobre espías psíquicos capaces de salirse fuera del cuerpo… Apasionante.
B&M #LEERsinprisa